codependencia.net

CONCEPTOS AL-ANON - LA CODE - HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS

 

PASOS TRADICIONES Y LEMAS

PASOS, TRADICIONES Y LEMAS PARA RECUPERARNOS  DE  LA CODEPENDENCIA DALE ...

 

QUE ES LA CODEPENDENCIA

ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS

 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

PODEMOS LLEGAR A SER LIBRES Y QUE NO NOS AFECTE LA CONDUCTA DE OTROS

CAMBIOS PARA RECUPERARTE

E-mail Print PDF

Estas sugerencias las motiva solamente mi deseo de señalarles el camino que otros compañeros de grupo en su momento me mostraron  para recuperarme de la code  mediante la asistencia a un Grupo de Autoayuda que practica los conceptos Al-Anon.

PARA RECUPERARTE:

TE  SUGERIMOS
LEER  “MUCHO” SOBRE  LA  CODEPENDENCIA

Hay que leer mucho sobre lo que es la Codependencia para encontrar la forma de conocernos y reconocer el porque nos volvimos Co-dependientes a otras personas, cambiar lo que nos motiva a vivir una vida ingobernable, cuidarnos del sufrimiento por nuestros actos autodestructivos, comprender cuales son los defectos de carácter que nos hacer ser lo que no deseamos, pero sobretodo,  conocer exactamente cual fue el inicio de esta vida codependiente.
A pesar que muchos al inicio creemos que la Codependencia no es producto de una adicción, al leer sobre esta enfermedad emocional, descubrimos que esta se ve íntimamente relacionada a un apego o adicción  desmedida a un ser amado o a un familiar que se ve afectado por una adicción a una sustancia y que se lleva en el camino a  sus parientes los cuales se vuelven codependientes de él.

Hay adicciones a sustancias (alcohol, marihuana, cocaína, tabaco, etc.) y adicciones que no tienen que ver con una sustancia material (trabajo, comida, sexo, compras, a personas, etc.) que de igual forma afectan a los que la padecen o a los que se encuentran a su alrededor.

Leyendo encontraremos los motivos que nos llevan a situaciones de adicción a las personas y las causas que llevan a nuestros seres queridos a consumir sustancias adictivas, así mismo reflexionaremos sobre el hecho que muchos de nuestros antepasados pasaron por situaciones similares de adicción y codependencia.     La Codependencia es una cadena que hay que romper.    Recuerdo que a pesar de vivir en carne propia el alcoholismo de mis padres, no me pasaba por mi confusa mente que era una adicción y mucho menos que afectaba mi comportamiento.   Les aseguro que descubriran mediante las lecturas lo que es la code y sus nefastas consecuencias, es casi un pecado tener todo el conocimiento a nuestra disposición para recuperarnos en libros, internet, videos y no utilizarlo.

Valor para cambiar,

SOBRE LA CODEPENDENCIA

PARA RECUPERARTE:

ASISTE A REUNIONES DE AUTOAYUDA

Esta comunidad de Codependientes y sus Sentimientos te puede ayudar, pero como es a distancia no puede darte el calor ni abarcar lo que una reunión presencial te puede dar, por lo que te sugerimos buscar además un grupo cercano a tu comunidad al que puedas asistir regularmente o cuando lo necesites en una crisis,  ¡no te arrepentirás!

Solos no podemos recuperarnos de la Codependencia, esta enfermedad emocional es muy fuerte y devastadora, necesitamos personas que han pasado por nuestros mismos problemas, crisis, dolores, angustias y que saben como se puede salir de esta vida.    En estos Grupos de Autoayuda encontraremos personas que nos apoyarán, darán sugerencias para seguir un programa de 12 Pasos y empezar a recuperarnos con paso seguro.

Al-Anon se inició con los adictos al alcohol, luego los familiares de los alcohólicos se organizaron y formaron los grupos de Familias Al-Anon (esposas, hijos y demás familiares de alcohólicos), el éxito de estos grupos derivó a muchos más que utilizan los conceptos por ellos creados (Codependientes Anónimos, Relaciones Anónimas, Comilones compulsivos, etc.).      En la Pág. de Maryjann encontraras un listado de grupos por países, pero si no lo encuntras, busca el grupo de Alcohólicos Anónimos en tu localidad, pregunta por las reuniones de familiares y demás grupos afines y asiste a las reuniones, no te arrepentirás.
SOBRE LOS GRUPOS

PARA RECUPERARTE:

APLICA LA ORACIÓN DE LA SERENIDAD

DIOS
concédeme LA SERENIDAD
de aceptar las cosas que no puedo cambiar,
VALOR para cambiar aquellas que puedo
Y SABUDURÍA para reconocer la diferencia.
Hágase tu voluntad y no la mía,
AMÉN “

Esta Oración es un bálsamo a la hora de enfrentarnos al mundo, rezarla nos hará mucho bien y nos ubicará en lo que es nuestro deber y lo que le corresponde a los demás y a nuestro Poder Superior (PS).   Al principio puede que no creamos en su efecto sanador pero igual nos ayudará si mantenemos un criterio abierto.    Si a muchos les sirve, seguro a nos ha de servirnos también.      Si te sientes abandonado por ese Dios o Poder Superior, seguro es la code que te esta afectando en gran medida y te aleja de lo bueno que puedes recibir.    En mi caso el vivir con una familia de origen disfuncional me hizo creer que por haberme fallaron mis padres daba por hecho que tambien mi Poder Superior me desamparaba.    Con esta Oración y estudiandola comprendí que EL estuvo en muchos momentos de mi vida, solo que no lo veía o escuchaba y no dejé que me ayudara.    Con sano juicio y recobrando mi espiritualidad utilizo esta herrameinbta del Programa que me es valiosísima.   No pierdes nada, solo utilízala aunque creas que no funciona, con el tiempo entenderas mejor su mensaje y lo que puede hacer en tu vida.

