codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

AYUDA A MI HIJO

E-mail Print PDF

CÓMO AYUDAR A UN HIJO QUE NO QUIERE RECIBIR AYUDA

Algo que nos nubla la razón es un hijo con problemas, perdemos como dice un Paso al-Anon “el sano juicio”.   Los problemas van desde una adicción al alcohol, mariguana u otras sustancias hasta adicciones conductuales a los juegos, a la tv, internet, fiestas, etc.   Estos dos tipos de atracciones fatales se deben manejar como adicciones ya que es imposible eliminarlas por voluntad de la persona y afecta tanto a los familiares como al que esta adicto.    Es necesario ayuda externa para recuperarse y más aún el deseo de cambiar de la persona, los familiares NO podemos cambiarlos.
El joven con un problema de conducta no cree necesitar ayuda y el familiar lo sabe pero aparenta que no pasa nada por no poder confrontarlo ya que muchas veces le tienen temor o se sienten mejor fantaseando que son una familia feliz.   Este sentimiento de impotencia para ayudar a un hijo es lo que nos hace codependientes de ellos.
Aquí expongo algunas sugerencias para ayudar a tu hijo y no crear una crisis aún más difícil de manejar:

NO  PIENSES QUE EL MUNDO SE VIENE ABAJO

Hay instituciones y recomendaciones para ayudar a nuestro hijo, no estamos solos en esto, muchos han pasado por lo mismo.  Busca ayuda de otros que saben que hacer y no creas que tu hijo y tu van a morir en el intento.  Calma, calma para poder pensar y recobrar el sano juicio, de lo contrario estarás tan perdida como tu hijo.

En code activa nos veremos como enemigos para nuestros hijos, no tendremos sano juicio para poder comunicarnos con ellos.  La verdad no es fácil hablar con un hijo rebelde, pero la experiencia me demostró que si se puede con paciencia y buena actitud llegar a ellos.  Inténtalo, prepárate para cuando lo veas.    Deja el papel de la madre implacable que provoca miedo, eso no funciona, te lo digo por que a mi no me funcionó.

BUSCA INFORMACIÓN

Con la actual tecnología hay mucha información en el internet, lee mucho de los problemas de conducta de la juventud, sus adicciones, presiones de grupo, su música.   Infórmate como piensan los jóvenes para que los puedas entender mejor, son otros tiempos muy diferentes a cuando nosotros estábamos jóvenes.  No todo lo que vemos es malo, son nuestras tradiciones, costumbres que muchas veces hacen ver tragedias donde no las hay.
Lee mucho de los Grupos de autoayuda para jóvenes y sus familiares, hay que conocer al enemigo y al amigo que nos extenderá la mano, de lo contrario estarás solo y solos no podemos.

BUSCA AYUDA DE PERSONAS QUE SABEN DEL TEMA

Hay profesionales que saben de adicciones, conductas autodestructivas, suicidios, etc.; son terapeutas, psicólogos, grupos de autoayada para ti y para tu hijo.   Como escribí anteriormente,  no es necesario enfrentar esto solo, muchos padres han pasado por situaciones similares y han salido adelante con sus hijos.
Si es un problema de adicción hay intervenciones, reuniones de grupo, profesionales capacitados, lugares de desintoxicación, etc., son herramienta que no conoces y que al enterarte podras utilizar y ayudar positivamente a tu hijo.

TRATA DE CONTROLAR TU VOZ Y TUS ACTUACIONES

Para poder comunicarte con tu hijo no debes perder la calma, si estas alterada él no querrá saber de ti y buscará otras personas que tal vez no sean las apropiadas que lo escuchen.   No lo recrimines, escúchalo primero y luego busca tus acciones a seguir.    No es fácil tener buen tono de voz cuando algo nos molesta y más si sabemos que esta incorrecto, pero debes buscar la forma de comunicarte con tu hijo.   Si sabes que vas a perder la paciencia y gritarle, pues déjalo para otro día, tal vez ese día tu hijo se metió en un problema y tu actitud lo llevará a hacer cosas aún peores.    Es mucho el amor hacia nuestros hijos y eso es lo que debemos demostrarle, ni te imaginas lo que te necesitan aunque no lo demustre, ellos quieren poder llegar a un lugar donde encuentren tranquilidad, en medio de su desorden, aprecian llegar a casa, no lo dudes.

MUCHA  PACIENCIA

Debes tener mucha paciencia con tu hijo, tal vez hoy este violento, otro día no quiera hablar, pero con tu voz calmada sin recriminación busca el momento de poder comunicarte con él.

