codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

IRA EN EL CODE

E-mail Print PDF

PRUEBA PARA VALORAR TU SENTIMIENTO DE IRA

ME HACEN PERDER LA CORDURA

Contra la ira vivir y dejar vivir

No es necesario imponer a los demás nuestros puntos de vista, ni tampoco se necesita que otros nos impongan los suyos ya que al tener  la costumbre de someter o dejarnos someter se originan discordias.   El code muestra usualmente un temperamento colérico que le hace hablar sin pensar y no ver el efecto que sus palabras producen.
Cuando reaccionamos ante una persona en particular es que no queremos parecer vulnerables  y no aceptaremos su crítica, levantaremos una barrera infranqueable como mecanismo de defensa y lo desacreditaremos en cosas de su vida personal para disminuir la influencia de lo que dice.

Si nos enojarnos constantemente por cualquier razón, esto produce reacciones en los demás y poco a poco iremos  necesitando enojarnos más y más hasta que cualquier motivo es suficiente para una explosión emocional sin haber una causa externa, es internamente que se desencadena esta ira.

La ira no nos permite tener momentos plácidos o agradables ya que creamos  un caos a nuestro alrededor.      En el transcurso de nuestras vidas seguramente sufrimos muchas injusticias, alguna pequeñas y  otras grandes que  se van acumulando hasta convertirse en una ira incontrolable y odio hacia nuestros padres, esposos, jefes, o el mundo. que nos rodea     Fantaseamos con  venganzas futuras que luego se transformaron en resentimientos.

El tener padres autoritarios, exigentes, recibir maltratos físico o emocionales, ser obligados a mantener algunas actitudes “educadas”  o  que no permiten expresar nuestras opiniónes o justificarnos, nos causa enojos profundos reprimidos.     Al final, como adultos actuamos igual que nuestros padres a pesar  que nunca  hubieramos querido hacerlo.    La ira es el canal que utilizamos para liberamos, desahogamos y perpetuar la ira-code.

La experiencia emocional y física de gritar, golpear, exigir, lastimar e insultar se convierte en  un placer al dejar escapar nuestras frustraciones reprimidas, nuestro enojo acumulado durante años, sale a distra y siniestra destilamos más ira que el que antes reprimíamos.

Pidamos a nuestro Poder Superior serene nuestro interior para poder disfrutar de la vida, transforme nuestro enojo en alegría y nos de la capacidad de gozar todo lo que tenemos y a todos los que amamos.

Muchos codependientes:
•    Se sienten asustados, heridos y enojados y reprimen estos sentimientos.
•    Viven con gente atemorizada, herida y llena de ira.
•    Tienen miedo de su propia ira y de la ira de otras personas.
•    Piensan que otras personas los hacen sentirse enojados.
•    Se sienten controlados por el enojo de otras personas.
•    Lloran mucho, se deprimen, comen en exceso, se enferman, hacen cosas malvadas y sucias para vengarse.
•    Sienten cantidades crecientes de ira, resentimiento y amargura.
•    Se sienten más seguros con su ira que con sus sentimientos heridos.
•    Actúan de manera hostil o tienen estallidos violentos.

Valor para cambiar,

DEJARSE LLEVAR POR LA IRA

Cuando perdemos el control decimos, “nos hemos dejado llevar”, excusa para hacer lo que en sano juicio no haríamos.   Dejar correr la ira incontrolada, el mal carácter, el  arrebato, explotar, perder el control o los estribos desde ningun punto de vista es algo positivo para la persona.    Cuando sentimos que deseamos golpear a alguien, gritarle, hemos perdido el control de nuestra  vida y nos veremos impulsados a terminar con la situación a las malas con un sentimiento destructivo que nos lleva a problemas aún mayores en el trabajo, las relaciones personales o en nuestra calidad de vida en general.
Aparte, al estar iracundos, sentimos cambios fisiológicos y biológicos, el ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, al igual que los niveles de la adrenalina y noradrenalina que nos hacen daño físico.

Con los conceptos Al-Anon podemos expresar los sentimientos de enfado de un modo asertivo, no agresivo o de manera más sana y dejaremos de criticar a los demás por este sentimiento reprimido en forma inadecuada.

El code muchas veces trata mal a los demás para no concentrarse en sus propios problemas, ocultar su dolor o debilidad ante los demás, pero esa sensación agradable de venganza se torna dolorosa ya que se queda solo, solo con su ira.   No es excusa el mal comportamiento de otros si reaccionamos a sus actitudes ya que “nos estamos dejando llevar por ellos” y seguro no nos sentiremos orgulloso de ese comportamiento.

