codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

OBSESION AMOROSA

E-mail Print PDF

OBSESION POR TI


Contra el pensamientos obsesivos es no dejarlo que se agigante ya que como un huracan
adquiere mas poder a medida que avanza, en el momento preciso he de detectarlo y ponerle fin,
pidiendo ayuda a mi Poder Superior e iniciando una actividad que me permita apartarlo de mi mente.
Hoy que he aprendido a decir si cuando quiero y decir no cuando no deseo algo, le dire un No
al pensamiento obsesivo, practicaré programa.

Otelo fue destruido por una obsesión.
Permitió que Yago plantara la semilla de la duda en su mente con respecto a la fidelidad de Desdémona.     La semilla creció hasta convertirse en una obsesión devastadora.   Otelo se vio conducido a asesinar a su inocente esposa, aquello que más amaba en el mundo.
La obsesión es un hábito emocional dañino. Aumenta desproporcionadamente la importancia de una persona, un objeto o una experiencia y de paso destruye nuestro criterio.
La obsesión puede ocupar una parte irracional de nuestras horas activas. Crece como una planta gigante, ocupando el cerebro y eliminando los buenos pensamientos.
Algunas personas viven obsesionadas por la culpa. Noche y día reflexionan sobre cierta ofensa- real o imaginaria- que infligieron a alguna persona.   En casos extremos, algunas personas están dispuestas a ofrecer su vida entera por un amor frustrado.     Con frecuencia, la obsesión comienza de manera natural: una mujer se enamora de un hombre. Piensa en él constantemente, tiene fantasías con respecto a él. Sus sueños la hacen feliz. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, comienza a cernirse una sombra oscura sobre sus pensamientos.
Las ilusiones románticas se convierten en una obsesión devastadora.   En lugar de pensar: ¿No sería hermoso que José y yo pasáramos la luna de miel en Ischia?,    piensa: ¿Y si José me abandona?    ¡Moriría sin él!.
En el fondo de casi todo mal hábito emocional se halla un pensamiento equivocado. Cuando nos obsesionamos con una persona o con una situación, estamos pensando de forma errónea.
En las obsesiones, el error es la distorsión.    Aumentamos de forma desproporcionada el objeto de nuestra obsesión.    La cola emocional comienza a mover al perro. Y el primer paso para romper con este mal hábito emocional consiste en hacer que el objeto de la obsesión recobre su tamaño normal.
¿Cómo podemos romper con este mal hábito?
Haz algo que te exija concentración, que te haga pensar. En otras palabras, fuerza tu mente a que no utilice su energía alimentando tu obsesión y a que la desplace a otra tarea.
Si estás en la cama y no podes dormir a causa de tu obsesión, llama a un amigo, siempre y cuando no sea muy tarde.    Cuéntale lo que te está molestando.     Tu amigo no necesariamente te dará una respuesta.    Sin embargo, el mero hecho de hablar del problema, escuchar tus palabras en voz alta tal vez te demuestre cuánto has estado exagerando.   Hablar de ello puede proporcionarte una cierta distancia. Hablando con un amigo desaparece la idea de que estás solo luchando con tus demonios.
Quizás este consejo es más fácil de seguir para las mujeres que para los hombres.      Las mujeres están más dispuestas a exponer sus sentimientos, sus miedos y fracasos ante otra mujer.     En cambio, para los hombres estas confesiones huelen a debilidad.
Es una lástima, porque nadie es nuestro amigo hasta que no nos hayamos revelado tal como somos.     
También podemos imponernos    "El estatuto de limitaciones"    ¿Cómo?      Establece un límite de tiempo para tu obsesión. Puedes decirte a ti mismo:       "Hoy la obsesión durará quince minutos sin interrupción.
Dedicaré quince minutos a la obsesión pura.       Al cabo de este tiempo bajaré el telón.      Se acabó el tiempo.      Es hora de hacer algo:      de jugar tenis, de ponerme al día con el trabajo, o de limpiar el coche.
Ha expirado el estatuto de limitaciones"      Pensemos que una obsesión es como un globo que se nos hubiera metido en la cabeza.      Lo hemos inflado tanto que ocupa más espacio del que debe.      Deja fuera otros problemas en los que deberíamos estar pensando. ¿Qué podemos hacer?     Pues desinflar la obsesión y devolverle su tamaño normal.      "Deja que la obsesión muera de hambre.       Busca distracciones positivas que te ocupen la mente y ahoguen la obsesión"

