codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

MIEDOS EXCESIVOS EN EL CODE

E-mail Print PDF

EL MIEDO Y EL CODE

ALGUNAS DEFINICIONES


El miedo es una emoción primaria que se encuentra de una u otra forma en casi todo ser humano y se manifiesta de manera especial en los codependientes.        Este miedo puede ser útil o destructivo en nuestra vida, nos ayuda a darnos cuenta de un peligro y por lo tanto nos protege o nos paraliza si lo exageramos por nuestras desmesuradas expectativas.
Cuando el miedo no es usado en forma adecuada, controla nuestra vida y entonces se vuelve destructivo; el problema viene de muy atrás en nuestras vidas.... por carencias e inseguridades que nos hacen sentir desprotegidos y sin recursos para salir adelante.

Sobre el miedo:
..En las heridas de nuestra vida se meten los miedos y se hacen cada vez más grandes y nos controlan.

... cuando expresamos este miedo y se lo dejamos a nuestro Poder Superior, a veces hay que perdonar a quienes causaron ese miedo para poder quedar libres de él.

Perturbación  angustiosa del ánimo por un peligro real  o imaginario.

Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria  a lo que se desea.

EL MIEDO DESDE MI NIÑEZ

El miedo es una herencia de la niñez, viene de la mano con la codependencia.
En mi caso muy personal, en mi niñez vivia en una familia problemática o disfuncional en donde vivía bajo mucha violencia, mentiras y apariencias lo que me llevó a inseguridades y terror al imaginar como llegaría a actuar mis padres o los que me cuidaban, los cuales con sus inestabilidades me llenaron de miedos.

Usualmente los codependientes crecimos con desconfianza de lo que pasaría en un futuro cercano tratando de controlar lo que estuviera a nuestro alcance para estar preparados del golpe ya fuese físico o emocional que recibiríamos     Tal vez asumimos responsabilidades que no nos tocaba o quizas dependieron de nosostros otras personas y ese fue el otro factor que nos hizo temerosos de actuar para evitarnos problemas mayores.

Nos volvimos dependientes del amor de nuestros padres y tratabamos de agradar a fin de evitar castigos, así dejamos a un lado nuestros gustos, pensamientos, deseos y la respuesta a este comportamiento fue el miedo y el agradar y a todos para salir airosos o heridos lo menos posible.

El miedo encaminaba todo lo que hacíamos y para colmo de males tambien nos infundieron miedo de Dios, se nos vendió la idea de un Dios vengativo, como por ejemplo,  Dios nos castigaría si nos portábamos mal, si desobedecíamos a nuestros padres, si sacabamos malas notas en el colegio, aparte del miedo a salir de casa, de los adultos, de fantasmas, de hacer cosas por nuestra cuenta, de ser raptados, violados, etc., nunca faltaron historias terroríficas en las noches de nuestra niñez.  Muchas de estas historias se llegaron a materializar y otras quedaron guardadas en nuestro inconsciente.

Ahora como adultos, tenemos muchas cosas guardadas de nuestra niñez que no hemos resuelto, tal vez eso se manifiesta en nuestros sueños recurrentes, pesadillas, malos recuerdos que nos llegan de golpe al ver, oler, leer o hablar de algo.

Estos miedos son asuntos por resolver del presente y que mediante un  grupo de autoayuda en su 4to. y 5to. Paso llegamos a ver en su justa dimensión, enfrentarlos, comprobar que ya no son reales, que son parte del pasado y que actualmente nos podemos defender como adultos.

Valor para cambiar,

COMPARTIRES SOBRE EL MIEDO

"ES QUE TENGO MIEDO
POR ESO SIEMPRE ESTOY
ATACANDO Y DEFENDIENDOME, PARA PROTEGERME"

Un hombre se dio cuenta de su Codependencia cuando reconoció que proyectaba una imagen que quería ser y que no era.      Sus relaciones con otros comenzaban bien, pero terminaban en desastre.
El dijo: "A veces puedo entender claramente lo que otros me están diciendo y reconozco que el otro tiene la razón,  pero en vez de aceptar esto, pongo una cara dura y digo "No, no es así".  Es como yo digo.  Tu no tienes la razón.  
Después comienzo a buscar una respuesta que no existe y con ésta actitud, comienzo a general la violencia donde me encuentro"
Comencé a estudiar la Codependencia y me dí cuenta que el miedo era lo que me impulsaba a tener esta actitud.

 

BREVE HISTORIA DEL MIEDO

Hola amiga/os: Estoy leyendo el libro 'Libérate de la Codependencia' de Melody Beattie y me encontré con el siguiente pasaje (página 155) que quiero compartir con ustedes:
"Muchos de nosotros tenemos noches oscuras. Muchos tenemos incertidumbre, soledad, necesidades y deseos que suplican ser satisfechos y que sin embargo aparentemente pasan desapercibidos.
A veces el camino es brumoso y resbaladizo, y perdemos las esperanzas. Lo único que podemos sentir es miedo. Lo único que podemos ver es la oscuridad.
Una noche iba conduciendo con un mal tiempo.   No me gusta conducir y especialmente no me gusta conducir con mal tiempo.   Estaba tensa y asustada hasta los huesos.   Apenas podía ver, los faros del coche tan sólo iluminaban unos pocos metros de carretera. Estaba casi ciega.   Empecé a sentir pánico. ¡Podría suceder cualquier cosa!   Luego, un pensamiento tranquilizante llegó a mi mente.   La carretera sólo estaba ilumina unos pocos metros, pero cada vez que pasaba esos pocos metros, se iluminaba un nuevo tramo.   No importaba que no pudiera ver muy lejos.   Si me relajaba, podía ver tan lejos como era necesario por el momento.
La situación no era ideal, pero podría superarla si mantenía la calma y trabajaba con lo que tenía a mano.
Tú también puedes atravesar situaciones oscuras. Puedes cuidar de ti mismo y confiar en ti mismo. Confía en Dios. Ve tan lejos como puedas ver, y cuando llegues allí serás capaz de ver un poco más lejos.
Es lo que se llama hacer una cosa a la vez.
Espero les guste y les haga el bien que me ha hecho a mi.    Ayla

MIEDO A LA SOLEDAD

Durante mucho tiempo los codependientes vivimos con miedo, miedo a quedarnos solos, miedo a que no nos quieran, miedo a que nos abandonen, y miedo a no saber por que tenemos miedo.
Durante mucho tiempo viví con miedo e hice todo por que no me dejaran las personas que amaba.
A mis padres les tenia que decir a todo lo que ellos querían que SI, hasta que me encontré mi pareja y a la edad de 18 años tuve a mi primer hijo. Seguí siempre con miedo de que si no hacia lo que el quería me podía dejar ó me quitaría a mis hijos.
Soporté todo su alcoholismo por mi miedo, a mis amistades para no perderlas les contaba mis angustias y mis pesares, era la victima por miedo a perderlas, tuve amistades que después abusaban de mi emocionalmente y que no me alejaba por miedo a perderlas.
Afortunadamente con la terapeuta y el encontrarlos a ustedes,  trabajando en ello recupere mi autoestima y deje de tener MIEDO.
Hoy aún sigo trabajando en ello y siempre me pregunto hasta donde me llevará la codependencia , el miedo y busco más respuestas.
Cortesía de Susu

Valor para cambiar,

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home