codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

MENSAJES DE MARYJANN

E-mail Print PDF

EXPRESO MIS SENTIMIENTOS PARA RECUPERME

Expresar nuestros sentimientos codependientes ES UNA FORMA DE RECUPERARNOS
Al no expresar lo que sentimos perpetuamos la Codependencia.
Expresar nuestras sentimientos es una forma sana de actuar.
El code esconde sus sentimientos y estos se agrandan en su interior.
El codependiente no sabe expresar lo que siente y solo siente ira.
Expresar los sentimientos es soltar las riendas.
Expresar los sentimientos es una forma de actuar, pensar y no de reaccionar.
Valor Para Cambiar

 

RECETA CODE

RECETA CODE: Si deseamos recuperarnos hay que buscar por nosotros mismos los ingredientes de nuestra Receta Code para aprenderla y no solo creer que con solicitarla y no practicarla aprenderemos a cocinar.

Imaginemos nuestra recuperación como la receta de una torta o pastel que deseamos nos quede muy bien para nuestro agrado y de los que estarán a nuestro alrededor y la van a probar:

RECETA PARA RECUPERARNOS DE LA CODEPENDENCIA

Ingredientes:

Para 1 porción, mi persona:

250 gr. de lecturas Diarias de Librito Valor para Cambiar,

240 gr. de Lecturas de Librito Un Día a la Vez en Al-Anon,

100 gr. de Asistencia a tu Grupo,

3 cdas. de Oración de la Serenidad,

2 tazas de Alejarte de Personas, Lugares y Cosas,

2 copitas de no hacernos las Victimas,

3 cdas. de no Perfeccionismo,

 

Instrucciones: Al levantarte  buscar Libritos Valor para Cambiar y Un día a la Vez en Al-Anon y hacer las lecturas diarias. Cuando se mezcla no Controlar a otra persona y Soltar las Riendas aplicar la Oración de la Serenidad.   Si quiere simplificar, puede amontonarse la mezcla de no Perfeccionismo, Negación y Límites débiles.  En el último momento, puede asistir a su grupo o  llamar a su madrina cuando siente que se le quema la torta y va hacia una recaída para pedir sugerencias de como mejorar la situación, seguro que le servirá.

Servir inmediatamente su compartir en su grupo.

Cortesía de:

 

Si te dicen lo que debes hacer o como hacer una receta varias veces o siempre que lo solicitas, pero no practicas la receta por ti misma no vas aprendértela y no te quedará la torta bien hecha nunca.   Pero si con interés buscas por ti misma varias veces la receta u otras recetas parecidas de la torta, las lees por iniciativa propia y empiezas a practicar la receta una y otra vez, preguntando lo que no entiendes o deseas hacer mejor, seguro que el resultado se verá más rápido de esta forma.

Con mucho gusto una madrina puede dar sugerencias pero si se dedica solo a repetir y no dar la oportunidad que su ahijada aprenda a cocinar por si misma, esta no progresará y no crecerá emocionalmente.

Como code interesada en recuperarnos de la Dependencia Emocional o Codependencia es indispensable buscar las formas de hacer la receta lo mejor posible y no solo recibir instrucciones, así nunca mejoraremos ni aprenderemos a trabajar en mejorar nuestro YO.

Vamos!!!!! A Cocinar nuestra Receta code y pedir sugerencias de lo que debemos aplicar mejor.

 

Valor para cambiar,

 

LAS ESPINITAS DEL CODE

Si vas al bosque y ecuentras una planta de espinas y se te incrustan en la mano, que haces?
1.- Las empujas para que te hieran y duela mas la mano?
2.- Te quejas y no haces nada?
3.- Las sacas y curas tus heridas?

Me imagino que la tercera opcion es la que hariamos, verdad?
Entonces, por que el code no se saca y cura las heridas de las espinitas de resentimiento, de victima, rencor, de control, negativismo, de el pasado, de las espectativas, etc?

Respuesta: AL CODE LE GUSTA !SUFRIR!.

SI, le gusta sufrir, tiene mucha capacidad para soportar el dolor, le gusta hacerse la victima.

