codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

EL PASO 4 Y EL PADRINAZGO

E-mail Print PDF

IMPORTANCIA DE  LA  MADRINA  Y/O  PADRINO

HACIENDO NUESTRO CUARTO PASO


A una madrina o padrino le leeremos (Quinto Paso), todo lo que escribimos.   El padrinazco es parte importante del 5º Paso.

Es imprescindible al hacer este 5º Paso hallar  una persona de confianza y en recuperación activa.   Descubriremos que todo lo que dimos por hecho,  NO  lo es, que  hemos pasado cosas similares a otras personas incluso a nuestra madrina y en más grandes magnitudes.   No somos la última Coca Cola en el desierto, somos parte de un mundo lleno de codes con los mismos problemas y/o muy similares.

Es importante que nuestra madrina o padrino le de suma importancia al Anonimato para recuperarnos.     Su experiencia, comprensión y sabiduría nos ayudará en el enfrentamiento con nosotros mismo para llegar a soltar resentimientos y asuntos por resolver desde nuestra niñez.  Esta persona de confianza, ha de tener  presente que si llegan a oidos de nuestro familiar, compañeros de grupo o cualquier otra persona lo que le confiamos, nos defraudará al punto de alejarnos de los grupos o crearnos alguna crisis importante.

Se recomienda buscar en el padrinazgo a personas que ya tienen muchos años en los grupos y que se vean recuperados.  No escojamos a personas que están en crisis, que sean exigentes, en code activa o que estan en el proceso de recuperación inicial.

Si tu madrina  o padrino acepta serlo, recuérdale que para ti es muy importante el ANONIMATO.    No esperes que por ser tu madrina tendrá todo el tiempo del mundo para ti, las madrinas o padrinos también tienen sus ocupaciones y no te hagas la víctima si no pueden atenderte, seguro lo haran después o hasta pueden no sentirse prepadados para ayudarte y debes aceptarlo.   Si te sientes inconforme o necesitas te dediquen más tiempo,  en los grupos no hay inconveniente en buscar otra madrina o varias si es necesario, es totalmente normal y no tiene que crearte intranquilidad.

No olvides que los padrinos son ad honorem, personas codes, en recuperación como tu, no son perfectos y tienen defectos como todo codependiente.   A veces le decimos a una madrina,  que ya no queremos lo sea, otras no es necesario, todo debe ser en total libertad, lo importante es tu recuperación.

Este Cuarto y Quinto Paso  con tu madrina no es para lamentarte y quejarte solamente,  no y no, este Quinto Paso es para recordar, compartir y sanar viejas herida.   No es agradable para ninguna persona escuchar lamentos por horas y hora, días y días.  No te confundas.  Saca conclusiones tu mismo aparte de las que pueda darte tu madrina.
Deja compartir también a tu madrina, eso te ayudará muchísimo.
Y no olvides que todo lo que compartes es PASADO, vive el SOLO  X  HOY.
Y te felicito por tener el valor de cambiar tu pasado, buscar una madrina y empezar a recuperarte.

Valor para cambiar,

Derechos reservados, si lo copia anote su procedencia o bibliografía.


QUE ES EL PADRINAZGO

Breves definiciones de una Madrina o Padrino según Maryjann :
·        Persona que da sugerencias, no instrucciones a ejecutar.
·        Persona que no es perfecta, es otra code.
·        Persona en recuperación que sabe de los conceptos Al-anon (12 Pasos, Tradiciones, Lemas, etc.).
·        Persona que aplica en su vida los conceptos Al-Anon.
·        Persona que tiene años en los Grupos de Autoayuda.
·        Persona que sabe perfectamente la responsabilidad del Anonimato.
·        Persona que refleja en su vida Serenidad y recuperación de la code.

QUE  NO  ES UNA  MADRINA  /  PADRINO
·        Extensión de la madre.
·        Paño de lágrimas y/o lamentaciones.
·        Consejera.
·        Guía profesional o legal.

QUE  ES UNA   MADRINA  / PADRINO:
Es una persona que desea compartir sus experiencias en el camino de la recuperación de la Codependencia y que es capaz de mostrar el camino hacia la recuperación por medio de los Conceptos Al-Anon (12 Pasos, Tradiciones, Conceptos, Oración, Lemas, etc.).

Dará apoyo emocional en la recaídas y tratará que la ahijada logre alcanzar su recuperación concentrándose en su YO.

