codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

ABUELA CODE

E-mail Print PDF

LA ABUELA CODE

Según Maryjann

 

Me envió  el artículo “Ayuda a las abuelas esclavas” la compañera  Yamine y yo lo he adaptado a nuestra enfermedad la Codependencia, espero les guste y les sirva para cuando lleguen  a ser abuelas o si ya lo son para tener el valor de cambiar y ser una abuela activa pero en recuperación.      Para texto original ver: http://personales.jet.es/aguijarro/abuela

EL  ORIGEN  DE  LA  ABUELA CODE

La Abuela-Code viene de una familia disfuncional  por problemas de adicción de un miembro de la familia de origen, unos padres tal vez super exigentes, un enfermo crónico en la familia, en fin lo que la llevó a ser una persona co-dependientes de otros.  De niña asumió roles de adulto en su familia de origen y de adulta es codependiente del esposo e hijos.
Estas Abuelas-Code muchas veces han dejado o no han trabajado fuera del hogar, son usualmente amas de casa o jubiladas y se dedican a atender a los miembros de su familia 24/7.   De muy jóvenes las hicieron abuelas con responsabilidad.
Como abuelas jóvenes, aparte del  esposo e hijos ahora se hacen cargo de proporcionar todo el amor y cuidado posible a sus nietos como la más abnegada madre del planeta.

FELICIDAD  DE  LA  ABUELA CODE:

Cuanta felicidad siente esta  Abuela-Code al ocuparse de sus nietos, le parece fabuloso que ellos la quieran más, le demuestren más apego a ella que a sus madres, que si los nietecitos el piden le biberón, que si ella es la única que sabe dormirlos, que le parace irreal que extiendan los brazos para que los carguen, si lo baña que no llore, que la ropita quede lo más blanca , limpia y planchadita posible, si  el bebe se enferma solo ella sabe cuidarlo super bien, que si llora ella sabe que es lo que necesita, que si el juguete favorito no se le pierda, en el cumpleaños ella  hace la comida, que si el hipo, la alergia, etc., etc….. solo la abuela conoce las necesidades de sus nietos, que felicidad más grande siente la Abuela-Code y más felicidad los padres que saben que solo ella los cuida bien y gratis de paso.   No olvidemos las tareas domésticas de su casa como cocinar, lavar, planchas, limpiar o estar pendientes y dirigir a la empleada doméstica que es un dolor de cabeza más para ella.    Hasta este punto son una familia feliz, ella aguanta todo.  No sabe que es una Abuela-Code solo sabe ser una abuela proveedora.

LA  ABUELA CODE  SE  PONE  VIEJA:

Llena de responsabilidades esta  Abuela-Code se hace vieja, se desgasta y se siente insatisfecha de la vida que voluntariamente ha decidido vivir.  Los nietos crecen, se multiplican y así mismo sus responsabilidades.  
Hay más preocupaciones por los problemas familiares de sus hijos, por sus peleas, divorcios, reconciliaciones, nuevas parejas, por los estudio de los  hijos-nietos, nuevamente a pintar, pegar, sumar, restar, etc..       Ahhh y que decir de los miembros de sus familia de origen,  que mayores y enfermos también recurren a ella para que le resulvan sus necesidades, como si no hubieran otros familiares.

LA  ABUELA CODE  SE  ENFERMA:

La poble Abuela-Code se siente enferma, cansada, pero las responsabilidades son más importantes para ella que su salud, no tiene tiempo de ir al médico, los padres de sus hijos-nietos trabajan y no puede abandonarlos en estos momentos.  Una aspirina por aquí, otro té por alla, tal vez en ungüento o una pócima “abuelística” puede que alivie su dolor ya que  el amor de  Abuela-Code todo lo puede.  Las fuerzas la abandonan, son muchos los años de codepender de su familia que ahora ve como normal su presión alta, su dolencia reumática o simplemente su achaque diario de la menopausia.
Los paseítos familiares la mejoran un poco, pero al volver a la rutina de los cuidados familiares, ella  vuelve a lo mismo.     “Pobre abuela” se quejan sus beneficiarios, pero no se les ocurre liberarla del desinteresado y  cuidadoso amor que les presta a todos.

COMODIDAD  DE  OTROS,   RESPONSABILIDAD DE LA  ABUELA CODE:

Pero no hay que culpar al principio a sus cómodos familiares ya que es la propia Abuela-Code que se ofrece a cuidar a todos los nietecitos, dice sentirse muy bién cuidando a sus queridos nietos, la necesitan tanto que para ella es un placer.    ¿Nadie se molesta si les ofrece y reciben ayuda incondicionalmente?  Pero todo tiene un límite que ni la Abuela-Code ni sus familiares conocen.  El tiempo dirá la última palabra al respecto.