Y ES INCONSCIENTE, NO SE DA CUENTA, NO VE LAS CONSECUENCIAS.
Se deja las espinitas que le dan dolor y no se da cuenta que debe aplicar la tercera opcion y si se lo dicen, muchas veces no lo acepta y se molesta.

Pero, en recuperacion de la code, se hace consciente el deseo de sufir y somos capacer de tener EL VALOR PARA CAMBIAR.

Asistan a los grupos de autoayuda, solos no podemos, la code es mas fuerte que nuestra fuerza de voluntad e inteligencia.

Valor para cambiar, si yo pude cambiar, ustedes pueden, animo.

POSTERGACIÓN CODE

Hoy es el mejor día para decir "no" con amabilidad.    Puedo tomar
decisiones sin estar a la defensiva, total soy libre emocionalmente de
la code, estoy en recuperación  ...... Hoy es el mejor día para decir "no" con amabilidad.    Puedo tomar
decisiones sin estar a la defensiva, total soy libre emocionalmente de
la code, estoy en recuperación
Tengo derecho a estar en dasacierdo, pero los demás también.
Puedo este día tener respeto hacia los demás y cultivas la mejor
persona que deseo ser.

Hoy puedo ser amblemente code.

Valor para cambiar,
Maryjann

PREGUNTAS PARA RECUPERARNOS:
1-. ¿Con quién te cuesta ser amable?
2.- ¿Estas dispuesta a ser amable con esa persona?
3.- Cuando pierdes tu serenidad y control, ¿Te consideras la personas
que quieres ser?

4.- ¿Estas dispuesta a aplicar el valor para cambiar?

RESCATADOR (JUSTIFICADOR) CODE

Erróneamente en code activa creemos que estar diariamente rescatando a nuestro ser querido es totalmente normal, es más, pensamos que es lo más correcto del ser humano.   Si nuestro familiar es irresponsable nos esforzamos en hacer lo que le corresponde.    Si no tiene trabajo lo ayudamos al máximo y le buscamos vacantes en las que no está interesado.   Si se mete en problemas pues se los resolvemos o lo justificamos.   Si tiene una adicción somos nosotros lo que pensamos es un problema y no ellos.   Si falta al trabajo justificaremos con su jefe las ausencia.   Si no paga sus cuentas o hace préstamos que no puede pagar ahí estaremos con nuestra chequera a su disposición.

Hay un gran problema para nosotros como familiar, pero el daño más grande es a nuestro problemático familiar el cual no podrá percatarse que hacer las cosas mal es un problema y que debe cambiar.
Valor para cambiar,

CODE EXTREMISTA

El sentimiento de cuidar a otros va más alla de nuestros hijos, la code nos hace querer super cuidar a nuestro esposo, amigos, padres, hermanos, compañeros de trabajos o cualquiera que este cerca de nosotros.   Pero con este cuidar tambien hacemos daño y nos volvemos insoportables ya que a nadie le gusta que lo esten vigilando o criticando constantemente aunque sea supuestamente por su bien.

Y como la code nos ha truncado nuestro crecimiento espiritual, a la vez nos sentimos inseguros y deseamos nos cuiden y no somos capaces de lograr nuestro bienestar sin fusionarnos a otros.  Sentirnos la víctima, no poner límites y que nos abusen emocionalmente. hacer cosas que le tocan a otros para que nos quieran son algunos de estos actos por sentir que otros nos deben dar lo que necesitamos.
Muchos estragos hace la code en nuestra vida, valor para cambiar,

CODE CULPABLES

El code es su más severo juez, bueno junto a sus hijos ja ja.
Nos tratamos muy mal, somo como esos jefes que no valoran para nada a sus empleados y los maltratan, abusan, esclavizan y no le pagan lo necesario. Y para culminar  no nos damos el bienenstar que merecemos.

Somos codes que no vemos nuestras cosas buena y que son muchas ya que el code es una buena persona.   Nos maltratamos al punto de querer sufrir y no soltar los defectos codes ni buscar ayuda, abusamos de nuesras fuerzas y trabajamos al máximo por el perfeccionismo code haciendo lo que a otros les corresponden y que decir de la auto-esclavitud hacia nuestros seres queridos?