Cuando una persona ataca a otra con palabras crueles, Al-Anon me ayuda a recordar que tengo otras opciones , quizás pueda recitar la Oración de la Serenidad, o negarme a seguir discutiendo el tema, puedo escuchar sin tomar lo dicho como una ofensa personal, puedo dejar la habitación, cambiar el tema,  hacer una llamada a un compañero de Al-Anon, explorar otras alternativas, pero “no dejarme llevar”.

Desde ahora tomare nota de como empiezan los desacuerdos en mi hogar.    SI soy el instigador, esto es lo primero que he de corregir.    Si una persona furiosa me desafía responderé con serenidad o me callaré.  

"La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor". (Proverbios)

Valor para cambiar,

LA IRA Y LOS DEMAS

En caso de crisis, por lo general cada una de las persona involucradas mentalmente se encuentran irracionales, pierden la cordura no pueden ver la situación en forma correcta y verdadera.
Cada persona cuenta la historia a su parecer y de forma tan diferente que parecerían casos completamente diferentes.  Cada uno reacciona a su manera ante lo que paso, exageran las faltas del otro y suprimen inconscientemente hechos negativos de su persona.
Se formulan juicios, se planean huidas geográficas, casi siempre a casa de un familiar al cual se  involucrara en el problema, se jurará no aceptar situaciones que luego se volveran a repetir, el recuerdo de problemas pasados se traeran a relucir, habra gritos, lagrimas, histeria, reclamos, irrespeto, se crearan muros a la reconciliación, en fin destrucción, golpes, carcel y hasta la muerte en casos extremos.
Esto pasa en todos los casos de crisis, no es solo tu caso en particular. Tenemos que tener presente que ante estas situaciones la enfermedad o Codependencia juega un papel importante, asi mismo la adiccion de la otra persona y que esta es muchas veces el detonante de esta bomba, llamada crisis.


Hasta no tener bien definido que la crisis es causa de una enfermedad por la Codependencia o adiccion de un familiar, no seremos capaces de recobrar la cordura y serenidad.    El discutir y castigar no curan esta enfermedad ni evitan las crisis.   Se puede evitar el instinto de destrucción por medio de nuestro Poder Superior y mediante un Programa Guia de Recuperación.     Con el tiempo llegaremos a aprender a estar preparados emocionalmente para este tipo de situaciones aplicando:  Soltar las riendas y entregárselas a Dios, la Oración  de la Serenidad o llamar a un miembro de un grupo de recuperación.   En recuperación tendremos un camino a seguir.

TRATANDO A UNA PERSONA IRACUNDA

No se deben tomar dicisiones en estados mentales alterados ya que  no seran las mas atinadas, esperar un tiempo es lo mas prudente.
No se debe provocar a una persona alterada emocionalmente ya que eso provocaria  la violencia física como mental.  En estos estados es totalmente inútil tratar de entrar en razon a una persona, máxime si esta afectada por alguna sustancia adictiva.   Buscar alejarse de persona, lugares y cosas es lo mas adecuado ya que se puede dar el caso de salir lesionado físicamente.    Prepararse para estos eventos  violentos es útil (tener vía de escape).


No hay que reaccionar a una persona molesta, debemos hacernos de oidos sordos en estos momentos, no es importante ganar o salir vencedores; es momento de buscar una salida adecuada para todas las partes, hijos, padres, amigos o nosotros mismos. Es tiempo de ser tolerantes, sabios en nuestras decisiones y orar, orar mucho.  En fin, es tiempo de  un cambio de actitud tanto nuestra como ante nuestro ser querido.

Comparte en tu grupo lo que ha pasado al perder tu serenidad o cuando viste perderla a tu ser amado, seguro recibiras sugerencias ya que todos hemos pasado por situaciones similares.

No olvides que el control, el perfeccionismo y la ira vienen de la mano, trabaja en cada uno y veras los buenos resultados.

