Blog de Maryjann

Los Doce Pasos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

LOS DOCE PASOS

Los doce Pasos son principios espirituales derivaron de los conceptos utilizados por los AA aplicados a sus familiares y que de una forma brindan serenidad y bienestar personal.  Se utilizan en muchas partes del mundo y se adaptan para cada caso.      En el aspecto espiritual, Los Pasos se ajustan a cualquier inclinación religiosa o no de toda persona.

LISTADO DE LOS 12 PASOS

1.   Admitimos que no teníamos poder sobre las vidas de otras personas.  Que nuestras vidas se habían vuelto inmanejables.

2.   Llegamos  a  creer que una fuerza más grande que nosotros nos devolvería  la cordura.

3.   Tomamos la decisión de encomendar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de DIOS, ya que lo comprendimos.

4.   Hicimos   un   inventario  moral  de  nosotros  mismos,  escrutador y sin miedo.

5.   Admitimos ante  DIOS, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de los perjuicios que hemos causado.

6.   Estuvimos completamente listos para que  DIOS nos quitara todos estos defectos de nuestro carácter.

7.   Humildemente     le   pedimos    a Dios que   nos  librara   nuestras   culpas  y   defectos.

8.   Hicimos una lista de todas las personas a las que habíamos hecho daño  y   estuvimos dispuestos a hacer enmiendas con todas ellas.

9.   Hicimos enmienda directamente a tales personas  cuando  fue  posible,  excepto cuando al hacerlo los dañara a ellos o a otros.

10. Continuamos haciendo inventario personal y cuando estuvimos equivocados, lo admitimos con prontitud.

11. Buscamos mejorar nuestro contacto consiente con DIOS según nuestro entendimiento, a través de la meditación y la oración, rezando solo por conocimiento de su voluntad para nosotros y  el poder para llevarlo a cabo.

12.   Habiendo despertado espiritualmente como resultado de estos pasos,    tratamos de llevar ese mensaje a otros y de  practicar estos  principios  en   todos nuestros asuntos.

Entiéndase Poder Superior como PS

PASO 1

Admitimos que no teníamos poder sobre las vidas de otras personas.  Que nuestras vidas se habían vuelto inmanejables.

ADMITIR

No es fácil al principio admitir que no tenemos el poder de cambiar algo o a alguien, sentir la impotencia, la derrota o aceptar que no actuamos correctamente, todavía más difícil es admitir que no podemos ni debemos controlar a nuestro ser querido y hay que dejarlo actuar a su manera, sin nuestra guía.    

El miedo al creer que todo se volverá  un desastre sin nuestra dirección es una ilusión ya que hasta ahora todo lo hecho de nada ha servido.     No dudemos que cuando se decide no cambiar, es que todavía hay capacidad para seguir sufriendo y no se ha tocado fondo.

Si no aceptamos genuinamente que no podemos controlar a nadie y en lo profundo de nuestros sentimientos seguimos pensamos que  tal vez algún día esa persona hará lo que queremos y cambiará, eso es mentirnos a nosotros mismos y las recaídas emocionales no dejaran de aparecer pese a nuestra aparente recuperación y bienestar.

PODER

Hay que recapacitar que  todo es  un desastre con nuestra dirección, nada funciona correctamente en nuestro entorno, entonces ¿Por qué no soltar las riendas y dejar de ser los jefes?   ¿Acaso Nuestro Poder Superior o Dios no tiene más poder?, empecemos a darle el poder de nuestras vidas.

VIDA DE OTROS

El creer que nuestro ser querido está en nuestras manos no es cierto, siempre hace lo que quiere y se va donde quiere y nada irremediable le ha pasado, absolutamente nada a pesar de todas las “metidas de pata” Él también tiene  un  Poder Superior que lo cuida.      Hay que soltar.   En los grupos siempre se toca el tema sobre las amenazas de muerte de nuestro ser querido  cuando dejamos de consentirle sus irresponsabilidades y se llega a la misma conclusión,  ninguno se mata, es pura manipulación para que hagamos lo que ellos quieren.

NUESTRA VIDA

El paso 1 se refiere a la humildad de pedir ayuda,  aceptar que somos humanos y tenemos limitaciones, que no somos perfectos y que perfecto es solo Nuestro Poder Superior, aceptar que tenemos problemas y no podemos solos con ellos y que nuestra inteligencia no basta para arreglar las cosas.   Nuestra vida es nuestra responsabilidad y hay que cuidarla, es algo que nadie hará por nosotros.

INMANEJABLE

Dice también el Primer Paso, Nuestra vida se vuelve ingobernable, y  es cierto esto, estamos inmanejables, decimos y hacemos lo que no queremos y no decimos o hacemos lo que queremos.

Realmente es tal la ingobernabilidad  que parecemos un poco locos, fuera de la realidad con muchas historia terribles y de cosas extremas a las cuales se llega por la dependencia a otra persona; no se puede ver claramente donde está el error por una exagerada responsabilidad  llegando a  tratar de resolver  los problemas de los demás y realmente creer que se puede  adivinar el futuro.   Una locura.    Da una inmensa paz reconocer que el mundo ha girado, gira y girará con o sin nuestra ayuda, que no hay que preocuparnos por resolver todas las cosas y que si lo intentamos nos volvemos un poco locos e inmanejables y empeoraremos las cosas.