Valor para cambiar es lo que necesitamos para cuidarnos, cambiar viejas actitudes, buscar ayuda, emprender el proceso de ser lo que debemos y querer ser:  Un code en recuperación,

CODE EXTREMISTA

En code activa no nos damos cuenta que no actuamos emocionalmente normal y no hacemos nada para cambiar.   Si de repente con tantos problemas pensamos que necesitamos cambiar, es el punto de partida hacia nuestra recuperación.

Si experimentamos cambios de ánimo extremos o no  equilibrados es que estamos code activa:
ODIO  -                         AMOR
DESAMOR TOTAL  -     ENAMORAMIENTO PRESUROSO
INTRANQUILIDAD  -    SERENIDAD
INDEFENSO  -              MUY FUERTE
IRA -                             TRANQUILIDAD
EUFÓRICO  -                APATICO
DESINTERESADA  -      PREOCUPADA POR OTROS

El code es extremista y esto le trae problemas, por ej. si estamos demasiados pacíficos pueden abusar de nosotros, si estamos muy o demasados tranquilos podemos volvernos lentos y no cumplir nuestras metas, etc.   Todo extremos es malo y el code experimenta estas actitudes con frecuencia.

Si somos capaces de darnos cuenta cuando nos colocamos en estos extremos seremos capaces de cambiar y no estar en negación o con poco buen juicio y buscaremos el "valor para cambiar" y aplicar los conceptos Al-Anon.
Valor para cambiar,

ALEGRIA CODE

La alegría no es un sentimiento muy seguido en el code, son muchas las preocupaciones que le han acompañado que no sabe desenvolverse en los ambientes divertidos.    Es más, siente molestia al ver tanta gente chistosa divertiéndose y desea alejarse de ellos ya que les es más cómodo estar entre personas muy serias, que hablan de sus problemas y a quienes les es fácil darle lecciones de como resolver sus asuntos.    No es hasta que nos dicen que tenemos esta actitud que lo descubrimos ya que es tan normal para un code estar en crisis o a la expectativa de algún problema.

Si bien hay que tratar de disfrutar  de la vida, buscar los buenos momentos, cambiar de actitud, dejar de pensar que todo es malo o hipócritas quienes nos dan su optimismo, también hay que dejar de aferrarnos como si fuera en eso la vida, tratando de conservar esos momentos de felicidad.    Es que el code es extremista, o no quiere chistes o desea la eterna felicidad.

Disfrutar la alegría de personas optimistas, de niños alegres, de adultos llenos de ilusión a pesar de sus edades y enfermedades es algo que debemos procurarnos, ya es tiempo de no  estar cuidando y llenos de preocupaciones, soltar los problemas de la familia de origen y que a su vez son cosas pasadas.   Soltemos a ese niñó code perdido que era feliz y que tenemos reprimido.

Valor para cambiar,

BAJA AUTOESTIMA CODE

En code activa creemos que todo lo que nos dicen los demás es cierto y si es algo negativo con mayor razón y así baja nuestra autoestima.   

Para superar la BAJA AUTOESTIMA CODE hay que razonar y aceptar que los que nos rodean son seres humanos con sus equivocaciones, no son perfectos, tienen tambien sus defectos de caracter, han tenido sus problemas que les ha afectado su sano juicio y que han estado confundidos por lo que "creer que todo lo que dicen es todo cierto" es por co-depender de ellos.

Si aceptamos lo anterior dejaremos de estar en NEGACIÓN CODE, eliminaremos los efectos negativos de lo que dijeron y no tendremos baja nuestra autoestima.
Valor para cambiar,

EL PS DEL CODE

En nuestro sufrimiento sentimos que nadie nos ha apoyado y de paso incorporamos a nuestro PS a esta lista de personas, pero si hemos de cambiar es de gran importancia recobrar nuestra amistad con este Ser Superior que como dice su nombre lo dice es "Superior" a nosotros, a nuestro entendimiento, a nuestra voluntad de cambiar o a nuestra inteligencia.