SOBRE LA ORACIÓN DE LA SERENIDAD

PARA RECUPERARTE:

APLICA LOS TRES PRIMEROS PASOS AL-ANON


Paso 1:   Admitimos que no tenemos poder sobre las drogas o LA VIDA DE OTRAS PERSONAS.     Que nuestras vidas se han vuelto ingobernables o inmanejables.

Lo que nos hace sufrir es querer que nuestro ser querido haga lo que nosotros deseamos y de esta forma lograr la felicidad; no logramos ver que al soltarlos y estar en paz mental, lograremos cuidarnos y no sufrir.    Estamos ingobernables, decimos lo que no queremos, gritamos cuando queremos callarnos, lloramos a pesar de querer reir y nos sentimos mal cuando deseamos ser felices.   Para que un cambio resulte debe venir internamente de nosotros, no de los demás.    Hemos hecho todo tipo de intentos por cambiar a la otra persona y todo ha sido en vano, pero a pesar de eso seguimos y seguimos en lo mismo y todo por efecto de la Co-dependencia.

Aplicar este Primer Paso requiere mucho valor ya que no es fácil soltar a nuestros seres queridos y dejarlos que hagan lo que deseen sin nuestra interferencia.   Sin apoyo de nuestro PS y un Grupo de Autoayuda el miedo nos paralizará y nos será casi imposible recuperarnos de la code y no podremos vencer el terror al futuro, miedo a  que nos dejen o a una catástrofe mundial (así lo ve el co-dependiente), pero cuando lo aplicamos y comprobamos que nuestras  expectativas son falsas, nos sentiremos mejor y con valor para cambiar para dejar la vida ingobernable.   Es bueno cambiar y enpezar aplicando este Paso 1.

Paso 2: Llegamos a creer que una fuerza más grande que nosotros nos devolvería la cordura.

El Codependiente (CODE) activo esta un poco loco, pierde la cordura, la realidad, su rumbo, por lo que es de gran importancia aplicar este Segundo Paso, necesitamos de Nuestro Poder Superior o Dios que nos devuelva el sano juicio.     Muchas veces a pesar que el code diga que cree en Dios, no es así, es incapaz de tener un contacto sincero con su PS ya que muy en su interior cree que Él lo ha abandonado a su suerte y falsamente percibe que Dios no lo ha olvidado.     Es tanto el dolor code que no lo siente.    Este paso espiritual es de gran importancia para cambiar, sin sano juicio no veremos lo que debemos aplicar para recuperarnos de esta enfermedad emocional.

Paso 3: Tomamos la decisión de encomendar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, ya que lo comprendimos.

Si hemos de creer en nuestro Poder Superior, tenemos que confiarle nuestros problemas y a nuestros seres queridos.    Si ya hemos intentado todo tipo de acciones para mejorar nuestra vida y no lo hemos logrado, acaso, ¿No es el momento de hacer su voluntad y no la nuestra?
Recordemos todo lo que ha hecho nuestro Poder Superior a través de nuestra vida y confiemos que Él si puede, rindiéndonos, ganaremos.   Suelta las riendas de tu vida y entrégaselas, seguro que tiene más poder.

SOBRE LOS 12 PASOS

PARA RECUPERARTE:

APLICA LOS LEMAS AL-ANON

Los Lemas son una herramienta importante para mantenernos estables diariamente y lograr el sano juicio para recuperarnos de la code.    Te sugiero copiarlos en un papelito, leerlos constantemente en el día y tratar de aplicarlos en todos tus asuntos.   Seguro recobraras el sano juicio.

Maryjann

Lemas Al-Anon:

SOLO POR HOY
SUELTA LAS RIENDAS Y ENTRÉGASELAS A DIOS
VIVE Y DEJA VIVIR
PRIMEROS LAS COSAS MÁS IMPORTANTES
HAZLO CON CALMA
MANTEN  LO SIMPLE
PIENSA, PIENSA, PIENSA
SOLO POR LA GRACIA DE DIOS
MANTEN UN CRITERIO ABIERTO
CUAN  IMPORTANTE  ES
ESCUCHA Y APRENDE

SOBRE CADA LEMA



Derechos reservados, si lo copia coloque su procedencia o bibliografía.

 

Amores Code......./....Para Compartir

ESPOSO, HIJO, ABUELA   -        DEJAR MENSAJES

CLIC en cada imagen para más información

INVENTARIO DIARIO - DEFECTO CODE

left direction
MI INVENTARIO DIARIO
CARITAS SENTIMIENTOS INVENTARIO DIARIO ...
DEFECTOS DEL CODE
TRABAJA TU DEFECTO DE CARÁCTER MAS RELEVANTE D...
right direction

You are here: Home