ACEPTEMOS EL PASO 1

Aplicamos el Paso 1 cuando dejamos de forzar o controlar lo incontrolable y siendo responsables de nuestra propia vida.     El Primer Paso se debe aplicar no solo a nuestro ser querido sino con todas las personas y acontecimientos que pasamos a través de la vida; ya que a veces aplicamos este Paso muy bien con las personas alejadas emocionalmente a nosotros  pero cuando llega el momento de aplicarlo con un hijo, un esposo, un amigo íntimo no lo podemos hacer.

Al ocuparnos de nuestra persona no tendremos tiempo de controlar a los demás y no habrá espacio para otros pensamientos obsesivo, es cuestión de aprender nuevas conductas  positivas para quitarnos muchos pesos que tenemos sobre nuestros hombros que no nos deja vivir ni soltar a los demás.

Soltar la vigilancia diaria en los demás nos hará tomar decisiones para nuestro bienestar y dejaremos de estar calculando el efecto que tendrá sobre ellos y cuando ellos tomen una buena o mala decisión será su decisión, no seremos nosotros los héroes ni culpables.   No podemos seguir en batallas ajenas ni seguir gastando energías que necesitamos para recuperarnos y empezar a tener serenidad.

Este Paso se trabaja en tu vida diaria leyendo mucho sobre este tema y tomando notas sobre lo que se debe aplicar diariamente como:

EN  TU  HOGAR

Como venimos de hogares difuncionales o que no funcionan bien no es fácil estar serenos por  la gran carga de defectos familiares.   Hay que trabajar mucho para estabilizarnos y dejar conductas que no no sirven en el hogar tales como:

  • Si haces deberes que no te toca hacer, contrólate.
  • Admite que no puedes ni debes controlar a nadie.
  • Deja que todos se ocupen de sus asuntos en la casa y no opines.
  • Aléjate de situaciones que te impulsaran a querer mandar a hacer las cosas a tu modo.
  • Busca tu beneficio no el de los demás, detrás de cuidarlos está el control hacia ellos.
  • Piensa quien es el que te roba la serenidad y trata de aplicar este Paso.
  • No saque a “Pasear la Víctima” cuando ayudas y no te lo agradece, deja de ser el salvador de todos.
  • Deja de hacerte expectativas negativas que el mundo se te vendrá encima si no actúas.
  • Recuerda hacer tu autoexámen de conciencia diario para verificar si estas ingobernable.
  • Busca ayuda cuando no tienes paciencia, exageras en la limpieza, no te sientes cómoda, necesitas fugas geográficas, no soportas a alguien de tu familia, deseas esfumarte de esta vida, te sientes solo, no sabes cómo divertirte, estas confusa en pareja o no te sientes cómoda en grupo.

EN TU TRABAJO

  • Define si la falta de dinero te hace empezar a controlar a los demás, actúa para soltar el control.
  • Define si tu trabajo te hace empezar a controlar a los demás, delega funciones, confía en tus compañeros, acepta que no son perfectos, déjalos que asuman sus responsabilidades.
  • No lleves el control que ejerces en tu trabajo a tu familia, recuerda que no eres Dios, jefa, o directora, sólo eres una más de la familia.
  • Si te sientes atrapada por tu trabajo y a la vez no puedes soltar las riendas, estas ingobernable en tu trabajo.

EN LA CALLE

  • No hay excusa para tratar de controlar a las personas que no te dan un buen servicio, gritarles, humillarlos o imponer tus pensamientos.   Si no estás de acuerdo con la atención hay formas adecuadas y educadas de informar de tu inconformidad.
  • El tienes que hacer varios pagos, visitas, obligaciones en oficinas, etc., ésto no debe hacerte perder la calma, programarte antes de salir te ayudará a establecer prioridades y no caer en ingobernabilidad e impaciencia.
  • El tráfico, las filas de personas, el calor, la lluvia, el tranque no es motivo para explotar tu ingobernabilidad, acepta lo que no puedes cambiar.

CON TUS HIJOS

  • El desorden de tus hijos no es motivo para perder tu serenidad y hacerlos sentir poca cosa.  Si has intentado todo y no puedes hacer que sean ordenados, pues suelta el cuarto de ellos y pídeles que fuera de él no dejen el “reguero”, puede ser un cambio drástico para ti, pero un alivio para todos.  No podemos cambiar tampoco a los hijos.
  • No olvides que los cambios generacionales impiden la comunicación ya que se tienen diferentes puntos de vista y prioridades de las cosas, ponte en el lugar de la juventud.

CON TU PAREJA

  • En la relación de pareja es donde nos montamos en el carrito del control, los reclamos, la victimización y las crisis.  
  • Analiza toda la relación cotidiana entre ustedes y posibles soluciones.
  • Escribe una lista de las veces que quieres mandar a tu pareja a hacer cosas y las veces que no te hace caso.  Encontraras que es una lucha innecesaria.  No controlas a tu pareja.
  • Perder la paciencia cambia el tono de voz y se pierde la comunicación, acéptalo como es y ocúpate de tu persona y soltaras el control.
  • Lee el libro “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”, descubrías como son los hombres y te ayudará muchísimo a entenderlo y entenderte a ti misma.
  • Recuerda que tu esposo no es así, casi todos son así, despistados, desordenados, poco comunicadores, no quieren consejos, les gusta el deporte, etc., no es nada personal su conducta.  Si te concentras en su conducta te sentirás ingobernable para cambiarlo.