Hay que intentar el cambio y darle un voto de confianza a nuestro PS y ver lo que puede hacer por nosostros, total no perdemos nada, ya hemos logrado muchas cosas para ser diferentes y no lo hemos podido lograr.    Hay que apoyarnos en esa superioridad.
Acordémosnos de esta Oración y rezémosla lo más que podamos para estar serenos.

PRESION CODE

En code activa no nos damos cuenta que la presión es demasiada para nosotros y seguimos presionando y dejándonos presionar hasta que explotamos y ¡pufffff! una crisis code.      Hay muchas maneras de parar a tiempo y evitar dolores, frustraciones y verguenzas por nuestra manera de actuar y dejarnos presionar.   La Oración de la Serenidad, dejar el control, fijar límites, buscar un Lema, asistir a una reunión urgentemente, hacer una llamada a un compañero de grupo, buscar nuestros libritos Al-Anon, etc.

SUFRIMIENTO CODE

Hoy recordaré las muchas veces que sufrí innecesariamente por hacerme expectativas negativas, de esta forma empezeré a cuidarme , no hacerme daño y dejar el futuro incierto en manos de mi PS.  No hay ninguna experiencia que no pueda sobrellevar, es solo mi imaginación la que me juega malas pasadas.
Valor para cambiar y recordar mis expectativas dañinas.

ARMAS MORTALES DEL CODE

El code activo utiliza un arsenas de armas mortales para defenderse y crea más crisis.  Gritos, miradas mortales, acusaciones, sermones, histerias, hacernos las victimas, etc., son algunas de estas armas que causan mucho daño tanto a nosotros mismos como el que tiene que verlas.      El respeto y amor se ven menoscabados y destruyen todo lo bueno que se puede hacer para mejorar cualquier situación.

Puedo intentar buscar calmar mi ánimo, ser paciente, recordar que tengo amor, pensar como actuaría mi PS, etc., parece imposible lograrlo, pero hay tanto que podemos hacer que que la code no nos deja.   Pidamos sano juicio a nuestro PS para ver lo que nos conviene tanto a nosotros como a los que nos rodean para mejorar la calidad de vida que nos merecemos.
Valor para cambiar,

DIVERSION CODE

Uno de mis defectos de caracter que no me permitia disfrutar de la vida era el perfeccionismo.    Dedicaba mucho tiempo a estar ocupada en mi trabajao, en la casa arreglando limpiando, lavando, arreglando, con los hijos pendieniente de todito lo que hacian, con mi esposo aconductándolo (ja ja), con mi familia de origen averiguando lo que hacian mal, etc. y no tenía tiempo de pensar en mis sentimientos, total esa era inconscientemente la idea.

Y así mismo trataba a los que rodeaban hijos, esposo y compañeros de trabajo.   Nunca debí tratar a otros como me trataba a mi misma, pero todo parecía correcto, el asunto era hacer todo muy muy bien por mi perfeccionismo.

Al entrar a los grupos descubrí mi perfeccionismo, vi que no era bueno y aprendí a pasarla mejor, a no tratar a los demás ni a mi misma con tanta severidad en cuanto a las obligaciones diarias.

Hay que aprender a relajarnos, disfrutar del tiempo tanto en las obligaciones como en diversión.   No es tiempo perdido como sentía antes de entrar a los grupos, divertirnos es bueno es un tiempo que vale la pena vivir.

Que falta de sano juicio creer que divertirme era perder el tiempo y que decir de gastar el dinero en mi persona.
Valor para cambiar,

INCONFORMIDAD CODE

La code nos busca siempre problemas, si deseamos algo y lo alcanzamos, el perfeccionismo nos hace .......
querer alcanzar una meta mas alta y nos frustramos por no poder lograrla con tanto que nos esforzamos.    Si deseamos algo y no lo alcanzamos igual sentimos que fallamos y nos falta eso que deseamos.    La insatisfacción persigue al code, pero es que busca algo que no encuentra para sentirse satisfecho.