Valor para cambiar,

LA IRA
LIBRITOS AL-ANON

El problema no es que me enfade sino que no se como canalizar mi ira adecuadamente.
Cuando siento deseos de agredir a alguien, agarro mi almohada y golpeo furiosamente mi cama.  cuando siento deseos de aniquilar a alguien, me desahogo limpiando el horno.  trato de liberarme de la ira lo antes posible para no acumular resentimientos de los cuales me sera dificil liberarme despues.
Valor para cambiar. pág. 193
Ahora se como terminar una discusion rehusandome simplemente a  participar, como recurrir a la ayuda de mi poder superior cuando soy incapaz de cambiar, como decir "no" cuando quiero decir  "no" y como apartarme de la demencia en vez de zambullirme en ella.  El desprendimiento emocional es un regalo de amor que continuo brindandome a mi mismo y a los demas.
si un hombre lleva su propia lampara, no debe temer a la obscuridad.
Valor para cambiar . pág. 12

Me preguntare: ¿que me precipita a hacer o decir cosas que ocasionan problemas? ¿por que me concentro en los defectos de otra persona en lugar de los mios?  para tales preguntas, puedo hallar las respuestas, si me esfuerzo profunda y honradamente.
Especular sobre la actitud y los motivos de otras personas es una perdida de tiempo y espfuerzo.  investigar las razones de los mios es una travesia de descubrimiento.
Un día a la vez en al-anon. pág. 338

una costumbre bastante corriente que es irracional y derrotista es transformar pequeñas dificultades en grandes problemas.   hacemos esto porque estamos tan agobiados que todo nos parece oscuro y porque no alcanzamos a distinguir entre lo que es crucial e importante y lo que podriamos ignorar y olvidar.
Un día a la vez en al-anon. pág 300

En al-anon aprendemos a pensar antes de reaccionar ante un ataque de ira y acusaciones.   aprendemos a contener la lengua, cuando nos sentimos tentados de interferir en algo que evidentemente no es asunto nuestro.  aprendemos el valor del silencio.
Valor para cambiar. pág. 360

Pero el silencio puede ser mas elocuente que las palabras crueles cuando lo usamos como castigo.   la rabia que se expresa sin palabras, a travez de miradas frias y portazos violentos, es aun rabia.  cuando intento herir a otra persona con el silencio... cuando hay algo que necesito decir pero que aun no puedo hacerlo en forma constructiva........ ¿Cual es el mensaje que mi silencio comunica?  hoy tratare de acercar la calma de mi lengua a la calma de mi espiritu.

Si el silencio tiene aunque sea un pequeño atisbo de hostilidad o enojo, pierde toda su eficacia........
Valor para cambiar. pág. 360

cuando una persona ataca a otra con palabras crueles.   al-anon me ayuda a recordar que tengo otras opciones      .  quizas pueda recitar la oracion de la serenidad, o negarme a seguir discutiendo el tema  .    Puedo escuchar sin tomar lo dicho como una ofensa personal; puedo dejar la habitacion   , cambiar el tema,     hacer una llamada a un compañero de al-anon, explorar otras alternativas.     
Valor para cambiar. pág. 297

Estoy aprendiendo a reconocer en mi cualquier reaccion inmoderadamente emocional ante cosas que suceden, o que me dicen.  Si observo que aun me atormento y angustio por errores y desilisiones pasadas lo tendre en cuenta para corregirme.  Asimismo, me guardare de pensamientos acerca de cosas que puedan suceder en el futuro.  ¿Como puedo saber lo que va a ocurrir?
Cuando algo me perturbe en este dia, me preguntare: ¿es mi problema?  ¿realmente importa mucho? ¿es vital?
hoy observare como reacciono y qué me siento tentado a decir o hacer.
Un día a la vez en Al-Anon.  pág. 350.

En mis momentos de ira:
Si recuerdo la clase de persona que deseo ser, no me dejaré llevar por un arranque de ira incontrolada.
Recordarè que debo modular la voz: la serenidad siempre prepara el camino para la calma.
"no dejarè llevar... En los momentos de ira"
Un día a la vez en al-anon, pág. 241

He aprendido que es muchisimo mas facil reaccionar que pensar y mas satisfactorio pensar que reaccionar

Valor para cambiar,

Si lo copia anote su procedencia.

SUPERANDO LA IRA

Cuando estamos iracundos nos sentimos frustrados al máximo, con rabia, con ganas de destrozar, explotar, acabar con todo, que hagan lo que les decimos y creemos firmemente, uffff que feo se lee pero así es la ira code y que feo termina todo, con un problema adicional al que ya teníamos.

Cuando nos acostumbramos a estar iracundos ante cualquier situación sin poder parar es que nuestra tolerancia a la ira es baja o sea que no podemos manejar fácilmente un momento de molestia y terminamos iracundos.