EN TU GRUPO

En tu grupo están los Codependientes reunidos, si no aplicas el programa de no control ahí,  pueden pasar dos cosas:

  • Los compañeros no te soportaran, te aislaran y no podrás compartir libremente por las críticas.
  • Ejerces el control, te sentirás muy presionada, victimizada y al final tendrás que salir o presionar a otros a retirarse del grupo.

Aplica las Tradiciones al pie de la letra para no interferir negativamente en el grupo.

No olvides que este Paso 1 es el que abrirá el camino a tu recuperación.   No debes quedarte en este mismo Paso el tiempo que quieras, deberás pasar al siguiente Paso si lo trabajas a conciencia dedicándole tiempo y aplicarlo en “todos tus asuntos”.   Lee mucho y escribe lo que vas descubriendo y lo que te cuesta aplicar, así mismo,  lo que te ha servido cópialo y léelo constantemente, eso te ayuda para hacerlo parte de tu vida diaria.

 

PASO 2

Llegamos a creer que una fuerza más grande que nosotros (Poder Superior) nos devolvería a la cordura.

Para empezar a aplicar el Paso 2, hay primero que aceptar que hemos perdido la batalla de querer controlar a otra persona, aceptar que nuestra vida se ha vuelto ingobernable por esta causa y aceptar que lo hecho hasta ahora pese a nuestra inteligencia, astucia y deseos de hacer todo bien (perfeccionismo) nos lleva a una mala calidad de vida.   Una vez entendido y aceptado lo anterior, estamos en capacidad de pedir ayuda a Nuestro Poder Superior (PS) y creer que nos puede devolver la cordura perdida.       

No tener cordura es gritar lo que no queremos y callarnos lo que queremos decir, es ayudar y volver todo un caos, demostrar amor y terminar agresivos haciendo reclamos pasados, querer hablar pausadamente y gritar, etc. ¿acaso esto no es una locura?, yo creo que sí, definitivamente no se piensa racionalmente y las consecuencias de nuestros actos no importan, solo se  reacciona ante la más mínima contradicción a lo que pensamos.

Como el Perfeccionismo y el Control dificultan aceptar que hay limitaciones para obtener los resultados que se  desea,  hay que creer que un Poder Superior puede devolver la cordura, de lo contrario no seremos capaces de enderezar el rumbo.

Pero recuerden que es la ayuda es mutua, o sea tanto de nuestra parte como la de Nuestro Poder Superior ya que si no hacemos lo que nos toca no funciona.       Nos habla éste Segundo Paso de esperanzas, de encontrar el camino a la serenidad, de obtener ayuda, de pensar correctamente y de recuperar la fe en nuestro Poder Superior quien regula los acontecimientos del mundo.

SOLTAR   CON   FE

Este es un Paso espiritual donde no es necesario saber cómo llegará la ayuda, ni como exactamente lo hará éste Poder, solo hay creer y ver los milagros que obraran en nosotros.    Al llegar los momentos en que estamos con temor, frustrados, desesperanzados, tenemos que creer, recordar donde acudir por ayuda, confiar nuestra vida y situación.

Si nuestro PS ha de tomar las riendas de nuestras vidas, hemos de soltarlas primero para avanzar en nuestra recuperación por medio  de la fe que necesitábamos.    Dice una lectura que primero se llega al grupo donde se habla de recuperación y mejorar, luego llegamos a darnos cuenta  que somos dependiente y tenemos muchos defectos de carácter que afectan y que hay que cambiar…

LLEGAR A CREER

Y finalmente llegamos a creer: Creer en un Poder Superior que esta esperándonos para cambiar.     Seguro que si estamos en éste punto es porque sentimos que por nuestra cuenta no podemos dejar las actitudes que nos hacen daño y necesitamos otro tipo de ayuda.    No es fácil "creer" porque el miedo a fracasar nuevamente impulsa a seguir intentando encontrar una solución, pero cansados no hay otra forma que rendirnos y aceptar la intervención superior a nosotros.  Si estamos afectados por situaciones de nuestra niñez es evidente que esta lucha incansable por obtener una mejor vida lleva muchos años, entonces de la noche a la mañana creer que no se puede hacer nada y que otro fuerza nos salvará es difícil de aceptar, pero hay que creer o nos sumergiremos a lo más profundo donde hasta nuestra vida puede estar en peligro.

NUESTRA CORDURA

Al sentir ganas de morir por tanto depender de otra persona, es preciso hacernos un auto-examen de conciencia para saber realmente si dejamos los problemas a un Poder Superior.   Nuestro Poder Superior no puede ayudarnos si no estamos dispuestos a que nos ayude.

El sano Juicio está muy ligado a sentirnos seguros de nosotros mismos, a tener el control de nuestra vida, estar en paz, cuidarnos, concentrarnos en buscar nuestro bienestar a pesar de las presiones que nos rodean.    Sano juicio es no permitir que nos hagan daño tanto física como emocionalmente al tener relaciones sanas con familiares y amigos.     Pero si una persona no cree merecer cosas buenas, no se ocupa de su bienestar, se trata severamente, trabaja incansable para resolver los problemas ajenos y permite la abusen, definitivamente no esta en su sano juicio; porque el sano juicio no es acostumbrarse al caos o a esa sensación de angustia permanente sin poder confiar en nadie pero fusionandose a la vez.   Este camino hacia nuestra salud mental lo debimos recorrer hace tiempo.