 

EL ADICTO AMOROSO

Cuando existe apego psicológico patológico emocional hacia la persona que "se ama", es adicción

Es un acto de automutilación psicológica, donde el el amor propio, el auto respeto y la esencia de uno mismo, son ofrendados y regalados incondicionalmente.
Más que un acto de cariño desinteresado y generoso, es una forma de capitulación, una rendición/sumisión guiada por el miedo, con el fin de preservar “lo bueno” que ofrece la relación.
Bajo el disfraz de amor romántico, la persona apegada/adictada comienza a sufrir una despersonalización lenta progresiva e implacable, hasta convertirse en un anexo o “apéndice” de la persona “amada”...supuestamente amada…
La obediencia debida, la adherencia física y psicológica y la subordinación, caracterizan al apego/adicción en la relación amorosa.
Deriva de:
- Problemas ocasionados o relacionados con la dependencia patológica interpersonal: pese a lo nocivo de la relación, las personas son incapaces de ponerle fin.
- La dificultad en una incompetencia total, para resolver el abandono o la pérdida afectiva.
En resumen: estas personas adictadas a otras – disfrazando de “amor de la vida”- no se resignan a la ruptura o permanecen inexplicable y obstinadamente en una relación toxica, nociva, enfermiza, hasta las consecuencias mas terribles y funestas: se someten y resisten a todo tipo de agravios y humillaciones.
Por lo general son personas que buscan el camino facilita, “el alivio”, pero no la cura.
La dependencia adictiva trae consigo la creencia/necesidad de “seguridad” de tener/poseer a alguien, asi fuera una compañía espantosa.

OBSESION ROMANTICA

Las obsesiones románticas pueden darse debido a obsesiones sexuales, el inicio o el fin de una relación, o una fijación insalubre en otra persona con quien podríamos tener o no una relación.  
La naturaleza adictiva de la obsesión- sin importar el foco, siempre tiene una característica impulsiva e implacable.       Las obsesiones pueden distorsionar tanto nuestro pensamiento como nuestro comportamiento y conducirnos en una dirección que quebranta nuestra dignidad o integridad como persona.  
Un programa de recuperación, no garantiza la relación romántica idealizada que nuestra enfermedad ansía. Sin embargo, trabajando los Doce Pasos podemos comenzar a contrarrestar los comportamientos destructivos y de autodesprecio que acompañan a la obsesión.
Una vez que hemos llegado a estar dispuestos a rendirnos y a tomar acciones saludables, podemos ser guiados de manera segura, de regreso a la cordura y a ser liberados de la esclavitud de la onsesión romántica.

COMO   NOS    AFECTAN LAS   OBSESIONES

Las Obsesiones Románticas pueden distorsionar nuestra percepción.
- Pueden impedirnos ver a la persona objeto de nuestra obsesión como realmente es.
- Podrían inducirnos a idealizar, glorificar y a otorgarle poder a la otra persona.
- Podrían inducirnos a satanizar a la persona objeto de nuestra obsesión o a generarnos resentimientos hacia ésta.
- Podrían inducirnos a proyectar en la otra persona cualidades que ésta no tiene.
- Pueden provocarnos un modo de pensar ilusorio y negación de la enfermedad.

- Pueden hasta convencernos de que moriremos sin la otra persona.  

