codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

ADICCIONES CODE

E-mail Print PDF

 

ADICCIONES  EN  QUE  PODEMOS CAER  LOS  CODES

La adicciones más relevante del Codependiente es ser un adicto a las personas y por lo tanto al carecer de esa persona, siente los mismos síntomas que cualquier adicto a sustancia (recaídas, abstinencias, obsesiones, autoengaño, etc..)  Al igual que otros adictos, los codes tenemos que buscar ayuda y seguir un Programa para Recuperarnos de la adicción a las personas, sustancias, manias y cosas.

No es fácil dejar de ser Codependientes ya que la dependencia a una persona es más fuerte que el deseo natural de cuidarnos.   Seguro muchas veces te has visto haciendo y diciendo cosas que jamás habrias hecho en sano juicio.

Los codependientes son propensos (no obligatoriamente) a presentar otras adicciones ya que al proceder de una familia disfuncional y talvez con un ser querido adicto ya sea al alcohol, trabajo, sexo, sustancias, tabaco, codependiente, enfermo crónico, etc. también pueden seguir patrones de conductas autodestructivos.

Con el conocimiento de esta predisposición a alguna adicción, el code  puede cuidarse de caer en tomar pastillas  adictivas, cafe en exceso, cigarrillos, relaciones basadas en el sexo, juegos de casinos, lotería, etc.  Puede buscar su bienestar conscientemente.

Algunas adicciones son manias y no nos llevan a grandes problemas, pero nos hacen la vida imposible en relación a la familia y amistades.

LAS ADICCIONES DE ATRACCIÓN

Las adicciones de atracción son el pensamiento de atracción hacia algo que se desea todo el tiempo, controla a la persona y ésta termina siendo incapaz de vivir tranquila sin estar en contacto con esa situación.   No se pueden tomar decisiones claras, hay inestabiliad emocional y se siente mucho miedo por las reacciones una vez estas atracciones nos dominan.

enojo aprobacion helados
ayudador amor celos
chocolate limpieza papás
cafe competencia poder
muerte depresión desorden
alcohol drogas dinero
envida comida perfección
ejercicio fama orden
fantasía juego ganar
chisme religión venganza
sexo robo televisión
tabaco mentir expectativas
seducir sospecha puntualidad
deporte trabajo comer uñas
ser bueno     
responsable    
muchas más

LAS ADICCIONES AVERSIVAS

Las adicciones aversivas son comportamientos indeseados que tiene la propiedad de ser desagradables para quienes las sienten. Como cualquier adicción afecta el estado emocional de la persona y se funciona en forma inestable en la vida diara.

ira avion ser juzgado
animales soledad gordura
engaño pajaros fuego
culpa enfermadad...  
intimidad
puentes cucarachas gatos
compromiso...   
conflictos espacio chico
dentista oscuridad espacio abierto
suciedad ratones hablar en público
rechazo limpieza sangre
arañas fracaso independencia
altura multitudes agujas
tormentas exito túneles
agua comida muchas más

LA ADICCIÓN AL TRABAJO

¿ES  USTED  UN  ADICTO  RESPETABLE?
Por Licda. Rosalía Juárez Estrada

Sábado:

Marta, hoy exhiben una excelente película en el cine. Vente con nosotros.- Gracias pero este informe urge para el lunes y prefiero terminarlo, ya sabes que lo que yo hago lo hago bien.

Domingo:

Marta, te estamos esperando. El almuerzo está por servirse, sólo faltas tú.  Además, aquí está Carlos preguntando por ti. Es un excelente muchacho y se nota que tú le interesas mucho.
- Gracias, empiecen sin mí. No tardaré, sólo paso los documentos a la computadora. ¡Los grabo y ya!

Este podría muy bien ser el caso de Rafael, Hugo, María, Lucía, etc. Todos tienen en común una adicción que desafortunadamente es muy respetable – pero una adicción al fin de al cabo-: el trabajo.

ADICTOS RESPETABLES

Algunos dirán: "¡Cómo se puede decir semejante cosa! El trabajo, ¿una droga? Pero antes de que enojado o indignado retire este artículo de su vista, permítame unos minutos para aclarar el punto.
Sé de esposas abandonadas (no por otra mujer); de hijos o hijas a la deriva, porque papá o mamá están siempre trabajando. A pesar de que las necesidades básicas están más o menos satisfechas, sé de lágrimas de soledad, de sentimiento de cólera por tener sobrecarga de responsabilidades en casa o de hijos que ya no tienen fines de semana familiares. Las víctimas de un laboradicto o laboradicta saben muy bien de lo que estoy hablando.
Sé también de empresas que ya se están cuidando de emplear a los esclavos del trabajo, pues en el fondo representan un peligro para cualquier plan de éxito y de productividad.
Mientras escribo este artículo, pienso en lo difícil que podría ser para cualquier persona responsable y trabajadora aceptar que el trabajo, al igual que el cigarrillo, el alcohol, la cocaína o la marihuana, puede actuar como una droga... y más difícil todavía empezar a decir "yo tengo algo de eso".
Sin embargo, alguien tiene que hablar de estas cosas, alguien tiene que decirlo para que todos aquellos que han elegido el trabajo como una vía de autoengaño y evasión, reflexionen y pongan un alto en el camino.