Una vez entramos a los grupos y recobramos el contacto sincero con nuestro PS es un alivio poder volver a confiar y no estar solos en la lucha por encontrar una solución que no sabemos cual es para estar satisfechos.   El poner a nuestro PS en primer plano nos llenará de esperanzas y nuestros deseo por lograr algo podrán cumplirse con su guía y no con la orientación de nuestra code.   Nunca encontraremos satisfacción en lo que hacemos si nos encontramos solos espiritualmente.
Valor para cambiar,

SEGUIR GUIA DEL PS O LA DE LA CODE

El Perfeccionismo y el Control nos hace pensar que solo lo que nosotros creemos es lo correcto.  Hay muchas verdades... no solo la nuestra.   Puede que lo que es bueno y satisfactorio para nosotros... es malo e incorrecto para otra persona y no es que una de las dos este equivocada.

Ej. Puede que sea bueno leer libros de autoayuda y nos sirvan para cambiar, pero a otra persona eso le parece perder el tiempo y prefiera libros religiosos que le ayuden en su espiritualidad.

Puede que a nosotros nos guste ir al campo ya que es más tranquilo, pero a otra persona le gusta el mar ya que se siente muy plácido.

Puede que a nosotros nos guste tener pocos amigos pero sinceros, pero puede que a otros les guste tener muchas amistades ya que juntos se divierten mucho.  Puede .......

¿Cual es la única verdad o quién tiene la razón?   Con sano juicio por la guía de nuestro PS podremos aceptar a los demás con sus gustos y no crear crisis innecesarias por imponer nuestra voluntad o verdad.

PAREJAS DE DOS CODES

Dos codependientes en una relación realmente pueden causarse un mutuo estrago. Imaginen a dos complacientes en una  relación.    Imaginen  luego a dos complacientes en una relación cuando ambos quieren  terminar con ella, harán, como dice Earnie Larsen, cosas horribles.

Casi se destruirán uno al otro y a sí mismos antes de que uno de ellos  termine con el rescate y diga:    “Quiero terminar con esta  relación”.       Siendo codependientes, pasamos mucho de nuestro tiempo  rescatando.      Somos la prueba viviente de que la gente puede   ganarle a Dios.

autor desconocido

////

Pienso que dos codes juntos son una bomba de tiempo:
Uno controlando y el otro haciéndose la víctima,
Uno persiguiendo y el otro iracundo,
Uno perfeccionista y el otro irresponsable de su code,
Uno miedoso y el otro controlador,

Cualquier combinación no traerá nada bueno ni a ellos ni a los que les  rodean, pero es tanta la code que no se ve esa realidad, errénoeamente  creemos que así es la vida que nos tocó y la aceptamos como algo  natural en el ser humano.   En recuperación somo capaces de negar esta  vida y tener el valor para cambiar,

¿BONDAD O CONTROL CODE?

PENSAMIENTO CODE:
"Yo no quiero reprocharle a mis seres queridos que los cuido, pero  acabo sintiéndome resentido(a) cuando despues veo que ellos no hacen  lo mismo por mi"
"Si ellos fueran tan considerados conmigo, como yo lo soy con ellos,  estaría más contento(a) y me sentiría más seguro(o)a"
"Hay algo que no funciona bien"
GATF - Manatial de vida

//////////

Muchas veces queremos ayudar porque somos personas buenas, muchas  veces también no recibimos la respuesta que esperamos, ¿por qué?
No es por falta de amor, no es porque no reconozcan nuestra bondad, no  es que sean mal agradecidos, ¡Es por la code!
Lo reconocí cuando reconocí que no me gusta que me manden, que me digan lo que es mejor, que me critequen aunque sea constructivamente, que me digan por ahi es que tienes que ir, en fin no me gusta sentir el control de nadie, pero la code me hace querer controlar a los demás.

Estar en code activa nos hace ayudar por querer controlar y a la vez no aceptamos que nos digan nada ya que no nos gusta el control.
Parece una locura, una falta de visión de la realidad, pero todo eso nos pasa al estar en code activa.  Hay que pedir sano juicio a nuestro PS.

Valor para cambiar,

NEGACIÓN CODE

Cuando estamos en negación code, es que no estamos dispuestos a cambiar o soltar a nuestro ser querido ya sea por miedo a que nos abandone o miedo general al futuro incierto si cambiamos, soberbia o ganas inconsciente de seguir sufriendo.

