codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

VIOLENCIA Y AMOR

E-mail Print PDF

TOLERANCIA A LA VIOLENCIA

La existencia de personalidades con características psicopáticas en donde la mentira, la manipulación y el abuso físico y acoso moral son las reglas de juego, los convierte en potenciales parejas de los codependientes.

Estas personalidades atraen al codependiente que tiene que atender, cuidar, y estar al servicio de ellas.      Generan una relación de tipo vampírica, en donde el codependiente es "chupado" y agotado, convirtiéndose en la víctima que intenta satisfacer permanentemente a su victimario.

La violencia física es una evidencia clara del abuso, pero la violencia solapada, subterránea, que se manifiesta a través de comentarios descalificadores; de ironías; de un silencio manipulador; o bien de la permanente culpabilización de la víctima, es la mas difícil de desenmascarar.

En la obra de Marie France Hirigoyen (10) a estas personalidades abusadoras se las designa con el nombre de perversos narcisistas.

La autora se ha encargado de describir con detalle estas personalidades y sus modalidades vinculares con sus víctimas, y es en éstas últimas que podemos reconocer con facilidad el perfil codependiente:
...Las víctimas normalmente sufren en silencio..     Socialmente a menudo se niega o se quita importancia a la violencia perversa en la pareja y se la reduce a una mera relación de dominación.

También señala la tendencia de la psicología psicoanalítica a hacer a la víctima responsable por las conductas violentas del abusador.      Muchas veces las agresiones son sutiles, no dejan rastro tangible y los testigos suelen interpretarlas como simples aspectos de una relación conflictiva.

La víctima no se da cuenta de que esta siendo manipulada, y sólo cuando la violencia se vuelve muy explícita, es que el misterio se devela con la ayuda de intervenciones externas.

La relación siempre empieza con encanto y seducción y termina con comportamientos psicopáticos graves.     En la primera fase las víctimas son paralizadas, en la siguiente son destruidas

La identidad del codependiente se hace clara en el trabajo de Hirigoyen (10) cuando señala que la víctima ideal es una persona muy escrupulosa que tiene una tendencia natural a culpabilizarse.

Una personalidad pre-depresiva, apegada al orden, que se sacrifica por los demás y que acepta con dificultad que otros la ayuden.     Personas que se ganan el amor del otro siendo generosos y poniéndose a su disposición.     Que soportan mal las torpezas y los malos entendidos e intentan subsanarlos y en caso de dificultad multiplican sus esfuerzos, se agotan, se sienten superados por los acontecimientos, se culpabilizan, trabajan aún mas: "Si mi compañero no está contento o es agresivo, es por culpa mía". .     Cuando se comete un error, tiende a atribuírselo.

Los perversos narcisistas por su parte, vuelcan su culpabilidad sobre su víctima.       Con el fin de eludir la violencia las víctimas tienden a mostrarse cada vez más amables y conciliadoras.      Viven con la vana esperanza de que ese odio se disolverá en el amor y la benevolencia.

Información tomada  Sobre las Adicciones

Derechos reservados, si lo copia anote su procedencia o bibliografía.

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home