PEDIDO  DE  AYUDA  DE  LA  ABUELA CODE:

En reiteradas ocasiones la Abuela-Code se queja y no la escuchan, la encuentran descansando un poco y no la relevan de los cuidados de sus hijos-nietos, acude al médico y no se ocupan de ver que es lo que le tiene, total ella sabe que hacer.  ¿Será que están muy ocupados y por eso no la escuchan?  O será que ella no sabe expresarse  y ellos entienden otra cosa, se pregunta la pobre Abuela-Code.   Pero ella se disculpa si no puede atender a su familia por sus dolencias.  Cuanta codependencia arrastra esta Abuela-Code .

LA ABUELA CODE  EVIDENCIA  SU  INCONFORMIDAD:

Hoy la Abuela-Code esta amargadita, chacharreando cosas, con indirectas, tal vez tirando una que otra cosita, quizás a la hora de servirles la comida, pero todos sus familiares dicen o creen tenerle un poco de paciencia, total son cosas de la edad, pero........ nada de quitarle sus responsabilidades, eso no lo ven sus cómodos familiares, ella se ofreció un día.   Al final la Abuela-Code llena de resentimientos piensa que es su deber de abuela seguir y seguir….. y acalla su voz interior y culpa y  prosigue con sus ya no tan auto-impuestos deberes.

LA  ABUELA CODE  ES  TODO  AMOR:

Con la  Abuela-Code podemos contar siempre, dará amor y cuidado a los niños, consejos a las nueras, ayuda económica,  si tiene ingresos apoyará a sus pobres hijos que tienen que asumir tantas responsabilidades de casa, comida, escuela, paseos, seguros, etc., total ahora son tiempos más difíciles que antes   ¿Còmo decir que no?  ¿Acaso eso no la hace importante y necesitada?    ¿No es para lo que venimos al mundo, a ayudar?   ¿A sacrificarnos por la familia?  ¿No es lo que espera Dios de nosotros?  Siempre ha sido así.

LA  ABUELA CODE PIENSA  QUE ALGO  ANDA  MAL  CON  ELLA:

La Abuela-Code siente que no es normal sentirse infeliz, victima, culpando, con remordimientos, amado y reprochando, queriendo hacer las cosas perfectas y que no salgan bien,  no reconocen su trabajo como debería ser, no deja vivir a sus familiares con sus malos genios ùltimamente, no vive como le gustaría, no grita su desventura pero desearía gritar y salir de su cárcel de amor, en fin,  se siente mal por ser lo que es.  
Por casualidad o no llega a sus oído, tal vez de alguien que se compadece de ella,  la palabra CODEPENDENCIA, le parece familiar el concepto depender, ¿Será que ella depende de los demás? En un momento de sano juicio se pregunta que es Codependencia  y busca información sobre esa palabrita que le pareció interesante.  Parece que su Dios o Poder Superior después de todo no la ha abandonado, solo esperaba que ella buscara ayuda por su cuenta para guiarla y ayudarla a cambiar.

¿SE  SALVARÁ  LA  ABUELA CODE DE  SU  CARCEL  EMOCIONAL?

Excepcionalmente alguna Abuela-Code es liberada de su gran carga de responsabilidades,  lo cual traerá graves consecuencias para ella ya que se siente poco valora, sin nada que hacer, nútil, sin ganas de vivir ya que nadie la necesita.   No es por este camino que se llega a la felicidad.
Otras abuelas tambièn  poco afortunadas nunca son relevadas en su responsabilidades de code-abuelas-madres y mueren llenas de resentimiento y cansadas de tanto trabajo, solo así llegan a descansar.
Pero…. Están las Abuela-Code en recuperación que llegan a saber lo que es la CODEPENDENCIA y se liberan física y emocionalmente de sus hijos-nietos pero con la seguridad que esas no son sus responsabilidades.   Por muchos años se ocuparon de los miembros de su familia de origen, de sus propios  hijos y esposo , pero ahora aprendieron que es tiempo de hacer con su vida algo que les guste y  sin sentir remordimientos por hacerlo.   Esta nueva Abuela-Code va a sus grupos de ayuda, aprende a vivir y dejar vivir, se ocupa de su persona, total nadie lo hará por ella, ama a sus nietos pero no es su esclava ni codepende de ellos al punto de vivir la vida de ellos, en fin es una Abuela-Code pero en ¡RECUPERACIÓN!

Valor para cambiar,

Derechos reservados, si lo copia coloque su procedencia o bibliografía.
Agosto 2011

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home