Como codes queremos todo perfecto y al enfrentar una situación aunque no sea problema nuestro terminamos gritando, queriendo poner todo en orden, a todos en su lugar y finalmente viene la crisis de ira.  Peor para nosotros si como codes activos nos quieren poner en nuestro lugar.

SENTIMIENTOS QUE NOS HAN LLENADO DE FRUSTRACIONES Y DOLOR QUE TERMINAN EN IRA

Detrás de ese estallido de ira se esconden muchas situaciones y sentimientos ocultos que ni imaginamos nos afecten tales como:

  • Miedo.
  • Baja autoestima.
  • Celos.
  • Maltratos en la niñez.
  • Frustraciones.

SITUACIONES QUE TERMINAN EN CRISIS DE IRA

  • No controlar una determinada situación o no podemos controlar las acciones de los demás.
  • No aceptar determinados hechos.
  • La forma de actuar de quienes nos rodean.
  • Problemas personales.
  • Recuerdos de hechos traumáticos.
  • Culpar a los demás.
  • Injusticias ajenas.
  • Estrés.
  • Cansancio extremo.
  • Apuro.
  • Posponer actividades obligatorias.
  • Lugares escandalosos.
  • Personas aceleradas.
  • Pensamientos  negativos.
  • Expectativas irreales.
  • Algunas enfermedades o cambios hormonales.

DEJEMOS ALGUNOS PENSAMIENTOS COMO

  • Tu tienes la culpa.
  • Me molestas.
  • Tu me buscaste.
  • No me puedo controlar.

Recordemos nadie nos molesta, nosotros nos dejamos molestar.

CONTROLEMOS  LA IRA


RESPIRA PROFUNDAMENTE
•    Coloca tu mano en el estómago.
•    Inspira profundamente suave y lentamente por la nariz durante 4 seg. (nota cómo se llenan los pulmones y siente cómo el vientre se hincha levantando la mano.
•    Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4.
•    Suelta el aire lentamente por la boca mientras cuentas mentalmente 8 segundos hasta vaciar completamente el aire de tus pulmones.
•    Repite el proceso anterior hasta 3 veces seguidas.

Para comprobar que haces la respiración correctamente puedes poner una mano en el pecho y otra en el abdomen. Estarás haciendo correctamente la respiración cuando sólo se te mueva la mano del abdomen al respirar (algunos le llaman también respiración abdominal).

BUSCA RELAJARTE
•    Acostarnos cómodamente en un lugar tranquilo y en donde no nos interrumpirán.  Importante sentirnos en un lugar seguro.
•    Pensemos en relajar lentamente todos los músculos de tu cuerpo.
•    Pensemos en el dedo gordo del pie derecho y relajarlo, luego los demás dedos, luego hacer lo mismo con el otro pie.
•    Pensemos en todo el pie y relajarlos, luego los tobillos, la media pierna, las rodillas y así sucesivamente hacia llegar a la cabeza (relajar cuello. boca, mejillas, nariz, ojos,  frente, cuero cabelludo).  Lugar por lugar.
•    Recordar relajar los órganos internos como el estómago, la garganta, los ojos, etc.
•    Cuando hayas llegado a la cabeza y te sientas relajado imagínate sobre una nube o en un lugar que consideres muy apacible y seguro.
•    Si te desconcentras un poco vuelve a colocarte en ese lugar apacible hasta que sientas que debes regresar porque ya estás muy tranquilo y es el tiempo indicado.
•    Al inicio tal vez te tome una media hora, pero luego lograras relajarte en 10 minutos aproximadamente.

•    Puedes ayudar a otros que estén dispuestos a conseguir esta relajación diciéndole relaja el dedo gordo, relaja el vientre, relaja la mano, etc.

DESAHOGATE
Hay muchas formas de sacar esos sentimientos negativos que están dentro de ti para que no estalle esa olla de presión en un arranque de ira.
•    Sal del lugar donde está la discusión y camina mucho, pero sin exponerte a peligros.
•    Golpea la almohada, descarga toda esa energía de esta forma hasta cansarte.

