Iniciando tu Grupo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

CUANDO DESEAS INICIAR UN GRUPO NUEVO

Antes de las reuniones se escoge un coordinar o bien se ofrece Él mismo, al inicio se reparte una Guía de Coordinación a cada participante la cual que se retira al finalizar para utilizarla en las próximas reuniones.  Usualmente al finalizar la reunión si se desea pueden entregan fotocopias de algún tema de recuperación, se intercambian números telefónicos para llamar en caso de necesitarlo (no es obligación) y también se puede dar un refrigerio comprado con la 7ma. Tradición.

Para elaborar esta Guía de Coordinación hay que tener en cuenta que cada grupo tiene total libertar para decidir y que cada información expuesta aquí a imprimir son solo sugerencias.  Se puede utilizar una o todas éstas lecturas durante la reunión, al igual que la literatura a utilizar teniendo en cuenta sean de recuperación y no temas esotéricos o religiosos.

GUÍA DE COORDINACIÓN

             Guía de Coordinación

                      -- * --

                   (imagen)

             (Nombre del grupo)

Fundado el  __ de __________ de _____


 

   1. Oración de la Serenidad.

   2. Lectura de la bienvenida.

   3. Lectura de la Carta al Recién  Llegado.  (si los hay).

   4. Bienvenida  al Recién Llegado por  un miembro del grupo (si los hay).

   5. Auto presentación de cada uno de los asistentes

       (en forma muy breve nombre si lo desea y que lo trajo al grupo).

   6. Lectura de los Doce Pasos (se turna cada miembro del grupo para leer uno de los mismos).

   7. Lectura de las Doce Tradiciones. (se turnan para leerlas).

   8. Recordar la importancia de la 7ma. Y 12ava.  Tradición.

   9. Lectura del día (escogida por el coordinador).

       (del librito Valor para Cambiar y/o Un día a la vez en Al-Anon o cualquier otra).

  10. Compartir del grupo sobre la lectura del día 

  11. Compartir del grupo sobre sus sentimientos en este día.

  12. Lectura del tema de coordinación. 

        (escogida por el coordinador según los sentimientos que compartieron).

  13. Compartir del grupo sobre el tema de la reunión.

  14. Lectura de la Despedida.

  15. Oración de la Serenidad.

  16. Merienda (si la hay).


  

                 Oración de la Serenidad

             Dios, concédeme La Serenidad

Para aceptar las cosas que no puedo cambiar,

     Valor, para cambiar aquellas que puedo

    y Sabiduría para reconocer su diferencia

                             Amén


 

Lectura de la Bienvenida al  Recién  Llegado

! Bienvenido (a) !

Todos hemos estado en tus zapatos alguna vez.

Todos vinimos la primera vez enojados, confundidos, frustrados, desesperados o hartos.

Este Grupo de (nombre del grupo) es principalmente para aquellos que se han sentido desesperados con respecto a la conducta destructiva de alguien muy cercano a ellos, causada ya sea por drogas, alcohol, problemas emocionales o cualquier adicción.

 Cuando entras a esta sala, ya no estás solo, sino entre amigos que han experimentado problemas similares.

 Creemos que estamos tratando con una enfermedad familiar que puede ser tratada mediante un cambio de actitud. Los familiares de los adictos nos enfermamos de algo que se llama CODEPENDENCIA, la cual es una enfermedad emocional con casi los mismos síntomas de cualquier adicción y que puede atacar a todos y cada uno de los miembros y/o amigos de la familia.

Hemos encontrado que seguir nuestros DOCE PASOS nos ayuda a vivir cómodamente, a pesar de problemas sin resolver. Aquí empezamos a comprender que para ayudar sanamente a otras personas, debemos estar dispuestos a ser ayudados.

En este Grupo de (nombre del grupo) encontramos una manera de salir adelante con nuestra situación y aprendimos una mejor manera de vivir que nos permitió ser felices a pesar de las acciones de las personas que nos trajeron aquí.