Este es un Programa de ayuda espiritual no solo de cambiar por comprar un libro o tener acceso a información por Internet, dicen que Dios fue incluido porque Dios es fundamental para la recuperación y fundamental para el cambio de la psiquis y el nivel espiritual y la recuperación que andamos buscando.    Hacemos ciertas cosas para cambiar, pero esencialmente somos cambiados.     Se trata de un proceso espiritual.  Este Paso advierte que no se puede cambiar solos.  Se siente placer en controlar y mandar, no porque seamos malas personas, es porque de nuestra niñez aprendimos a cuidar a otros, a ser protectores y asusta no hacerlo.   Pero se debe soltar los problemas y confiar en alguien superior a nosotros capaz de obrar milagros.   Alguien que hará algo por nosotros y no nosotros por Él. 

 

 PASO 3

Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios (Poder Superior),
según nuestro propio entendimiento de El

El Tercer paso es una disciplina que nos imponemos después de tomar de nuevo las riendas de nuestra vida.     Se necesita mucho valor para confiar y más aún confiar en nuestro Poder Superior que antes no estaba en nuestra vida.    En cada decisión, en cada momento de debilidad, tenemos que pensar en ese poder Superior sin justificar olvidarnos de Él ante una adversidad.    ¿Qué podemos perder al tomar esta decisión ?  Solo hacer nuestra voluntad por ser tan obstinados y sentir la adrenalina que produce las peleas, los gritos e imponernos.

Este Paso nos brinda la oportunidad de esperar ayuda sea cual sea nuestra idea de Dios, hay tantas corrientes religiosas o puede que no lo haya por ahora, pero este Programa es abierto para todos los que sienten un Poder Superior a su entendimiento, porque hay muchas cosas en el universo que no podremos entender nunca pero no nos debe privar de recibir ayuda y aceptar a los demás con sus creencias.

 Reflexión

Toda la experiencia de mi vida, mi manera de pensar y actuar son tan parte de mi ser que todo lo que pienso, digo y hago se ha convertido en una reacción automática a lo que pasa a mi derredor.    El Tercer Paso sugiere que aprenda de ahora en adelante a ser receptivo, a estar accesible a la ayuda de un Poder Superior; ayuda que puede venir en muchas formas, a menudo, por medio de otras personas.

He de tener presente que esta relación que tengo con Dios no significa meramente pedir su ayuda, sino saber que esa ayuda está ahí y aceptarla. Es como si yo estuviera de pie a la orilla de un río, mis hijos en el lado opuesto, con hambre, frío y miedo.    Hay un bote a mano, con mantas, ropa y alimentos.    ¿Me quedaría allí a implorar a Dios que salve a mis hijos si El ya ha provisto todo lo que necesito?   No, yo me subiría al bote y remaría hasta el otro lado, abrigaría a mis hijos cariñosamente, los alimentaría y le daría gracias a Dios por haber reconocido mi necesidad.   Haría lo que me corresponde.

Lo mismo puede ocurrir con los problemas, hasta que haya establecido una relación con mi Poder Superior, puedo pasar por alto muchas de las soluciones obvias para resolver mis dificultades. Folleto de los 12 Pasos.

Si en vez de confiar en mi Poder Superior me fío solamente de mi propia inteligencia, fortaleza y prudencia, no hallaré el camino hacia El ni obtendré su ayuda.
Un día a la vez en Al-Anon. Pág. 9

De vez en cuando tengo mis momentos de irracionalidad pero ya no culpo a nadie por mi conducta irregular. Ahora sé exactamente a dónde recurrir cuando quiera recuperar mi sano juicio.
Valor para cambiar, Pág. 17

 PASO 4

Hicimos   un   inventario  moral  de  nosotros  mismos,  escrutador y sin miedo.

A muchos les da temor hacer este Paso, sienten que será tan doloroso que no lo podrán resistir, pero como con cualquier problema o situación hay que enfrentarla para poder resolverla de lo contrario todo estará latente haciéndonos daño.   Si se siente dolor, enojo, frustraciones, angustias, este examen de conciencia ayudará a resolver estos asuntos que están en nuestro inconsciente y nos hace sentir mal, este proceso de recuperarnos no lo podemos detener por el miedo.

Hay que confiar en el Programa de Recuperación, en Nuestro Poder  Superior y en nuestra nueva forma de ser conociendo las virtudes y defectos  que tenemos con esta herramienta imprescindible para cambiar.   No hay que tener miedo.

¿Inventario escrutador de nuestras cosas ocultas y sucias y hay que revelarlo?   De verdad que asusta si se mira de esta manera.   Pero es solo un autoanálisis, sin estar culpando a otros como nos gusta, es escrutar un asunto para no repetirlo.  Es mirarnos de adentro hacia fuera y no lo contrario, es tomar responsabilidad de lo que somos y hacemos.    No vamos a morir en el intento, solo reconoceremos lo que nos ha pasado y nos afecta en el presente.