Inconscientemente se niega los problemas que presentamos emocionalmente, minimizamos las angustias, los gritos, la persecución a nuestro familiar objeto de nuestra obsesión.

Conjuntamente sentimos que nuestro mundo es un caos  y a la vez pensamos que mágicamente todo se convertirá en el paraíso que deseamos, eso si, sin hacer cambios.

El trabajo ya sea fuera o dentro del hogar muchas veces nos dará cierto alivio, aunque al final terminaremos demasiados cansados o estresados y presionando a todos.  Esta es otro forma de negar o maquillar la code que no deseamos enfrentar.

Algunos codes activos caen en adiciiones que creen no tan malas como la comida, el chocolate, el tabaco, las compras, los juegos, etc., que también al final le harán daño y le acarreará nuevos problemas.

El code cree en mentiras, se miente así mismo todo para negar que debe cambiar ya que si es verdad se siente como dentro de una locura, también cree que lo puede manejar y para Él, el perdón, el resentimiento, pasear la víctima o el control es más importante que su Valor para Cambiar.

FAMILIA CODE

Con una familia disfuncional o que no funciona bien definitivamente todos sus miembos se van enfermando emocionalmente y otros caen en alguna adicción a sustancias (drogas, chocolate, a la comida, etc.) actitudes adictivas (adictos al trabajo, al sexo, a los juegos, etc.) o adictos a personas (codependientes a padres, hijos, esposos, amigos, etc.).

Esta familia codependiente se enferma progresivamente, puede que algunos a penas se les manifiesta pero otros llegan a ser un gran problema por estas adicciones y sus actitudes de control, rescate, rebeldía, victima, persecución, etc.

Pasan muchos años y todos creen que es normal la vida que llevan y no pueden adaptarse a una vida normal, sana y feliz.   A su manera cada quien busca la forma de sobrevivir o de defenderse para sufrir menos.

Que alegría sienten los que encuentran la razón de estas actitudes destructivas e inician un Programa de Recuperación de la code, pero no es garantía que los demás familiares se recuperen, muchos no llegan a dejar la negación.
Valor para cambiar,

ORACION DE LA SERENIDAD

Al estar en codependencia activa, no vemos la realidad y no reconocemos la diferencia de nuestra vida y la de otros, de nuestra conducta y la de otros, de nuestros sentimientos y el de los demás.

Si no hemos logrado estar serenos en nuestras vidas, dejar en manos de Nuestro Poder Superior nuestros asuntos es un acto de valentía que nos salvaría de la desesperación.

Esta Oración es un bálsamo a la hora de enfrentarnos al mundo, rezarla nos hará mucho bien y nos ubicará en lo que es nuestro deber y lo que le corresponde a los demás.
Valor para cambiar,

DESORDEN / LIMPIEZA CODE

La Codependencia en nuestra vida hace estrago, uno de ellos es escondernos debajo de ciertos hábitos, entre ellos el de la limpieza o el desorde.

Muchos codes son desordenados y ahí se esconden, detras de una sala llena de checheres, de una cocina llena de trastos, de un cuarto lleno de ropa, etc. y es que así se mantiene aislado de otras personas.
Si, al code le gusta aislarse ya que muchas veces en su niñez trataba de que no lo visitaran por el desorden de su familia de origen y de adulto hace lo mismo para tener una excusa que no le visiten o no invitar a nadie.

Otros code son exagerados con la limpieza, quieren tener todo en orden para sentirse cómodos y tener siempre algo que hacer, llevandose a todos a una inquietud constante de no desordenar para no llegar a una "crisis de limpieza".   Este code se esconde en mantenerse ocpado y no pensar en sus problemas.

Todas estas actitudes por acontecimientos en nuestra niñez son INCONSCIENTES, o sea no nos damos cuenta que son actitudes por ser codependientes, las creemos "normal".

