codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

MI YO

E-mail Print PDF

EL  CUARTO  PASO  Y  MI  YO

En code activa no vemos nuestros defectos de carácter, es más, creemos que esta bien querer todo perfecto, que los demás hagan lo que queremos, ocuparnos de las cosas de otros, etc., en fin, falsamente creemos que es bueno ser code,  ya que ha sido lo normal en nuestra vida.
Al estar en recuperación, con los Lemas, Pasos, lectura vemos al fin con claridad que no somos perfectos que tenemos tantas cosas por cambiar y que se necesita valor para reconocerlo y dejarlo.
Controlar no es bueno, ser perfeccionista nos trae muchos problemas, sentirnos las víctimas nos hace sufrir, ser severos jueces nos trae mucho dolor, vale la pena pensar en que ser diferentes a lo que somos actualmente puede ser bueno.
Con este  4º Paso de nuestro Yo nos develamos ante nosotros mismos  y dejamos de ocultarnos en el dolor de vivir la vida de los demás.
Es bueno conocernos para cambiar.   Hagámos nuestro Cuarto Paso.

Valor para cambiar,

TEST PARA QUE CONOZCAS A TU YO

Este test te ayudará a conocerte, aprender a reconocer tus necesidades, ocuparte de tu bienenstar y ver que tu eres importante.

ACCEDER AL TEST

 

¿YO CODEPENDIENTE?..... CREI  QUE  ERA  PERFECTO

1.- Soy Perfeccionista?  Exijo perfección a los demás? Reconozco que esto me trae problemas con los que quiero?
2.- Me gusta hacerme la víctima?    Lo reconozco al  instante?
3.- Soy adicto a alguna sustancia, medicina, chocolate, compras, etc?
4.- Me identifico con el dolor ajeno?   Me gusta ver sufrir a mis enemigos?
5.- Soy egoísta en mi grupo?  Solo comparto y no escucho y retroalimento a mis compañeros?
6.- Comprendo el dolor ajeno al recordar que otros también han sufrido y tienen problemas igual o peor a los míos por la code?
7.- Soy educado con los demás?   O soy descortés?
8.- Creo crisis o soy realista?
9.- Soy negativo o aporto ideas?
10.- Soy arrogante y me creo superior o perfecto?
11.- Soy dominante e iracundo?
12.- Soy sumiso y no sé expresar lo que siento?
13.- Perdono pero no olvido.  Soy vengativo?
14.- No confío en nadie ya que mis padres me fallaron?
15.- Soy chismosa o se guardar secretos en situaciones que afecten a otros?  Soy indiscreto?
16.- Me agrada ver a los demás bien o me da envidia verlos felices?
17.- Me identifico con el dolor ajeno o soy indiferente¿
18.- Mantengo mis opiniones o no sé lo que quiero y soy contradictorio?
19.- Expreso de verdad mis sentimientos o soy hipócrita?
20.- Oculto mis faltas, digo mentiras, demuestro como soy o soy deshonesto conmigo mismo y con los demás?
21.- Soy bueno de verdad o exagero para parecer muy bueno y santurrón?
22.- Soy humilde o arrogante para protegerme?
23.- Soy miedoso o puedo actuar sin expectativas negativas?
24.- Me ocupo de mis asunto con prontitud o no hago nada para pasar el tiempo.  Soy ocioso?
25.-Agradézco con sinceridad a los que me ayudan o pienso que es responsabilidad de ellos ayudarme?

Derechos reservados, si lo copia anote su procedencia o bibliografía.

MI YO

Una vez superado internamente la inseguridad de confiar en nosotros mismos podremos buscar el valor de resolver nuestros asuntos de forma amorosa y satisfactoria para nuestro YO.   Un YO que somos nosotros mismos, nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, nuestros deseos, aspiraciones, actitudes, y vida propia que sufre al vivir pendiente de la vida de los demás como esposos, hermanos, padres, novios, amigos, compañeros de trabajo, etc..    No olvidemos el bienestar propio o  lo que nos conviene.

Hemos aceptado una conducta inapropiada de nosotros mismos, nos hemos vuelto seres poco agradables y no es lo que hubiéramos querido ser.    Si dejamos de ser nuestros más severos jueces y verdugos física como mentalmente , llegaremos a tener el valor para nos ocupamos de cambiar en lo personal, encontrar oportunidades de evolucionar a nuevas actitudes y dejar de tratarnos tan mal como seguramente no trataríamos a un amigo.

Pensar que tenemos un problema, que podemos ser la solución y no siempre la causa nos ayudará a cambiar, a fin de cuentas es lo menos que podemos hacer para minimizar nuestro dolor.           Una mente abierta a nuestro proceder, lo que debemos hacer, al cambio que debemos emprender, a nuestros defectos de carácter, nuestra ira, desconfianzas, daños en nuestra niñez y resentimientos, nos dará la posibilidad de cambiar nuestro YO e iniciar con paso seguro el camino de nuestra recuperación y sanar al fin viejas heridas que en el presente nos hacen daño.