Te alentamos Recién Llegado a compartir con el Grupo.     Pronto te sentirás parte del Grupo.

 ¿ Tenemos personas nuevas esta noche ?

BIENVENIDIOS (todos repiten)

Vamos a presentarnos diciendo sólo nuestro primer nombre, cómo nos sentimos (caritas) y que nos trajo esta noche: ....... Cada uno comparte.


 

Lectura sobre Nuestra Reuniones

Este es un Programa de DOCE PASOS y hay mucha literatura que leer y absorber, por lo que te sugerimos asistir a las reuniones durante seis (6) semanas. Aquellos que hemos estado en el Programa por un tiempo, nos hemos dado cuenta de que si no hubiésemos asistido a estas seis semanas, tal vez no nos hubiéramos dado cuenta que este era el lugar correcto para nosotros.

Te alentamos a estudiar el Programa, preguntar y compartir experiencias. Estamos aquí para ayudarte con nuestra presencia, así como la tuya nos ha ayudado ya.

En nuestras reuniones nos aceptamos el uno al otro tal cual somos. No hay ninguna confrontación.

Sólo hablamos de nuestras experiencias personales.

No damos consejos personales. La retroalimentación se hace después de la reunión, en forma individual.

Nos turnamos, haciendo nuestro compartir breve para evitar que algunos miembros dominen la reunión y así asegurar la participación de todos en el Grupo.

No discutimos acerca de religión u otro sistema de valores. No tratamos de vender nuestra filosofía personal o teológica a otros miembros del Grupo.

Donde se menciona a DIOS, es sobreentendido que nos referimos a un Poder Superior a nosotros mismos.

La coordinación de las reuniones es rotativa. La función del coordinador es la conducir la reunión, no la de servir como autoridad, experto o intérprete del Programa.

Nuestras reuniones son importantes, pero no son el Programa completo, para poder lidiar con dificultades emocionales a través de la semana, el programa provee de herramientas prácticas como:

- Los Lemas

- La Oración de la Serenidad

- Las Tradiciones

- Las literaturas

A muchas personas les ayuda tener una persona en particular con la que se identifican y pueden hablar. Notaras que se pasará una lista de números telefónicos, esto es principalmente para ti, Recién Llegado, llámanos el día y la hora que nos necesites, estamos a tu disposición.


 

Lectura sobre lo que se hace en Nuestras Reuniones (corta)

En nuestras reuniones nos aceptamos el uno al otro tal cual somos. No hay ninguna confrontación.

Sólo hablamos de nuestras experiencias personales, sugiriendo para nuestro crecimiento personal hablar de nuestro YO y dejar para nuestra madrina o padrino el compartir detalles de nuestro adicto. Nos turnamos a fin de que todos los miembros del grupo puedan compartir.

 No damos consejos personales. La retroalimentación se hace después de la reunión, en forma individual.

No discutimos acerca de religión u otro sistema de valores. No tratamos de enseñar nuestra filosofía personal o teológica a otros miembros del Grupo. Donde se menciona a DIOS, es sobreentendido que nos referimos a un Poder Superior a nosotros mismos.

 Tomado del Manual de Servicio Al-Anon.


Los Doce Pasos  -  Las Doce Tradiciones  -  Los Lemas  -  La Despedida  -  Cualquier otra

   

 


IMPORTANCIA DE LA 12ª TRADICIÓN 

EL ANONIMATO EN LOS GRUPOS

El Anonimato es la base espiritual de nuestras tradiciones y siempre nos recuerda que debemos anteponer los principios a las personas

Recordar la importancia de la 12ª Tradición durante las reuniones es de suma importancia para compartir con total libertad.  Al pertenecer a un grupo en el que se comparten los sentimientos, la responsabilidad mayor es  no revelar los secretos de ninguno de sus miembros ni de sus familiares. 

El Anonimato se refiere a no repetir lo que se dice en el grupo, por lo que NO se recomienda a familiares asistir a una misma reunión ya que se puede llevar fuera de la reunión lo que se compartió de un ser querido sobre algún eventos familiar pasados o quizás sentir temor de expresar los sentimientos.