Al hacer un inventario de lo que nos ha pasado buscamos la verdad no la mentira oculta y al encontrarla sentiremos alivio de no tener secretos con nosotros mismos.   Si un secreto nos hacía sentir mal, al enfrentar ese episodio veremos que con el pasar del tiempo creció como un monstruo y no lo era.   Ese supuesto monstruo ya no es capaz de hacer nada, es más, descubriremos que muchos también han pasado por lo mismo, no somos los únicos que experimentamos esas situaciones como erróneamente pensábamos.     Solo es algo que pasó, que esta en el pasado y que hay que abandonarlo voluntariamente quitandole el poder de hacernos sentir mal.   Que diferente es mirar este Cuarto Paso de esta forma, verdad?  Pero así es.

 FORMAS DE HACER EL CUARTO PASO

CRONOLÓGICAMENTE

Muchos deciden enfocar su Cuarto Paso desde el último recuerde de niños hasta llegar al presente.   Una vez que empiezan este recorrido llegaran de golpe algunos recuerdos alegres, otros tristes, personas que ya no vemos, pero ese pantallazo de nuestra vida pasada será un recuerdo muy querido a partir de ahora.   Lo bueno lo celebraremos, lo malo lo pondremos en su lugar (el pasado) y en su justa dimensión.   En lo personal, me gustó hacer este Cuarto Paso en esta forma.

POR DEFECTOS DE CARÁCTER

Este Paso por actitudes nos ayuda a conocernos poco a poco y determinar que nos motiva a tener un defecto de carácter.   Por ejemplo,  se puede ser perfeccionista porque nuestros progenitores nos exigieron el máximo esfuerzo de niños.    Pero también se puede ser perfeccionista como fue en mi caso, cuando siendo pequeña analizaba todo lo que hacían mal mis padres y decidí no ser como ellos; así pues, me vi de adulta haciendo TODAS las cosas "super bien".   Increíblemente recordé el momento exacto cuando decidí no ser como mis padres, tener una familia perfecta, un esposo perfecto, un trabajo excelente, perfecto, perfecto, perfecto todo.   Se imaginan a una niña de 6 años con estos pensamientos y conclusiones en la vida.   Esa soy Yo, super perfeccionista luchando para cambiar.    Otra cosa que logre con este Paso fue escarbar en el pasado de mis padres y descubrir que en su juventud ellos a su vez tuvieron muchos familiares problemáticos que los afectaron también, es una cadena de enfermos emocionales. Este Cuarto Paso por defectos me ayudó con mi perfeccionismo y el perdón hacia mis padres.   Resultado, salí beneficiada por partida doble, controlé mi perfeccionismo y el resentimiento que me carcomía por dentro.   Inténtalo, vale la pena. 

POR UN EPISODIO PASADO

Este episodio por ejemplo puede ser un rompimiento familiar o amoroso, un trabajo que te afecto por muchos años, porque increíblemente esas experiencias pasadas afectan tu presente y futuro y pueden ser la causa de que seas desconfiando, te creas una víctima, estar a la ofensiva siempre, llores mucho por nada, etc.

POR UNA PERSONA EN PARTICULAR

Esta forma de encarar el Cuarto Paso puede hacerse en cualquier momento en que una persona es capaz de afectar la forma en que te encuentras.     Puede ser tu madre que te encadena a ella, un padre que causa temor, un amigo que te hace actuar en su beneficio, un esposo que molesta por su pasividad o demasiada agresividad, un hermano que es irresponsable, en fin una persona que es capaz de robarte la serenidad.

POR UN DAÑO RECIENTE O PASADO

La culpa, vergüenza, rencor por algo que hicimos es capaz de afectarnos al punto de no dejarnos dormir.   Si hemos de encarar este evento hay que ser muy sinceros con nosotros mismos y no creer que seguir ocultándolo va a hacerlo desaparecer.    Si lo enfrentamos seguro encontraremos que no fue para tanto y que podemos dejarlo ir al pasado y que no afecte el presente.   Este Paso hará desaparecer la vergüenza, la culpa, el resentimiento, el odio hacia una persona o el perdón y consideración con nosotros mismos.

POR LO BUENO, LO MALO Y LO FEO QUE CREEMOS TENER

Muchas veces somos los peores jueces de nosotros mismos.     Si somos una persona que gritamos y lloramos para reclamar nuestros derechos, pensamos que somos una vergüenza de persona y que todos hablan mal de nosotros.   Al hacer este Paso sobre lo malo que tenemos descubriremos lo que impulsa perder el control emocional como en el caso de tener miedo al abandono o que en nuestra familia de origen siempre hubo violencia y gritos.   En otras ocasiones hay personas que se creen los más  bondadosos  y valiosos del planeta, esto puede encubrir la soberbia, el perfeccionismo o la sumisión a los gustos de los demás.   En el caso de creernos personas feas por ser muy delgados o gordos, altos o muy bajos, tener el cabello crespo y no liso, esto puede bajar nuestra autoestima.   Por medio de este Paso descubriremos que muchos nos quieren como somos y no les importa nuestro aspecto personal.   Nadie es perfecto y lo que talvez nos molesta otro lo quisiera tener.   En mi caso, como no soy una persona alta, esto me hacía sentir muy mal, cuando me casé,  una vez le pregunté a mi esposo si me quería aunque fuera bajita, me dijo que a Él eso no le importaba y se terminó mi sufrimiento, ja, ja, increíble como ayuda hablar y reconocer lo que nos molesta.