DEMUÉSTRALE MUCHO AMOR

NO importa lo que haga,  hazle saber que lo quieres, que si necesita ayuda sana y con quien conversar tu estarás ahí para él.   Que no olvide que lo quieres, díselo, muchos padres creen que los hijos lo saben, ellos quieren oírlo no solo saberlo.

PONLE  LIMITES

No sigas apadrinando sus adicciones, sus gastos desmedidos, que se gane lo que quiere.  Que aprenda que para obtener algo bueno, necesita hacer algo bueno.  Que aprenda que si sigue en el mal camino eso no le convienen ya que le trae problemas.  Déjalo que toque su fondo.  Si lo cubres no se dara cuenta que no le conviene actuar mal.

NO LO ENCUBRAS

No ocultes su problema, eso seguro lo saben los demás, muchas veces nuestra negación es la que entorpece la ayuda.   Habla claramente con la familia y busquen ayuda en conjunto.

CUIDA TUS PERTENENCIAS

Muchos jóvenes en busca de seguir con sus acciones equivocadas hacen cosas que pensamos nunca harían.   Guarda tus partencias como dinero, tarjetas de crédito, joyas, etc., no le dejemos tentaciones a la vista.

CUIDALO  DE  COSAS  QUE LE  PUEDAN  HACER  DAÑO

No dejes armas a la vista, las llaves del automóvil ya que en sus momentos de locura se puede hacer daño a otros al poder disponer de ellas.  pero no te pongas paranoica y te hagas expectativas infundadas.

ACUDE  A  LA  ESCUELA

Nuestros hijos muchas veces son otra persona fuera del hogar, habla con sus maestros para sabes sobre su conducta y amistades y poder tomar decisiones acertadas, aparte de saber si esta asistiendo.

NO LE HABLES MAL DE SUS AMISTADES

No le prohíbas sus amistades, no te hará caso.    Háblale de las personas en general,  que no son lo que parecen, que muchos no apoyan a sus supuestas amistades en tiempos malos, que provocan meternos en problemas y luego las abandonan, seguro lo recordará, no digas nombres de sus amistades, se cerrará y no seguirá dialogando o escuchándote.

NO LO MOLESTES CON LA LIMPIEZA

En sus momentos locos ellos no están para limpiar sus cosas, déjale su espacio, solo hazle saber que fuera de él si hay límites y debe no pasarlos.  Con el tiempo cambiará sus hábitos.    Déjalo arreglar o no sus cosas, es más no entres a su recamara para no mortificarte.

DEJALO TOCAR SU FONDO

Es duro para una madre o padre ver a su hijo darse duro por sus malas actuaciones pero es la forma de hacerles entender que ese camino les trae problemas y que es mejor cambiar, si lo proteges, creerá que no es tan malo hacer lo que hace.   Pasarán hambre, no tendrán ropa limpia, caminaran mucho sin transporte a su disposición, trasnocharán, perderán amistades, protección de sus padres, no tendrán dinero, pero vale la pena para ellos, no lo dudes, te lo digo por experiencia con mi hijo.
Estas son algunas cosas que me sirvieron cuando tuve problemas con mi hijo menor, al final solté las riendas y lo dejé que tocara su fondo, se dio duro de verdad, pero con ese golpe dio un giro de 360º, aparte de dejarlo en manos de su Poder Superior el cual  tiene más poder yo.
El amor de madre es muy fuerte, espero que éste te ayude a buscar ayuda para tu persona y poder desde ahí tener el sano juicio para ayudar sanamente a tu hijo.   Si no tienes serenidad ni sano juicio, menos lo tendrás para trasmitírselo a tu hijo.
Y de todas las sugerencias la más importante es buscar ayuda, solos no podemos.

Valor para cambiar, si se puede en momentos de crisis.

ACTITUDES QUE AFECTAN A NUESTROS  HIJOS

En el proceso de recuperación y evitar que nuestros hijos sufran por nuestras actitudes, es muy importante reconocer los daños que hemos causado para poder repara sus efectos.
No es fácil decirnos y decirle a nuestros hijos que hemos actuado mal, pero una vez que asumimos nuestras responsabilidades, esto crea menos tensión familiar, menos resentimientos y ayuda a que haya más comunicación entre todos en la familia.
Aquí algunas actitudes que hacen a nuestros hijos codependientitos:

- Los padres son irresponsables, y el niño asume éstas responsabilidades familiares y trata de excusarlos.

- Los padres no cumplen sus promesas, el niño aprende a mentir para satisfacer alguna necesidad primaria.