PREPÁRATE MENTALMENTE
•    Enfrenta una situación irritable en mejores condiciones imaginándote lo que harás y dirás.
•    Piensa cuando entraras al lugar, mira todos loa ángulos y personas que estarán presentes.
•    Sabes que alguien intentará controlarte y te molestaras por ejemplo, piensa en el pensamiento positivo que vas a tener, que le vas a decir para que lo que dice o hace no te afecte.
•    Imagínate que otras actitudes para tu bienestar puedes aplicar.
•    Sal de ese lugar mentalmente serena y siente lo bien que es no perder el control de tus actuaciones y lo bien que pensaran los demás de ti sin una crisis creado por ti.
•    Cuando en la realidad llegues a esa situación estar preparada para enfrentar la presión de esa actividad.
•    Puedes repetir la situación mental hasta estar segura de lo que sentirás y harás.
•    Previamente hacer un listado de lo que debes hacer o pensar en una situación que desencadene o desencadenó tu ira y trata de aplicar lo que escribiste para salir de la crisis.

PRACTICA LA EMPATIA
•    Practica esto con la persona que te hace perder la serenidad mayormente.
•    Piensa lo buena persona que eres y como te gustaría te trataran.
•    Reconoce que tienes defectos y que muchas veces no haces lo que te gustaría hacer correctamente.
•    Reconoce que muchos son los problemas que te hacer dejar de sentirte feliz por los demás.
•    Ahora dirige esos pensamientos hacia la persona que te hacer perder tu tranquilidad.
•    Con seguridad si piensas que si tu no eres perfecto no puedes pedir a otros lo sean.
•    Que otros también tienen sus problemas y defectos que les afecta su sano juicio.
•    Que sería bueno pensar en tratar y entender a otros como quisiéramos nos trataran.

PIENSA EN OTRA COSA
•    Acepta que estas iracundo y que eso no es lo correcto.
•    Di para ti mismo Basta
•    Sustituye esos pensamientos por otros más positivos.  Hay que obligarnos a pensar en algo mejor.

CAMBIA DE CANAL
Si practicas obligarte a cambiar de pensamientos o como digo yo “cambiar de canal de FM a AM” por ejemplo.   Son muchas las cosas en que nos podemos concentrar y así obligarnos a sentir diferente.  Dicen que no se pueden tener dos pensamientos a la vez, si piensas en tu mamá no puedes pensar en tu trabajo, si piensas en comer un rico postre no puedes pensar en que tu pareja llegó tarde, etc.   Con la práctica lo llegas a lograr cada vez con más fácilidad.
•    Busca un teléfono y llama a un compañero de grupo o a alguien que te escuche todo lo que tienes que decir y comparte otras cosas al final.
•    Busca una lectura de recuperación y concéntrate en leer y leer mucho.
•    Busca un programa de TV y concéntrate en él.
•    Busca donde escribir y expresa todo lo que sientes.

PRACTICA CONCEPTOS AL-ANON
•    Recuerda la Oración de la Serenidad.
•    Aplica el Lema apropiado para situación que enfrentas.
•    Busca la lecturas que previamente debes señalar para estas situaciones, en crisis perdemos el sano juicio y es bueno tener señalada estos mensajes.
•    Busca persona, lugares y cosas que te ayuden a recobrar el sano juicio y serenidad.

ALERTAS DE UNA CRISIS POR IRA

•    Nos sentimos sin paciencia.
•    Tenemos excesivo cuidado con la limpieza.
•    Creemos que nadie nos entiende.
•    Sentimos que el mundo esta loco y que nadie piensa como nosotros y creemos tener siempre la razón.
•    No soportamos a nuetros seres queridos.
•    Deseamos escapar (fugas geográficas).
•    Deseamos morir.
•    Creemos o queremos tener una enfermedad grave.
•    Nos sentimos inquietos y molestos sin saber la razón.
•    Estamos con el seño fruncido (frente), puño cerrado, mandíbula apretada, latidos irregulares.
•    No podemos hablar en voz baja.
•    Tenemos fantasías de venganzas.
•    Tenemos pensamientos obsesivos con alguien o con algo negativo.
•    Sentimos envidia de la alegría ajena.
•    Excedernos en calmantes, alcohol, etc.
•    Dejamos de cuidarnos y nos exponemos a peligros ya sea con lugares, actividades o personas.
•    Hablamos muy rápido o hablamos de más con extraños.

Hay que conocer al enemigo para defendernos, conozcamos de la ira para poder enfrentarla y librarnos de ella ya que a final de cuentas es algo que no nos trae bienestar a nuestra vida.

Valor para cambiar,

Si lo copia anote su procedencia.

PRUEBA PARA VALORAR TU SENTIMIENTO DE IRA

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home