Se puede hacer este Paso solo una vez, o varias veces pero es importante tener una madrina o padrino de grupo para apoyarte en el mismo, esencial para hacerlo. 

 

PASO 5

Admitimos ante  DIOS, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de los perjuicios que hemos causado.

Antes de saber que teníamos defectos y debíamos cambiar, seguro no imaginábamos que teníamos que admitir ante nuestro Poder Superior nuestras falta y menos a otra  persona que no fuera un sacerdote.       Ser honestos solo se limitaba a no decir mentiras pero no a reconocer nuestros defectos y los daños que causamos.    Con este Paso confiamos no solo ante Dios, sino ante otra persona que también esta dispuesta a revelar sus faltas ante otros.

En nuestro recorrer en dependencia emocional  tuvimos muchas supuestas amistades que nos traicionaron, develaron lo que les dijimos, chismearon sobre nuestros sentimientos por ser personas tan o más enfermas emocionales que nosotros (que son las que nos atraen).  Recuerda en tu círculo de amistades que un Codependiente activo busca otro codependiente activo, no le interesan las personas emocionalmente sanas, les parecen aburridas.

En los grupos encontramos personas que ya han hecho su Cuarto Paso, saben cómo es, practican el Anonimato y pueden darte sincero apoyo para realizar todos los Pasos, fuera de estos grupos es muy difícil encontrar personas que nos entiendan, puede que nos escuchen, pero no nos podrán ayudar.

Este Quinto Paso viene después de haber terminado el Cuarto Paso, si no llegas a realizarlo, algo quedará inconcluso y no podrás eliminar las culpas ni los defectos de carácter que te atormentan.   Busca una persona con más tiempo en el grupo, que tenga tiempo para ti, pero que no va a ser tu esclava para hacer lo que tú quieres en el momento que tú lo deseas, debes respetar su tiempo y ganas de escucharte.  Si no es lo que esperas, busca otra persona.    No lo olvides. 

Este Quinto Paso se hace en “Primera Persona”, al compartir con tu madrina o padrino hazlo diciendo... yo pienso, yo hice, yo creo, yo debo; porque si empezamos a recordar el mal causado por otra persona, detallar minuciosamente lo que dijo, como es, que palabritas dijo, no funciona.    Este Paso es para hablar de nosotros,  compartir nuestros sentimientos y no de otra persona, al principio cuesta enfocarnos en nuestro YO, pero si lo intentamos seguidamente y nos corrige nuestra madrina lo lograremos.

Te felicito si logras terminar tu Cuarto y Quinto Paso, vale la pena, es digno de aplaudir y de paso aprenderás a comunicarte en tu vida diaria sin hacerte la víctima o exigir.

 

PASO  6

Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios (Poder Superior) eliminase todos nuestros defectos de carácter.

Si no aplicamos el Paso 6 nuestra recuperación es limitada, careceremos de poder, de humildad, de valor para cambiar para aceptar que necesitamos ayuda y estar dispuesto a recibirla.    Sin este Paso no se reconoce que tenemos muchos defectos de carácter que eliminar y que no se tiene la fuerza necesaria para desecharlos.   Los defectos de carácter están muy arraigados desde la niñez por eso solo un Poder Superior puede dar la solución para arrancarlos.
 
Hay que pedir sano juicio para eliminar estos defectos destructivos, esconder no funciona.   En los grupos de autoayuda al exponerlos, recibimos ayuda, comprensión, mensajes positivos y solidaridad y el buen ejemplo para cambiar.   Recuerda, tienes muchos defectos de carácter pero eres buena persona y puedes ser mejor.

 

PASO 7

Humildemente pedimos a Dios que nos librase de nuestras culpas

La importancia de esta Paso 7 radica en el acto de pedir… Después de los Pasos anteriores estaremos en el momento de pedir al Poder Superior eliminar nuestras faltas.   Se puede empezar por las cualidades que tenemos y el bien que hemos hecho y luego pasar a nuestros defectos y agravios a otros.   Tenemos culpas... sí, pero también tenemos el perdón de nosotros mismos y de Nuestro PS.   Hemos de vivir en el presente, recordar las culpas y no librarnos de ellas es vivir en el pasado.

Mi defecto:

Había buscado mi defecto y ahora estaba preparada. Finalmente pedí a mi Dios, ¡ Por favor, quítame la ira !  Estaba totalmente preparada para recibir ayuda, la aflicción había desaparecido. Un Poder Superior a mí me la había quitado. Había sido capaz de entregar mi voluntad humildemente. Había recibido ayuda.

El Séptimo Paso había sido el medio para sanar un doloroso cáncer que había en mi alma. “Humildemente…… Significa verme a mí misma en verdadera relación con otros seres humanos y con Dios” .    Historia de Lois

 Mi humildad:

En Al-Anon descubrí que la verdadera humildad no es degradante y que no exige descuidar mis propias necesidades. De hecho la humildad no se mide por lo mucho que yo haga por la gente, sino por la buena voluntad para realizar la parte que me corresponde en mi relación con Dios de mi entendimiento.   Valor para cambiar, Pág. 126

 Mi culpa:

Por muchos años mi perfeccionismo llevó al límite a mi familia, ya en recuperación les pedí perdón y no me perdonan muchos agravios aunque no los haga más.   Que me queda? Pedir humildemente a mi PS elimine mis culpas.    Maryjann

 PASO 8

Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

Hacer La Lista de las personas a las que hemos hecho daño puede ayudarnos a encontrar por dónde empezar este Paso, quizás una madre, un hermano, un amigo, incluso tu persona pueden estar en esa lista, sea quien sea lo importante es estar dispuesto.