Una vez que reconocemos una actitud code hay que buscar que concepto aplicar como, dejar el perfeccionismo, el control, aceptar lo que no podemos cambiar, hacer nuestro 4º paso, la Oración de la Serenidad.       En el instante que empezamos a perder nuestra serenidad o nos sentimos inquietos ACTUEMOS.

Valor para cambiar,

ACEPTACIÓN CODE

Muchas cosas nos suceden durante nuestra vida y que en code activa luchamos por cambiar a toda costa ya que creemos es lo mejor o lo que  ......

debemos hacer y esto nos trae frustraciones y desilusiones de las  personas y situaciones.

Es muy caro el precio que pagamos por aferrarnos a asuntos que no podemos controlar, son preciosos momentos de nuestra vida desperdiciados.

Un ejemplo simple:   Si mi pareja o hijo no llegan a tiempo a una cita o más aún no aparecen nunca, seguro que estaremos remordiéndonos de enojo por dejarnos plantados, serán horas de molestias imaginando todo lo que les vamos a decir o hacer, pero si aceptamos que ellos tienen derecho de ir o no ir a la cita, de llegar tarde por cualquier motivo o ser como son,  podremos darnos un poco de paz a nuestra alocada mente vengativa.

Siguéndo el mismo ejemplo, a sabiendas que no llegarán,  si resolvemos ocupar ese tiempo en buscar algo que nos conviene como ir a un lugar a gradable, comprarnos algo bonito para nosotros, comprar una buena película o un libro que deseabamos, ir a tomarnos un rico batido de chocolate, un rico jugo con un pastel, etc, seguro que esteremos inviertiendo en nosotros horas agradables que nos merecemos.

No es fácil la aceptación de las cosas en las cuales no estamos de acuerdo o no nos merecemos, pero SI SE PUEDE cambiar de canal y dejar de torturarnos recordando y volviendo a recordar algo que nos hace sentir mal, no nos lo merecemos.   No dejemos pasar la aportunidad de regalarnos minutos u horas de bienestar.

Valor para cambiar,

PERMISIVIDAD CODE

Permisividad es justificar, entregar, donar, regalar, conceder, otorgar, asignar, ceder, traspasar, facilitar, obsequiarquiar, propinar, proporcionar, aportar, suministrar, proveer, conferir, ofrecer o dedicar y siguen muchas más actitudes del code hacia los que le rodean.

Estas son muchas de las actitudes del code para sentirse necesitado y en control de las situaciones.
Si este tipo de conductas las tenemos con un familiar siempre vendran los problemas seguidamente ya que o abusan de nosotros o no permitimos que asuman sus responsabilidades.

Muchas veces se confunde el amor con la permisividad y coartamos la libertad de actuar a los que nos rodean,  otras se trata de ejercer control para que hagan lo que creemos es lo correcto o simplemente por el hecho de sentirnos mejor por la culpa de haber actuado mal.

Es tanta la carga de cuidar de otros para evitarnos problemas que soltarlos que dejar que las cosas fluyan en forma natural nos quitará un enorme peso de encima.

Valor para cambiar,

POSTERGACIÓN CODE

Como he dicho anteriormente, muchas de nuestras actitudes code vienen de nuestra niñez y entre estas el dejar de hacer las cosas y luego sentirnos ingobernables, decepcionados, estresados, angustiados, sin paciencia o en términos generales propensos a una recaída code.   Seguro esta conducta la aprendimos de nuestros padres, quizás por sus irresponsabilidades que inconscientemente copiamos en nuestra vida de adultos.

Al dejar de ocupamos de los problemas ajenos cumpliremos con las actividades que nos corresponden.

La Postergación recibe el nombre psicológico de PROCRASTINACIÓN, difícil la palabrita y combatirla.   Dejar de evadir nuestros asuntos es un cambio de actitud y un límite a alcanzar para nuestra serenidad.

El code:

  • Posterga sus responsabilidades y sus actividades placenteras.
  • No alcanza sus objetivos dejando a un lado su camino al triunfo.
  • No culmina los 12 Pasos.
  • Se engaña al creer que no pasará nada por dejar las cosas para después.
  • No toma medidas para cumplir sus tareas.
  • Empieza a dudar de sus capacidades y baja su autoestima.
  • El alivio que recibe al postergar es momentáneo.
  • Se deprime por no cumplir sus metas.
  • Se siente culpable al no cumplir.

