Blog de Maryjann

Para Recuperarnos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

FORMAS PARA RECUPERARNOS

Aquí algunas sugerencias que se basan en mis experiencias personales en mi recuperación, enseñanzas de mi grupo, compartires de mis compañeras, ahijadas, terapeutas, y adictos que en su momento me prestaron ayuda mostrándome EL CAMINO HACIA MI LIBERTAD EMOCIONAL y que ahora representan la forma de agradecer La Serenidad recibida y  la manera de pasar el mensaje como dice el Paso 12.     Les aseguro que podemos cambiar, lo vivo actualmente y si yo he logrado mediante unos conceptos cambiar mi forma de ser ustedes también pueden.  No hay nada que perder ya que me imagino han intentado todas las formas posibles para ser diferentes y no lo han logrado, pues aquí esta la lleve a la libertad emocional.

Les sugiero que si algo les sirve, utilícenlo y si algo no lo es... guárdenlo,  la experiencia me dice que en el momento adecuado les iluminará el camino para salir en una crisis.   He pedido mucha humildad y sabiduría a mi Poder Superior al momento de plasmar estos mensajes ya que no soy experta ni tengo un doctorado y como buena codependiente cometo errores, espero lo recuerden al emitir algún juicio hacia mi persona  Me motiva solamente el deseo de enseñar el camino a la Recuperación mediante la asistencia a un Grupo de Autoayuda y practicar los conceptos Al-Anon.

 Valor para cambiar,

 Maryjann

ACCIONES A TOMAR PARA INICIAR LA RECUPERACIÓN DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

 LEE  “MUCHO” SOBRE  LA  CODEPENDENCIA

Hay que leer mucho sobre lo que es la Codependencia para conocer porque somos dependientes a otras personas, lo que nos motiva a vivir una vida ingobernable, aprender a cuidarnos y comprender cuales son los defectos de carácter que nos hacer ser lo que no deseamos.

A pesar de que muchos creen que la Codependencia no es producto de una adicción esta se ve muy íntimamente relacionada a la atracción enfermiza o a la adicción a las personas.     Así como hay adicciones a sustancias como al alcohol, marihuana, cocaína, tabaco, etc., también hay otras adicciones que no tienen que ver con una sustancia material como la adicción al trabajo, a la comida, a las relaciones, a las compras, al sexo, etc. pero que de igual forma afectan la conducta.

Leyendo también encontraran los motivos que llevaron a su ser querido a conductas fuera de la cordura y puede que descubran que muchas de sus generaciones pasadas también se vieron involucradas en adicciones y dependencias que como una cadena atrapa y hace prisioneros.


 

ASISTE A REUNIONES DE AUTOAYUDA

Esta Página y la comunidad de Codependientes y sus Sentimientos te puede ayudar, pero como es a distancia no puede darte el calor ni abarcar lo que una reunión presencial puede ofrecerte.    Solos no podemos cambiar, esta enfermedad emocional es muy fuerte y devastadora, necesitamos personas que han pasado por nuestros mismos problemas, crisis, dolores, angustias y que saben como salir de esta vida.

En estos Grupos de Autoayuda encontraras personas que te apoyarán y darán sugerencias para seguir un Programa de 12 Pasos y empezar a recuperarte con pasos seguros con su ejemplo.  

Los grupos se iniciaron con los adictos al alcohol y sus familiares y ha sido tan exitosos que han derivado en otros más que utilizan los conceptos por ellos creados (Codependientes Anónimos, Relaciones Anónimas, Comilones compulsivos, etc.).

Asiste a uno o varios, no te arrepentirás.


 

APLICA LA ORACIÓN DE LA SERENIDAD

Esta Oración es una de las bases de la recuperación, es un bálsamo a la hora de enfrentar al mundo, rezarla brinda mucho bienestar y nos ubica en lo que es nuestro deber, lo que le corresponde a los demás y lo que debemos dejar en manos de Dios o Poder Superior según nuestro entendimiento.

DIOS

Concédeme LA SERENIDAD

Para aceptar las cosas que no puedo cambiar,

 VALOR  para cambiar aquellas que puedo

 y SABIDURÍA para reconocer la diferencia

Hágase tu voluntad y no la mía,

AMÉN


 

APLICA LOS TRES PRIMEROS PASOS

 Paso 1: Admitimos que no tenemos poder sobre las drogas o LA VIDA DE OTRAS PERSONAS, que nuestras vidas se han vuelto ingobernables.

