Todo perfectamente mal

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

EL PERFECCIONISMO

Por muchos años pensé que tratar de hacer todo nítido o perfecto era lo que realmente estaba bien para funcionar en la vida, gran error porque es un defecto no una virtud que no permite la felicidad ni hace sentir bien a los que están cerca ya sean familiares o no.

“ Es como tirar de un elástico sin darnos cuenta que la presión es demasiada y seguimos presionando y dejándonos presionar hasta que explotamos y ¡pufffff! una crisis y eso muy a pesar del afán de tener todo en perfecto orden, pero es que llevamos a su máximo nivel la paciencia de otros ”

El Perfeccionismo nos hace los más severos jueces con nosotros mismos, maltratándonos como jefes que no valoran para nada a sus empleados, abusándonos, esclavizándonos sin pagar un salario justo; y así nos vemos trabajando fuertemente, haciendo lo que a otros les corresponden y cuando ya no aguantamos nos seguimos sintiendo mal por creer que fallamos.

Los perfeccionistas tienen actitudes y pensamientos que los llevan a buscar metas irreales e inalcanzables que les  roban la serenidad y las satisfacciones personales.   Viven de ilusiones ya que es imposible ser perfectos y no cometer errores, lo cual es un atentado contra Dios ya que EL es el único perfecto.   Reconocer esto realmente asusta, como es posible atentar contra Dios y no darnos cuenta? Como es posible querer ocupar su lugar? Cuanta falta de sano juicio.

El mundo no es perfecto pero mientras más se quiera perfección más se volverá un caos,  por eso hay que perdonarnos y aceptarnos así llenos de defectos, adaptarnos, seguir la corriente, ceder un poco y dejar la soberbia aún si la equivocación ha sido grande porque es una realidad que tarde o tempranos nos equivocaremos.  

Debe ser muy difícil para unos padres haberse equivocado en la crianza de sus hijos ya que ese gran error con lo que más se ama no se perdona fácilmente y ni con besos y abrazos se repara el mal causado, pero hay que aceptar que a pesar del amor hay equivocaciones, buscar ayuda y mejorar la vida en familia.

El defecto de carácter más relevante de Maryjann es el Perfeccionismo.  En verdad cuando estaba code-activa decía con toda la ceguera del mundo "soy perfecta, todo lo hago bien" (lo recuerdo tan claro hoy).  Que lejos de la realidad estaba, bueno,  en parte debo reconocer que algunas cosas me salían bien, pero que la mayoría lo fuera eso no, eso es otra cosa, pero yo veía que lo hacía perfecto. ja ja ja.  Que locura y falta de sano juicio.

El code perfeccionismo impide que la recuperación sea rápida por exigir demasiado en poco tiempo olvidando que es recuperación no perfeccionismo.    Si eres perfeccionista exigirás mucho, no aceptaras los errores ni propios ni de los demás, ante un error sentirás un fracaso aunque no sea propio, si hay buenos resultados no sentirás satisfacción por creer que no es suficiente, no aceptaras segundos lugares, trataras de hacer todo y lo consideras bueno, justificaras regaños y gritos para que no se comentan errores, haras sentir inútiles a los demás y pensatras que ellos se lo buscaron, no tendrás empatía y te sentirás cansancio de tanto exigir.   Esta es la trampa del perfeccionismo, nos pone una muralla que no deja ver la realidad y nos hace creer que es bueno tratar de hacer las cosas extremadamente perfectas.

Recordaré:

  • El costo emocional de ser perfeccionista.
  • Las amistades que se pierden.
  • Que estresa, cambia el carácter y nos vuelve personas amargadas.
  • Afecta el sueño pensar que el trabajo de mañana debe quedar super bien.
  • No es divertido trabajar más que los demás ni querer ser el mejor empleado.
  • Los humanos cometen errores, no soy Dios ni debo ocupar su lugar.
  • Todo el tiempo se cometen errores y no se acaba el mundo por eso.
  • Muchas cosas tienen solución y se pueden corregir a tiempo.
  • No se puede saber todo.
  • Con los errores también se aprende.
  • Siempre habrá personas iguales o mejores.
  • No son buenas las comparaciones entre personas.

Sobre Nosotros

Maryjann creo y administra sin fines de lucro La Página de Maryjann y el Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos desde el año de 2002.

El Grupo Virtual

El Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos es  administrador por Maryjann y Mer incondicionalmente como Servidora de Confianza desde  2004.

Nuestros Inicios

Dirección

 

Search