Anteponer los principios a las personas significa que lo importante no es quien comparte un mensaje de recuperación, sino lo que dice.    Esto nos da la capacidad de aceptar las enseñanzas de miembros que no son de nuestro agrado pero que comparten algo valioso.   Recordemos que es una reunión de Codependientes, enfermos emocionales con ganas de recuperarse pero con muchos defectos de caracter.

Sabemos que no se desea que  familiares, jefe, vecino, compañeros de trabajo ni nadie se entere de nuestros problemas, temor este que acompaña a los miembros nuevos de los grupos y que  se disipa a medida que comprenden el principio espiritual del Anonimato.   Todo lo que se diga en las reuniones no se repetirá, se pueden confiar los sentimientos con la seguridad que no  revelaran los secretos.

Si se encuentra a un miembro en la calle, se podrás saludar, lo que no se debe hacer es emitir comentario alguno de una situación compartida en la reunión o de su familiar.    Ser completamente discreto es la clave.    Y si tuvieras que hablar en un área pública, esto se hará muy discretamente, aparte y bajo mutuo consentimiento sin forzar la situación.     Hemos de recordar que siempre se  hablará de  los principios, nunca de las personas.

La seguridad del Anonimato fomentará nuestra recuperación, nos protegerá de rumores y  chismes.     Seremos parte de un grupo de personas mundialmente comprometidas con este principio.

Igualmente el Anonimato es parte importante en nuestro Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos, ya que es un grupo de autoayuda con los mismos lineamientos de los grupos presenciales.   Claro está,  es más fácil conservar el Anonimato por  Internet ya que entramos con un  Nick y un  e-mail, pero si conocemos a una persona por su e-mail, igual debemos conservar su Anonimato y dirigirnos a ella respetándolo,  a menos que ella nos haga saber que se pueden tratar a nivel personal o decir su nombre real.


 

IMPORTANCIA DE LA 7ª TRADICIÓN

Cada Grupo, ha de ser económicamente auto suficiente y, por lo tanto, debe rehusar contribuciones externas

 Al igual que la 12ª Tradición la 7ª Tradición es de gran importancia y se debe hacer énfasis en la misma como parte de la reunión.   Es bueno que miembros con más tiempo en el Grupo compartan su relevancia, por lo que les dejamos algunas sugerencias a la hora de hacerlo.

Entre  reunión se pasará un cesta o bolsita donde se da una aportación económica, este aporte  es porque somos un grupo auto sostenible y hay que pagar por nuestra cuenta el alquiler del local, electricidad, fotocopias, merienda, literatura o cualquier otro gasto que se requiera para que el grupo exista físicamente.

 

Es importante analizar los siguientes respectos que pueden servir a la hora de expresar su importancia:

  • Si bien el grupo es espiritual, para que exista físicamente y pueda tener las puertas abiertas se debe pagar por el lugar de reunión. 
  • El grupo debe existir sin recibir dinero de personas ajenas a sus miembros ya sea empresa privada o del gobierno.
  • Responsabilizarnos del grupo nos da libertad de compartir libremente.
  • Con el aporte se evita ser una carga para nadie.
  • El aporte es un símbolo de la unidad para recuperarnos y ayudar a que otros lo hagan también.
  • Solo se debe aportar de acuerdo a las capacidades de cada uno y sin ninguna presión de grupo.
  • Si somos autosuficientes podemos manejar nuestros asuntos sin la interferencia de otras personas.   Nadie puede decirnos en que forma reunirnos ni que debemos decir.
  • Este aporte puede fomentar la responsabilidad con nosotros mismos.
  • Hay que pensar que auto suficiente también significa dar nuestra ayuda en tiempo como servidores de confianza para que el grupo pueda seguir existiendo.
  • Se puede expresar gratitud al grupo por todo lo recibido al dar nuestro aporte tanto económico o como servidor de confianza sin ningún pensamiento de recompensa.
  • Dar libremente puede ser una forma en que Dios se expresa a través nosotros.