- Los padres aíslan a sus hijos a fin de que no se divulgue lo que sucede dentro de la familia, el niño se aísla y no puede relacionarse en su entorno, se siente diferente y no sabe comunicarse.

- Los padres abandonan a sus hijos física o emocionalmente la mayor parte del tiempo, el niño se siente abandonado, no se siente protegido y sufre en silencio.

- Los padres viven una fantasía, no ven la realidad en que se encuentra toda la familia, los hijos están también en negación y defienden y tiene actitudes inaceptables.

- Los padres perpetuán actitudes adictivas y abusadoras sobre los hijos y estos se resignan a vivir infelices y angustiados.

- Se crea entre la familia una lealtad exagerada, el niño se siente muy presionado, teme ser castigado y se siente culpable.

- Los padres sufren constantes cambio de humor, los hijos se sienten inseguros de lo que sucederá en el transcurso del día.

- Los padres gritan y castigan en exceso a los hijos, los niños aprenden a ser abusadores también.

- Los padres se hacen las víctimas para sentirse menos culpables y los hijos aprenden a ser victimarios o dejarse abusar de adultos.

NUESTRO ROL DE PADRES

Los padres que hacen a sus hijos codes, no les dan felicidad, serenidad o paz mental.  Estos hijos no conocen la felicidad, lo más lejos que han llegado, es no tener peleas recientes o alguna tragedia durante los arrebatos de sus padres. Para los hijos la felicidad puede ser la ausencia de angustia al ver a sus padres fuera de control.
Si soy un padre o madre code, podría analizar lo que sentí en la niñez y tratar de no repetir estos actos para desdicha de nuestros hijos en el presente.
Los niños que viven en hogares codes, crecen como niños-adultos.  Asumen responsabilidades que no les corresponden y que deberían ser de sus padres o adultos que los cuidan.
Los padres son incapaces de dar el bienestar físico y emocional que ese niño necesita para no llegar a ser un code.
Tienen padres alcohólicos, madres anestesiadas con píldoras, un hermano o él es el encargado de las decisiones del hogar.
Afectemos positivamente a nuestros hijos con el valor para cambiar nuestras actitudes negativas, con nuestro ejemlo tal vez ellos piensen que si se puede cambiar.
Valor para cambiar,

Derechos reservados, si lo copia note su procedencia.

UNA CARTA ABIERTA A MI FAMILIA

Yo soy un farmacodependiente (adicto).  Necesito ayuda.

No trates de solucionar mis problemas.  Esto solamente me hace perderles el respeto a ustedes y a mi mismo.

No me sermonees, moralices, regañes, culpes o discutas si ando bien loco o sobrio.   Puede hacerles sentirse mejor pero solamente hace que la situación se empeore.

No acepten mis promesas.  La naturaleza de mi enfermedad no me permite cumplirlas, aunque al hacerlas crea en ellas.   Las promesas son  mi unico modo de diferir el dolor.   No sigan cambiando de condiciones:  si se hace un acuerdo persistan en el.

No se enejen conmigo.  Les destruira cualquier posibilidad de ayudarme.

No permitan que su preocupación por mi les lleve a hacer lo que yo debiera hacer por mi mismo.

No crean todo lo que yo les digo.   Muchas veces ni se lo que es verdad, mucho menos decirla.

No tapen ni me traten de evitar las consecuencias de mi adiccion.   Podra reducir la crisis pero hara que mi enfermedad empeore.

Sobre todo,  no huyan de la realidad como lo hago yo.  La farmacodependencia (adiccion), mi enfermedad, se empeora asi que su uso continua.

Comiencen hoy mismo a aprender a comprender, a planear mi recuperación.
Busquen a familias anónimas, cuyos grupos existen para ayudar a familiares en la situación en que ustedes se encuentran.

Yo necesito ayuda de un doctor, de un psicólogo, de un consejero, de algunas personas que estan en un programa de autoayuda que se han recuperado de un problema de consumo de drogas y de un poder superior que yo mismo.

AMAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS

También es posible amar demasiado a los niños.
Cuando un padre sobreprotege a su hijo, no le pone limites, o bien lo
reprime todo el tiempo; ese niño se ve abrumado al hacerse cargo de la
responsabilidad del bienestar de su padre.
Puede sentir que tiene el poder de hacerlo feliz o infeliz y en la
vida adulta, continua con esta sensacion de "poder" que tiene sobre
los demas.

Las raices del control pueden estar presentes en la niñez y la
relacion que tiene un niño con su progenitor.

Robin Norwood---Meditaciones Diarias

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home