Seguro pensaras que es un proceder egoísta, ¿pensar en ti mismo y no en los demás primero?, Pero con este cambio de actitud darás tranquilidad a tu vida y a los seres queridos que te rodean,  vale la pena, ¿no crees?.       Puedes pensar en hacer el intento y estoy segura que no te arrepentiras.

Si tienes una complicación familiar, concéntrate en tu YO para cambiar tu y no los demás, veras que resolveras con mayor fácilidad tus  "asuntos por resolver"  como decimos en los grupos, en lugar de "problemas".

Valor para cambiar,

Maryjann

CONSENTIRNOS

Los codes al sentir un elogio, un piropo o aprobación de su trabajo usualmente se incomodan y no creen posible tantas cosas buenas en ellos.      Como se reciben desde nuestra niñez tantos golpes, nos creemos tal vez tontos o con poca modestia cuando se nos alaba y hasta con grosería podemos contestar defendiéndonos de algo tan normal.   Esta actitud es inconsciente, solo reaccionamos, si nos dicen "que bien que te ves", que delgada estas", o "ese color de cabello te queda super bien", inmediatamente tomamos armas y ripostamos, creemos erróneamente que se quieren burlar de nosotros o que no sienten lo que dicen e inmediatamente alejamos a los que nos rodean.

En recuperación aprendemos a querernos, valorarnos y  creernos todo lo bueno que somos.   Si nos consentirnos nos cuidamos, mimamos nuestra mente y cuerpo e indulgentemente no seremos los severos jueces con nuestro YO.

En nuestro mundo code no paramos de ayudar y cansados seguimos con esta misma actitud, no cuidamos nuestra alimentación y mucho menos nos divertimos si estamos deseosos de liberarnos de tantas responsabilidades, en fin no nos consentimos.   Muchas veces a pesar de estar aislados no hacemos un alto y buscamos personas que nos puedan ayudar, seguimos torturándonos con los mismos pensamientos y no tenemos el valor para cambiar.

Las personas sanas emocionalmente se consienten, se dan regalos, no esperan que otros se los ofrezcan, cuidan su apariencia, cumplen con sus necesidades básicas, todo sin remordimientos,  ¡vamos a querernos, es algo que nadie puede hacer siempre por nosotros!, personas van y vienen en nuestras vidas, pero siempre estaremos con nosotros mismos, empecemos a tener buenas relaciones con nuestro YO.   Para querer a otros, primero debemos querernos a nosostros mismos, en otras palabras ¿si no somos capaces de querernos, como o que amor daremos a otros estando mal emocionalemnte?

Consentirnos es aceptar amabilidad y la presencia de otro ser humano, es decir "si" o "no" cuando nos afrecen algo sin necesidad de hacerlo para complacer, es dejar que nos consientan y quieran sin estar a la defensiva alejandonos del mundo.

Valor para cambiar,

CONOCIENDO  NUESTRO  YO

Nos vemos todos los días al espejo y en nuestro entorno los demás nos miran también, pero, ¿Realmente nos vemos como somos y nos ven como queremos nos vean?  Y no solo es en lo físico, nos referimos también a nuestras actitudes y acciones diarias.
En nuestra niñez es donde aprendemos a conocernos, lo que fuimos capaz de entender, hacer y lo que nuestros padres nos dieron para superar obstáculos y valorararnos, al vivir en una familia disfuncional, no llegamos a este aprendizaje y de adultos no sabemos lo que somos ni lo que seremos capaces de hacer, terminando por  aceptar cualquier cosa o cualquier persona a nuestro lado.
VENTAJAS  DE  CONOCERNOS:
-          Tenemos metas claras.
-          No perdemos el tiempo en cosas que no nos interesan o no convienen.
-          No nos estancamos emocionalmente.
-          Conocemos nuestra personalidad verdadera.
-          Sabemos nuestras capacidades.
-          Sabemos nuestras debilidades.
-          Mejoramos lo laboral, emocional, personal y familiar.
-          Nos ayuda a mejorar.
-          Pensamos en buscar ayuda.
-          Otras más.
NUESTRO  INCONSCIENTE:
Somos parte física y parte espiritual por lo que no hay que desestimar lo que somos en nuestro inconsciente, ahí están los recuerdos, sentimientos , emociones, afectos y la forma como nos sentimos.      ¿Cómo te sentirías si no conocieras tu rostro, tu nombre, donde vives, como están las cosas en tu casa?  Serías un completo extraño ante el mundo y te sentirías mal por estar en esas condiciones, verdad?  Igualmente el no conocerte te hace sentir extraño y mal ante el mundo y no puedes funcional acorde a las circunstancias, cualquier cosa nos controla y nos puede hacer daño.   Somos como niños sin conocer lo que pasa.