Una madrina creará un clima de confianza con su ahijada para que ésta,  recupere la confianza en la comunicación y expresión de los sentimientos reprimidos.

Una madrina no es una persona experta ni perfecta en el tema de la recuperación.    Es una code más que ha logrado por medio de un Programa de recuperación su Serenidad y utiliza su experiencia para ayudar a su ahijada

La madrina debe tener una actitud de igualdad, deseos de ayudar y dedicar tiempo a escuchar a su ahijada a pesar de sus responsabilidades entendiendo que este proceso es de ayuda y enriquecimiento mútuo.

Algunas veces la madrina solo escuchará, otras dará sugerencias o compartirá sus experiencias personales.

Debe quedar  claro que la madrina no va a  adoptar actitudes maternales o resolver los problemas, más bien ayudará a la amadrinada a definir su camino a la recuperación y la ayudarla a encontrar por sus propios medios el camino a seguir para encontrar su bienestar físico y emocional.

No se debe pretende que la  madrina realice terapia o ayuda legal a fin de que la  ahijada salga de situaciones que requieran de otro tipo de ayuda profesional. Todo tipo de decisiones es enteramente responsabilidad de la ahijada.

La madrina no aportará soluciones mágicas ni cambiará a su ahijada ni a los seres queridos de esta.

Una madrina reconocerá el valor del Anonimato y previa aceptación del madrinazco, hablará abiertamente con su ahijada sobre este tema para que no queden dudas posibles sobre la confidencialidad de que lo que se comparta, no pasará de ellas dos.

Una madrina no aceptará que su ahijada la utilice solo para su beneficio, el beneficio debe ser mútuo.  Tampoco aceptará que los compartires solo sean una lista de quejas, sufrimientos, lamentaciones y que su ahijada no aporte nada a su recuperación.

Una madrina dejará tareas a su ahijada para que utilice las herramientas Al-Anon y hacer que trabaje en su recuperación paso a paso.

Al compartir con su ahijada, la madrina conocerá las reacciones negativas de su ahijada y le ayudará a reconocerla y le sugerirá lo que puede aplicar de Al-Anon.

No debe olvidarse que esta relación no es permanente, puede que se busque otra madrina e incluso se acepta que la madrina deje de serlo.  No se debe tomar esto, como un rechazo.  No debemos controlar ni a nuestra madrina ni a nuestra ahijada.

Es recomendable que sean del mismo sexo para evitar relaciones personales muy intimas o sexuales, que serian un inconveniente u obstáculo en la recuperación.  Se dice que esta es el 13avo. Paso y el cual se debe evitar.

Valor para cambiar,

Maryjann



COMPROMISO

COMPROMISO DE LA MADRINA:

·        Apoyar, dar sugerencias y desarrollar para seguir el Programa de Recuperación basado en los 12 Pasos.
·        Dar a su ahijada los medios de comunicación entre ambas como  reuniones, llamadas telefónicas, e-mail a corto y medio plazo.
·        Responder a los mensajes cuando su ahijada esta en crisis.
·        Ayudar a la ahijada a aplicar el Programa de los 12 Pasos dentro y fuera del ámbito de Al-Anon..
·        Ser cuando sea necesario exigente con la ahijada.   Ser su conciencia en referencia a comportamientos y aplicaciones Al-Anon.
·        Mantener un estricto código de confidencialidad o Anonimato sobre las conversaciones con su ahijada.

COMPROMISO DE LA AHIJADA:
·        Como ahijada, se compromete a:
·        Preparar un plan de acción para iniciar su recuperación de la code.
·        Elegir un (1) defecto de carácter a la vez que quiera mejorar.
·        Solicitar ayuda o sugerencias, no exigirlas.
·        No esperar perfección de su Madrina.
·        Agradecer las sugerencias aportadas.·        Mantener a su madrina informada sobre su recuperación.
·        No abusar del tiempo de su madrina, estar consciente que ella tiene sus responsabilidades y tiempos de descanso.
·        Dar importancia del Anonimato de lo que su madrina le pueda compartir.
·        Buscará `por sus propios medios seguir con su recuperación, no apoyándose solamente en su madrina.

LA  MADRINA  CIBERNÉTICA
En el caso de una Madrina y/o Padrina por Internet, se aplica lo anterior.  En estas ocasiones, el Anonimato es más simple ya que no vemos a las ahijadas en forma personal.


Si lo copia anote su procedencia.

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home