 

¿POR QUÉ POSPONEMOS?


Tenemos tantos pensamientos negativos de nosotros mismos que no nos sentimos incapaces y postergamos nuestros asuntos.

Inconscientemente procastinamos por ser tan duros jueces con nosotros mismos.

Nos humillamos, nos criticamos, nos culpamos por no ser lo suficientemente buenos como otros a pesar de ser inteligentes y listos para realizar lo que deseamos.

Como niños nos deprimimos y no somos capaces de superar lo mal que nos sentimos por pensar tan mal de nosotros mismos o autocriticarnos desmedida y negativamente, total  seguro así fue en nuestra niñez.   Nos sentimos inferiores y la Codependencia crece.

También, El Perfeccionismo Code nos hace creernos superiores y fijarnos metas irreales y al no llegar a cumplirlas recaemos al postergar obligatoriamente asuntos elevadísimos y difíciles de cumplir.  Esperar mejores momentos para hacer las cosas no funciona.

Una vez que tenemos miedo, el temor nos paralizará para actuar y empezaremos a postergar asuntos que no son necesarios dejar para después.

 

¿COMO DEJAMOS DE POSTERGAR?

Aceptemos lo que no podemos cambiar, tal vez nos equivoquemos pero no quiere decir que seamos inútiles para cumplir otras metas.

No somos perfectos, pero si podemos hacer muchas cosas si nos decidimos.

Distingamos las cosas importantes para nosotros y que pueden esperar de las cosas urgentes que no pueden esperar.

Busquemos cambiar nuestro entorno para hacer más fácil realizar las tareas, como por ejemplo ordenar para sentirnos mejor y encontrar mejor la forma de realizar las cosas.

No nos creamos los poderosos o perfectos que realizaremos todo a la vez, practiquemos hacer las cosas poco a poco o dividir las tareas.

Puedes hacer una lista e ir tachando, empezar o hacer algo de la terea pendiente, hacer pausas y hacer algo agradable como ver tv o escuchar música, vive el solo por hoy, piensa en el beneficio que obtendrás y recuerda que si no hacemos nada, pues nada sucederá, pero si actuamos algo ocurrirá.

 

¿CIRCULO VICIOSO CODE?

El Codependiente cae en un círculo vicioso de la Codependencia al tratar de cambiar a otros, primero ....

--> Quiero que hagas lo que YO quiero --> Me siento triste --> Tu tienes la culpa -->Soy una Víctima --> Me pongo iracunda por ti --> Me vuelvo a poner triste -->

Si logramos darnos cuenta a tiempo de que estamos entrando a este circulo, lograremos aplicar los conceptos del Programa de Recuperación a tiempo y el Valor para Cambiar.   La code nos hace ciegos, negativos, sin sano juicio para ver lo que hacemos y le hacemos a otros por este control desmedido que nos invade sin control. Un exámen diario de conciencia (4° Paso) más si nos vemos perdiendo la serenidad y paciencia con los que nos rodean es imprescindible en recuperación.

 

Valor para cambiar,

 

TOCAR FONDO Y NEGACIÓN CODE

Tocar fondo es:

Cuando no podemos llegar más bajo del dolor por nuestras actuaciones.

Cuando tenemos que decidir o seguir en esa tortura emocional o salir adelante y cambiar el rumbo.

Cuando reaccionamos y dejamos la negación de que lo que hacemos es lo correcto.

Cuando decidimos buscar un cambio para mejorar nuestra vida.

Negación es:

Cuando creemos que lo malo que nos pasa, no lo es tanto.

Cuando presentamos incapacidad de captar la dimensión de la realidad.

Cuando creemos no necesitar ayuda para cambiar.

Cuando evadimos conflictos y no pensamos en cambiarlos.

Cuando sabemos que debemos cambiar pero no buscamos la forma de hacerlo.

Cuando estamos incapacitados de cambiar nuestra realidad.

 

Valor para cambiar,

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home MENSAJES DE MARYJANN