Si conoces bien las cosas como las respuestas a un exámen, la dirección correcta para llegar bien, el tipo de trabajo al cual aplicaste, las reacciones de tus seres queridos, etc. te sientes bien seguro, confiado, tranquilo, pues igual mejoras si conoces tu yo interior y contrariamente te sentiras mal si ignoras lo que deseas o eres.
Todo se halla en el inconsciente y el conocimiento quitará un gran peso de tus hombros y nos transformará en mejores personas para nosotros mismos.
M.  Beattie - El Lenguaje del adios - Reflexiones diarias.

LO QUE OTROS DICEN O HACEN

Un ejercicio interesante, y que muy bien vale unos momentos de reflexión, sería considerar el significado exacto de las palabras: Ofendernos y/o molestarnos.
Estas palabras describen un acto de nuestra voluntad, por lo cual incorporamos en nosotros (Nuestro YO), un daño que pensamos alguna persona intenta infligirnos.
Nos ofendemos
Nos molestamos
No necesitamos ni ofendernos ni molestarnos.
Somos libres de negarnos a ser ofendidos o molestados por palabras malévolas o acciones rencorosas, por ende, toda la cuestión depende de nosotros.  La aceptación o el rechazo de una ofensa es una decisión exclusivamente nuestra.
Puede que no sea fácil al principio, pero si me propongo no dejarme ofender o molestar por nada de lo que otra persona pueda decir o hacer, ello producirá un cambio asombroso en mi actitud y en mi disposición.
Cada vez que piense que alguien me ha herido, silenciosamente me negaré a ofenderme, molestarme o tomar cualquier clase de venganza.  ¡Que alivio será ver que esos incidentes desaparecen sin dejar huellas en mí!  Sencillamente, no me ofenderé o molestaré.
¿Que daño podrán hacerme las palabras, a menos que yo las tome a pecho?
Un día a la vez en Al-Anon, p. 240

En mi caso el ofenderme o molestarme va unido a mi defecto de carácter de hacerme la víctima, como buena code me será difícil no aceptar la tentación de sentir la adrenalina de las confrontaciones mentales, el desquitarme, el creer que otros están pendientes de mí y desean hacerme daño.  Consciente de este defecto de carácter code, puedo tener el valor de cambiar de actitud y dejar de sufrir por lo que otros hacen o dicen y ocuparme de cuidar mi yo y aplicar programa.

LA LUCHA ENTRE MI YO Y LA CODE

Estando en recuperación, hay tiempos en los que  dentro de mi se da  una gran batalla entre lo que es bueno para mi YO y lo que quiere hacer la code con mi yo.

Una parte de mi persona trata de arreglar las cosas según mis deseos de controlar, que todo este perfecto, que los demás se comporten como pienso que es lo correcto y querer tener las fuerzas necesaria de arreglar todo mi enredo mental según mi inteligencia;  por otro lado mi mente en recuperación sabe que debo confiar en mi Poder Superior, que no controlo nada ni a nadie.

Se puede decir que es una batalla de lo que siento y lo que deseo, entre lo que dice el Programa y lo que dice la code.

He de concentrarme en aplicar y dejarme llevar por lo que dice el Programa textualmente sin buscar explicaciones profundas, dado que mi estado mental de pérdida de la cordura no me dejará llegar a niveles altos de pensamiento y ver lo mejor para mi persona.

Estoy consciente que las batallas que la code me dará serán difíciles pero no imposibles de ganar o por lo menos hay posibilidades de salir mejor librada de ellas.     Como en todas las batallas, una vez se gana,  volverá la paz y llegarám mejores días y más valor para cambiar.
Esta es mi lucha personal contra la code.

EL MUNDO MI ESPEJO

-Si me juzgo y me critico, otros me juzgarán y me criticarán.
-Si me ofendo a mi misma, otros me ofenderán.
-Si me miento a mi misma, otros me mentirán.
-Si no soy responsable conmigo misma, otros  serán irresponsables conmigo.
-Si me culpo, otros me culparán.
-Si me violento emocionalmente, otros me violentarán en lo emocional e incluso en lo físico.
-Si no escucho mis propios sentimientos, nadie lo hará por mí.
-Si me gusto a mi misma, gustaré a otros.
-Si me respeto, otros me respetarán.
-Si confío en mi misma, otros confiarán.
-Si soy amable y compasiva conmigo misma, otros me tratarán con amabilidad y compasión
-Si me aprecio, otros  me apreciarán.
-Si soy sincera conmigo misma, otros  lo serán conmigo.
-Si me honro a mi misma, otros  me honrarán.
-Si me amo a mi misma, otros me amarán.

Derechos reservados, si lo copia anote su procedencia o bibliografía.

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home MI YO