(No controlamos a nadie y si lo hacemos nos descontrolamos nosotros.

 

Paso 2: Llegamos a creer que una fuerza más grande que nosotros nos devolvería la cordura.

(Nuestra inteligencia no nos cambiará, hay pedir una ayuda más grande).

 

Paso 3: Tomamos la decisión de encomendar nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios, ya que lo comprendimos.

(Soltamos todo y dejamos que Dios tome el control).

Estos son los tres primeros Pasos de los Doce que se aplican para una recuperación de la adicción a alguna sustancia o en nuestro caso adicción a las personas o Co-dependencia.

Lee y trata de aplicarlos cada día y a toda hora, necesitaras ayuda de tu grupo y una persona en especial a los cuales llamamos Madrina o Padrino para llegar a comprenderlos totalmente.    Una vez que los apliques recobraras poco a poco la paz que buscas.


 

APLICA LOS LEMAS

 Los Lemas son conceptos que se aplican diariamente como si fueran el timón de nuestra vida.

  •  SOLO POR HOY
  • SUELTA LAS RIENDAS Y ENTRÉGASELAS A DIOS
  • VIVE Y DEJA VIVIR
  • PRIMEROS LAS COSAS MÁS IMPORTANTES
  • HAZLO CON CALMA
  • MANTEN  LO SIMPLE
  • PIENSA, PIENSA, PIENSA
  • SOLO POR LA GRACIA DE DIOS
  • MANTEN UN CRITERIO ABIERTO
  • CUAN  IMPORTANTE  ES
  • ESCUCHA Y APRENDE

 

PARA RECUPERARTE DE UNA CRISIS

Aunque nos creamos perfectos y sin tantos defectos de carácter es necesario reconocer que cometemos errores que tienen sus consecuencias y tendremos recaídas emocionales.   Si ya asistimos a los grupos recordemos que con cada recaídas se aprende lo que no aplicamos.

Si nos sentimos mal, hay que evitar ser severos jueces con nuestra persona, dejar de auto compadecernos o hacernos la víctimas ya que así no se resuelven las cosas y perpetuaremos el dolor.   No magnifiquemos los problema ni lo que han dicho o hecho los demás.    Recordemos que cuando empezamos a soltando a nuestro ser querido, esto nos afectará como una droga a la que se esta dejando.   Espera que pase su efecto.

No creas que el Programa no funciona si recaes, muchas veces no aplicaste un concepto a tiempo o aplicaste el que no era o simplemente decidiste probar si ya no te afectan las conductas destructivas del pasado y las consecuencias son inevitables.   Pero todo pasa.

No olvides que el Programa detiene la dependencia pero no la cura, si dejas de aplicar los conceptos volverán las mismas conductas donde paraste como con otras enfermedades crónicas.   Vuelve a aplicar lo que te sirvió antes.

Recuerda que la inquietud, pérdida de la paciencia o ir perdiendo la Serenidad es un síntoma Code que desencadena una crisis al igual que aislarnos o la obsesión con la limpieza o querer todo perfecto.

Es importante tener una madrina o padrino según sea el caso así como los teléfonos de los compañeros de grupo ya que en una recaída, son los que nos ponen en contacto con la realidad y nos muestran el camino a la recuperación cuando hemos perdido el sano juicio. Si no puedes ir, comparte en tu Grupo Virtual.

Lo más importante en una recaída no es lo que la provocó o lo que sentimos, lo más importante es lo que hacemos durante este proceso de debilidad.

No hay que olvidar que “Los demás no nos hacen recaer, es la code que nos hace sentir así y nos toca a nosotros mismos cambiar”.

Maryjann

Valor para Cambiar 

 

Sobre Nosotros

Maryjann creo y administra sin fines de lucro La Página de Maryjann y el Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos desde el año de 2002.

El Grupo Virtual

El Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos es  administrador por Maryjann y Mer incondicionalmente como Servidora de Confianza desde  2004.

Nuestros Inicios

Dirección

 

Search