Este Paso nos pide tener la suficiente humildad y honestidad para con nosotros mismos y "ver nuestra parte" en todas nuestras malas relaciones pasadas.   La lista de personas ofendidas nos pone en el camino de aquellos asuntos pendientes por años.    En nuestra vida ingobernable seguro ofendimos a muchos con o sin razón, por eso este es el momento de resolver si debemos incluir en esa Lista a los que inocentemente recibieron parte de nuestro comportamiento codependientes.   Luego de elegir a los agraviados hay que estar dispuestos a reparar el daño que le causamos, solo estar dispuesto, en el Paso siguiente resolverás como hacerlo.

Testimonio

Desde la niñez me han fastidiado los momentos en los cuales dije o hice algo que hirió a otra persona.    Son recuerdos desagradables que nunca pensé se desvanecerían.      Con el Octavo Paso, no obstante, descubrí un medio para librarme de mi culpa implacable.
Este paso sugiere hacer una lista de todas las personas a quienes he perjudicado y estar dispuesto a reparar el mal que les ocasioné. Finalmente puedo expresar con palabras todos los recuerdos y todo el dolor.       Cuando los veo escritos frente a mí parecen poderse manejar y tengo la esperanza de poder librarme de su peso reparando el mal causado. Mer 

Recordatorio para hoy:
Una lista del Octavo Paso me ayuda a librarme del remordimiento y de las culpas que haya podido arrastrar del pasado.    Me acercaré a este Paso con amor y ternura ya que lo tomo para mi propia liberación.  Nuestras acciones tienen consecuencias y a veces otras personas resultan dañadas.  Al practicar el Octavo Paso reconocemos este hecho y estamos dispuestos a reparar el mal causado.   In All Our Affairs - Valor para Cambiar- Al-Anon

 

PASO 9

Reparáramos directamente el mal causado cuando nos fue posible, excepto en los casos, en que el hacerlo

les hubiere hecho más daño, o perjudicado a un tercero.

Hemos de confiar que Nuestro Poder Superior no nos pondrá una carga que no podamos llevar o que no sea posible cargar.     Si vamos a reparar nuestra culpa y el daño ajeno hay que empezar a cancelar esas deudas que tenemos en la vida, dejar de cargar con esas cruces.     El code vive en el pasado martirizándose por lo hecho y es por estos asuntos por resolver.

Muchas veces no se puede cambiar el pasado pero como estamos aprendiendo a vivir el solo por hoy, podemos empezar a reparar el mal causado con nuestras nuevas forma de vivir, actuar y tratar a las personas.     Si no es posible reparar el mal causado, en forma espiritual y pidiendo a nuestro Poder Superior podemos hacerlo.

 PASO 10

Continuamos haciendo inventario personal y cuando nos equivocamos, inmediatamente lo admitimos

Para el momento en que nos acercamos al Décimo Paso muchos de nosotros sentimos una sensación de logro, procediendo  con nuestro examen de conciencia para admitir inmediatamente nuestros errores.   Este es uno de los Pasos para recuperarnos más importantes, nos ayuda a reconocer nuestros defectos de carácter en el momento y aplicar los que hay que aplicar al instante. 

Testimonio
La forma era simple fue empezar con lo que hice bien, luego si llegaba a darme cuenta que estaba cargando con un miedo o un resentimiento, frecuentemente esperaba hasta el momento del inventario regular para atenderlo.   Algunas veces encontré que podía usar este inventario de “verificar en el momento” en medio de una situación difícil.   Hubo momentos en que me estaba sintiendo importunada por sentimientos de miedo, ira, dolor o vergüenza y sin una explicación clara; durante estas situaciones puse los tres primeros Pasos en acción, entonces pedía a mi Poder Superior que me revelara lo que necesitaba saber acerca de la situación.     Usualmente la respuesta venia y podía tomar cualquier acción que pensara podía ser apropiada.     Si aparecía lentamente, Yo pedía paciencia y fe.   Wonder

Este es un Paso que se hace mejor con preguntas claves para vernos por dentro:

  • Tuve sobriedad emocional hoy?
  • He hecho algo para recuperarme?
  • Que me hizo hoy mi dependencia que no quería haber hecho, me arrepiento?
  • Que deje de aplicar hoy?
  • Cuide de mi hoy?
  • Me porte bien conmigo?
  • Fue importante mi YO hoy?    De qué manera?   
  • Me descuide y no fui generoso conmigo misma hoy?    De que manera
  • Fue un buen día?
  • Fui feliz?
  • Tuve serenidad?
  • Estuve en contacto con mi padrino/madrina, compañeros de programa hoy?
  • Asistí a mis reuniones hoy? Adonde? A que grupo fui?
  • Compartí mi experiencia, fortaleza y esperanza de recuperación?
  • Me tome tiempo para leer algo de literatura del programa para recuperarme?
  • Admití mi impotencia ante algo? Como sucedió?
  • Pude confiar en mi Poder Superior?
  • Que aprendí hoy de mi mismo?
  • Repare algún daño causado?
  • Admití mis errores ante alguien?
  • Me preocupe por el ayer o por el mañana?.
  • Viví el Solo por hoy?
  • Pude aceptarme a mí mismo tal cual soy?
  • Me deje obsesionar por algo?
  • He hecho algo que me perjudicara o dañara a un otro? Que hice? Cual fue la motivación?
  • Estoy hoy dispuesto a cambiar?
  • Rece o medite hoy? Como influye esta práctica en mi vida?
  • Que principios espirituales he podido practicar hoy en mi vida?
  • Estar sin obsesiones y/o compulsiones fue lo mas importante en este día?
  • Sentí alegría, dolor, tristeza?
  • Cuales fueron mis sentimientos en este día?
  • Trabajé en alguno de mis defectos de carácter?
  • Me he sentido tranquilo, confiado, sereno?
  • Recordé hoy conscientemente que tengo la oportunidad de escoger?
  • Hice mi inventario diario personal?

Codependientes y sus sentimientos.   Julio 2008

 

PASO 11

Buscamos a través de la oración y la meditación el modo de mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo entendamos, orando solo para conocer la voluntad de Dios para nosotros y el poder para seguirla

Al momento de realizar este paso ya estamos preparados espiritualmente para orar y meditar.  En los Pasos anteriores hemos aceptado la ayuda de nuestro PS, hacer su voluntad pero ahora la pediremos por medio de la Oración.   Si no se esta acostumbrado a orar se puede utilizar la Oración de la Serenidad al principio.  Es de gran ayuda en tiempos difíciles en que se necesita guía de una fuerza superior, pero tambien es reconfortante dar gracias por lo que hemos aplicado del Programa y lo lo serenos y tranquilos que estamos.

Dicen que orar es hablar con Dios y meditar es escucharlo.    Hay que aprender a Orar.   Si se pide a Dios,  que no le pase nada, que regrese, que no busque a otra persona, que no tenga problemas en su trabajo, que salga bien en el examen, que se gane la lotería, que su novia lo perdone, etc. esta es una forma de orar que le envía instrucción a Dios y sobre alguien que no eres tu mismo.   Hay que aprender a orar con humildad y no decirle a Dios que es lo que debe hacer y pedir para nosotros no para los demás, recuerden que ellos también tiene al Poder Superior que los cuida.  Seguro que cuando a nosotros nos va bien, mejora todo el entorno de nuestros familiares, aparte no hay mejor consejo o ayuda que con el buen ejemplo, ejemplo de una persona serena y en paz con Dios. 

 

PASO 12

Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otros dependientes, y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Por medio de los grupos nos volvemos espirituales porque se tratan los sentimientos y nuestra relación con Dios evitando el materialismo.   Cuando hemos aplicado los conceptos de Recuperación sabemos que funcionan y no hay nadie mejor que nosotros para pasar el mensaje como dice este Paso "con ese despertar espiritual hay que llevar el mensaje a otros".   Cuando en los grupos se comparten los problemas o alegría, estos mensajes igual brindan las palabras que necesita escuchar un miembro del grupo, es frecuente escuhar "dijeron exactamente lo que necesitaba", "es como si lo hubiera dicho Yo",  "necesito hablar con esa persona, que sea mi madrina", etc.   Hay que compartir en el grupo y así como nosotros recibimos las palabras adecuadas podemos brindarlas también.

Recuerdo que al principio de mi recuperación debía anotar Los Pasos, Lemas, La Oración de la Serenidad, incluso muchos los pegan el el espejo, en su escritorio, compran cuadros con la Oración, porque hay que tenerlos presentes en todos nuestros asuntos hasta que se hagan parte de nosotros y sea fácil recordarlos o simplemente nos cambien la forma de ser.

Otra cosa que se escucha en los grupos es quejarse porque los familiares no aceptan los conceptos ni quieren asistir a las reuniones, esto es totalmente normal y no hay que exigir ni promocionarlos, total la recuperación es personal y si ellos han de cambiar será en su momento y con nuestro buen ejemplo como dije anteriormente,  será la mejor forma de pasarles el mensaje.

Y finalmente, hay que aplicar los conceptos en todo y con todos, muchos aplican por ejemplo un Lema con su amigo pero cuando llega el momento de aplicarlo con su hijo ahí no están dispuestos, por qué no aceptar que si nos sirvió con alguien puede servir para un ser querido o con el dependiente de la farmacia o el taxista?   Otros se molestan cuando llueve o hace calor, si hay que subir escaleras o si el auto o la computadora se dañaron como si fueran Dioses quieren regular la naturaleza y cualquier acontecimiento.  Recordemos, es en todos nuestros asuntos y aceptar lo que no se puede cambiar.

NOTA:

Pido a mi PS haberles transmitido claramente y en forma positiva lo que son Los Pasos, si hay una forma distinta de pensar recuerden que soy una Codependiente más como ustedes.   Maryjann

 

Sobre Nosotros

Maryjann creo y administra sin fines de lucro La Página de Maryjann y el Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos desde el año de 2002.

El Grupo Virtual

El Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos es  administrador por Maryjann y Mer incondicionalmente como Servidora de Confianza desde  2004.

Nuestros Inicios

Dirección

 

Search