¿ YO ADICTO AL TRABAJO ?

El primer paso es conocer algunas de las características de la adicción al trabajo; el segundo, tener la valentía de reconocer que ese es el camino que se ha estado recorriendo. Bárbara Killinger lo explica de la siguiente manera:

* · Temor constante a no estar haciendo bien las cosas y a ser rechazado por ello. La raíz se encuentra en una dinámica familiar que suele premiar al niño sólo por lo que hace y no por lo que es.·
Miedo a tomar riesgos: el fracaso es visto como una tragedia y la idea de emprender nuevos retos representa una amenaza, por lo tanto cualquier nueva idea que le sea presentada es vista con recelo y muchas veces rechazada aún cuando sea excelente.
Imagine por un momento que usted tiene en su empresa a alguien así y pregúntese: ¿Le conviene esto al desarrollo de mi negocio? ¡Decididamente no! La raíz se encuentra en un perfeccionismo exagerado que paraliza al sujeto y lo ata a lo ya conocido, al famoso ‘status quo’.
Aún si decide emprender un cambio, el costo emocional es altísimo: estrés, insomnio, disturbios del apetito. Aparece de nuevo el temor al fracaso. Imagine ahora que usted se ha sentido o se siente así y pregúntese, ¿Le conviene esto a mi organismo? ¿Me conviene quedarme estancado o estancada porque no me atrevo? ¿Es justo atar mi creatividad?

* · Tu éxito es mi fracaso. Para el adicto al trabajo no hay cosa más amenazante que ver cómo un compañero de trabajo empieza a destacar y progresar; pareciera alegrarse pero muy en el fondo bulle el resentimiento y se despierta la competencia negativa y desleal.
¿ La raíz ? Un mensaje muy potente de ser siempre el primero y que va más o menos así: "Si no eres el primero, no vales". Aparecen entonces los sentimientos de culpa, la desesperación por el triunfo del otro y trabajar obsesivamente fines de semana, horas extra, etc. no porque el trabajo llene una necesidad espiritual, ni porque ayude a sentirse útil a sí mismo y a los demás, sino para agarrar –así como se oye, "agarrar" – el primer lugar.

Recuerdo aún los tiempos en la Universidad. El catedrático tan admirado que entrega las notas y dice a mi amiga y compañera "la felicito, ha sacado usted la más alta nota, es usted mi mejor alumna". ¿Cuáles fueron mis reacciones y sentimientos? ¿Asombro? - ¿Alguien mejor que yo? ¡De ninguna manera! - ¿Culpa? – ¡Debí haber estudiado más, esto no hubiera pasado! - ¿Ansiedad? - ¡Ahora estudiaré hasta sacar la más alta nota!

Usted podrá imaginarse el precio que tiene que pagar por ser "la mejor alumna" en esa clase y tengo que serle franca: no sé si aprendí algo de ella, pues como verá, el laboradicto/a no estudia para aprender o por el gozo que da saber para aplicarlo al bienestar propio y de la sociedad.
Ocuparía todo un libro describir las características y el sufrimiento que esta conducta tiene en el individuo y "en sus familias", pero podríamos incluir algunas preguntas del test diseñado por la autora del libro: "Workaholics", la doctora Bárbara Killinger:

* · ¿Es su trabajo "muy" importante para usted?
* · ¿Le gusta que las cosas se hagan sólo perfectamente?
* · ¿Es importante para usted tener la razón?
* · ¿Sufre de accesos de extrema fatiga?
* · ¿Se concentra en cuentos futuros en lugar de gozar el ahora?

¿Reconoce similitudes con usted? Bien, es ya un primer paso. Luego viene el trabajo de nuevas decisiones que le permitan cuidar de usted mismo y de aquellos que son parte de su existencia. La vida merece vivirse libre de "adicción".

Para terminar este artículo quisiera compartir con usted las palabras de un gran amigo, el psiquiatra panameño Carlos Alberto Smith: "Lo que más arruina la vida de las personas es negar. Negar las conductas, negar similitudes".

Espero les sea de ayuda este artículo.

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home ADICCIONES CODE