 


Información importante de los grupos

Funciones de los servidores de confianza

Usualmente los miembros con más tiempo asistiendo al grupo o los más dedicados sirven como servidores de confianza, éstos cargos deben ser rotativos para no crear "jefes" y que todos nos sintamos importantes, parte del mismo y no recargar a ningún miembro de trabajo.   Puede haber todos los cargos, algunos o ninguno, excepto el coordinador de cada reunión.

Sugerencias  para  el   coordinador

•. Recordar que este cargo debe ser rotativo.

• Iniciar la reunión lo más pronto posible

• Recordar a los miembros del Grupo, enfocarse en su YO al compartir sobre su adicto u otro asunto.

• Tratar de que se mantenga la objetividad (no salirse) del tema de la reunión.

• Buscar el enfoque del compartir hacia el Programa de Al-Anon (12 pasos) cuando se amerite, mediante preguntas como:

¿ Qué Paso o Lema aplicó o le sirvieron ?

¿ Qué herramientas aplicó ?(Sólo en estos casos se hacen preguntas)

• Recordar cuando se amerite, no acaparar el tiempo de la reunión con detalles minuciosos o letanías de agravios personales.

• Hacer énfasis de la importancia de ser breves en el compartir y tratar de que todos compartan.

• Recordar cuando sea necesario, que no se comparte sobre temas religiosos u otros sistemas durante la reunión.

• De ser necesario, recordar que no se debe juzgar, criticar ni aconsejar.

• Recordar el Anonimato

• Estar atento a la hora de finalizar la reunión.

• Estar atento de pasar la bolsita de la séptima.

• Contar la séptima.

• Anotar cualquier entrada o salida de dinero en el cuaderno.

• Cobrar las fotocopias.

• Ayudar al Tesorero a contar el dinero de la caja y sacar la suma total.

 

1.-  Coordinador de mesa

• Son dos Coordinadores de mesa (puede ser uno).

• Se apoyan  mutuamente en sus labores.

• Se responsabilizan  de los libros del Grupo.

• Buscan temas para las reuniones.

• Tienen  fotocopias de los temas para cada reunión.

• Tienen  listado de los libros del Grupo.

• Tienen  en orden los archivos del grupo.

 

 2.- Encargados de merienda

• Son dos encargados.

• Apoyarse mutuamente en sus labores.

• Solicitar dinero para la merienda al tesorero.

• Presentar facturas.

• Comprar merienda para la semana.

• Solicitar apoyo para la limpieza del local después de la merienda.

 

3.- Tesoreros

• Son dos tesoreros.

• Apoyarse mutuamente en sus labores.

• Recoger, guardar y distribuir fondos del Grupo.

• Contar la Séptima

• Pedir a otro miembro que le ayude a contar la séptima.

• Lleva el libro de ingresos y gastos.

• Paga todas las cuentas del Grupo como el alquiler del local.

• Presenta estados de cuentas a intervalos regulares.

 

 4.- Secretaria (o)

• Elegido por tres años.

• Se apoyan mutuamente en sus labores.

• Representan al Grupo en otras reuniones.

• Es el contacto entre otros Grupos.

• Oficialmente da la bienvenida a los recién llegados.

• Alienta al padrinazgo.

• Atienden a los conferencistas.

• Planea las reuniones de conciencia.

• Anuncia lo necesario en las reuniones.

• Anuncia los aniversarios.

• Tiene al día los cartapacios del Grupo.

• Mantiene al día la Lista Telefónica.

• Se ocupa de la correspondencia del grupo.

• Hace pedidos de literatura.

• Incita a que se suscriban a los boletines Al-Anon.


 

Sobre Nosotros

Maryjann creo y administra sin fines de lucro La Página de Maryjann y el Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos desde el año de 2002.

El Grupo Virtual

El Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos es  administrador por Maryjann y Mer incondicionalmente como Servidora de Confianza desde  2004.

Nuestros Inicios

Dirección

 

Search