LAS OBSESIONES ROMÁNTICAS PUEDEN DISTORSIONAR LA REALIDAD

- Nos dicen que la otra persona puede hacernos sentir seguros y satisfechos
- Nos dicen que nuestra paz mental depende de que ellos nos reconozcan o nos den lo que queremos.
- Nos dicen que “amamos” a la otra persona aunque tal vez no respetemos sus límites o defectos.
- Podrían decirnos que la persona representa un estilo de vida que queremos pero que no es negado en este momento.
- Hacen parecer nuestras amistades como sosas y sin sentido.- Nos dicen que esta persona nos está juzgando y que le parecemos un fracaso, inadecuado/a o patético/a.
- Demandan lealtad a la persona aun si ésta nos ignora, lastima o quebranta.
- Nos hace arrogantes al decirnos que otras personas no pueden entender nuestro dolor.

LAS OBSESIONES ROMÁNTICAS CAUSAN  COMPORTAMIENTOS AUTODESTRUCTIVOS

Podría hacernos usar el sexo para obtener atención, manipular, explotar o recompensar o controlar o tener sexo aun si no queremos.   Muchas veces se tienen relaciones clandestina que acarrean muchas inseguridades y dolor.   Como el code no se sabe cuidar acepta conductas indeseables que en sano juicio ni siquiera las pensaría y se expone a enfermedades.   Esconde estas relaciones a familiares y amigo ya que no la aceptarían por su disfuncionalidad.

- Podrían urgirnos a intentar rescatar, “arreglar” o controlar a alguien y esperar compromiso, lealtad u obediencia a cambio.
- Podrían motivarnos a mentir acerca de nuestros motivos, manipular y coaccionar a otros, hacernos iniciar o involucrarnos en juegos de poder, o violar la privacidad y los límites personales de la gente.
- Podrían conducirnos a un comportamiento sexualmente compulsivo, relaciones sexuales múltiples, comportamiento peligroso, o anorexia sexual en un esfuerzo para escapar del dolor emocional .

LAS OBSESIONES ROMÁNTICAS  NOS  IMPIDEN  ADENTRARNOS EN LA VIDA

- A menudo nos impiden fijarnos metas o avanzar hacia a estas.- Pueden aislarnos de otras personas.
- Podrían restringir nuestro comportamiento, estrechándolo a unas pocas monótonas rutinas.
- Pueden quitarnos nuestros intereses y nuestro interés en la vida misma - Pueden dejarnos sintiéndonos impotentens, sosos y sin vida.
- Pueden trastornar, descarrilar, socavar y bloquear nuestro crecimiento emocional.

LAS  OBSESIONES  ROMÁNTICAS  SON  AUTOINVALIDANTES

- Podrían decirnos que nuestra vida no tiene propósito, valor o futuro.
- Pueden invalidar nuestros auténticos logros y habilidades.
- Podrían decirnos que no somos deseables, que somos incapaces de inspirar amor o afecto, que no somos atractivos sexualmente o que carecemos de valor.
- Nos aíslan de los otros y luego nos atacan con soledad y dolor.- Pueden pedirnos que nos comparemos con aquellos que parecen que “todo lo tienen”.
- Podrían decirnos que estamos desamparados y hacernos sentir derrotados.
- Pueden destruir todo sentido de propósito o misión que podríamos haber tenido.
- Pueden distorsionar nuestras personalidades, convertirnos en víctimas, mentirosos, tramposos o incluso violentos.

LAS OBSESIONES ROMÁNTICAS ESTÁN  BASADAS  EN  EL MIEDO

- Miedo al abandono y/o al rechazo.
- Miedo de estar solo.
- Miedo a ser utilizado, engañado o humillado.
- Miedo a carecer de valor y a ser no deseable.
- Miedo a ser destruido.
- Miedo al compromiso y a la responsabilidad para con nosotros mismos y nuestra recuperación.

LAS OBSESIONES CONDUCEN A LA DESHONESTIDAD

- Negación.
- Modo de pensar ilusorio.
- Actos personales de deshonestidad
(por ej.: manipulación, intrusión en la privacidad ajena, etc.)

Literatura de DASA o SLAA (Adictos al Sexo y al Amor Anónimos) - Cortesía de Mer.

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
PERFECCIONISMO, CONTROL, MIEDOS, NEGACION, IRA, ...
right direction

You are here: Home